LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen que reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

23 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ (RPVM). Con su venia, presidente. La paridad es un paso decidido y firme en la construcción de nuestra democracia. Se dice fácil, pero ha sido un largo camino que inició con el reconocimiento del derecho de las mujeres a ser ciudadanas, a ser políticas.

Hemos ido avanzando a través de las cuotas de género primero con el 30 de participación, luego el 40 hasta llegar al día de hoy superando resistencias y violencias, pero también en el camino hubo aliadas y aliados que fueron clave para que hoy tengamos como nación la prioridad de una democracia paritaria que nos reconoce a las mujeres como personas plenas y con derechos.

Por eso quiero reconocer a los movimientos de mujeres que desde la política, la sociedad civil y el activismo en México y en el mundo han impulsado los cambios que este siglo necesita para el progreso de las naciones. La inclusión y participación total de las mujeres en todos los ámbitos y en especial en los espacios de poder y toma de decisiones.

Debemos reconocer que la poca representación de las mujeres en el poder político no respondía a cuestiones de técnica electoral de poca capacidad de las mujeres, o de que no hay mujeres para ocupar los espacios como justifican algunos.

No. Esa ausencia femenina en los espacios de poder se debe a un problema político resultado de una larga historia de exclusión y violencia hacia las mujeres en la esfera pública y ese problema es el que hoy, compañeras y compañeros, con esta reforma de paridad, estamos derribando.

Esta reforma tiene la cualidad de ser transformadora pues se va a reflejar en todos los ámbitos de la vida en sociedad, que dará como resultado un nuevo contrato social entre mujeres y hombres, es decir un contrato de igualdad y de derechos donde el acceso al poder y las oportunidades van a equilibrarse a pasos agigantados.

Ahora ya no tenemos más poderes que simulan estar en favor de la igualdad. Hoy la cuarta transformación garantiza los derechos políticos de las mujeres pues logra la paridad de los tres poderes y niveles de gobierno, así como en los Congresos locales, la administración pública, el Poder Judicial, los organismos autónomos en entidades federativas, municipios y alcaldías.

Pero ahí no se detiene el cambio. La democracia paritaria exige un cambio cultural. No sólo es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política. También se debe ver reflejado en las relaciones familiares, en las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales para que contribuya a erradicar la exclusión estructural de la que las mujeres hemos sido objeto. De ahí la importancia de esta reforma no sólo vista como el logro de la igualdad para alcanzar la democracia, sino además como impartidora de justicia, pues amplía los espacios para las mujeres que históricamente nos han sido negados, racionados o arrebatados y por los que hemos pagado altos costos, incluso la vida de miles de mujeres.

Gracias a esta reforma las mujeres posicionaremos temas que anteriormente estaban fuera de la agenda pública, es decir, vamos a incorporar nuestra visión a las soluciones de problemáticas en nuestro país.

El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de esta reforma, así una vez más juntos y juntas estamos haciendo historia.

México será el primer país a nivel mundial que tendrá en rango constitucional la paridad y un estado que incluye a las mujeres y las reconoce con igualdad en el ámbito político, abre la puerta a la consolidación de una sociedad igualitaria por la que tanto hemos luchado y que hoy será una realidad.

Celebro porque esta reforma será aprobada seguramente por todas las fuerzas políticas aquí representadas, y también los conmino a seguir construyendo consensos para avanzar en la aprobación de otras reformas constitucionales y propuestas de ley que están en las comisiones y que tienen por objetivo garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos.

La paridad garantiza que ninguna mujer podrá ser discriminada o impedida para el ejercicio de sus derechos políticos. No más discriminación y violencia política contra las mujeres. Paridad en todo. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/EQUUJ_uwgeY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez