LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género para fijar postura del Grupo Parlamentario de Morena respecto al dictamen que reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género.

23 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Con el permiso de la presidencia.

“La enredadera feminista, se hace de muchos nudos y de muchos lazos, que se tienden imperceptiblemente para los ojos controladores del orden patriarcal”. Marcela Lagarde.

Muy buenas tardes a todos y todas en este histórico día por la paridad de género.

Saludamos de manera especial a las feministas organizadas, defensoras incansables, a las que hoy están aquí en vida y en espíritu de lucha, celebrando con nosotras esta victoria por derechos políticos plenos. A las que nos han antecedido, como homenaje y reconocimiento indispensable.

Agradeciendo profundamente a las Mujeres en Plural, a 50 +1 por su acompañamiento, empuje, sororidad y confianza para legislar responsablemente por la paridad en todo.

Ya lo dice Amelia Valcárcel: “Al feminismo siempre se le puso un inconveniente, curiosísimo, desde el siglo XIX, cada vez que ha reclamado igualdad, es notable, siempre se le ha respondido con una explicación de porqué la igualdad es imposible o una explicación de porqué la igualdad todavía no existe y su condición de posibilidad ha de remitirse a un futuro incierto.”

Hoy estamos evolucionando no solo como nación para cambiar este futuro, sino que damos un ejemplo a nivel internacional desde el ámbito legislativo.

A nivel mundial, somos la cuarta nación con mayor tasa de mujeres parlamentarias rebasando incluso los porcentajes de naciones como Suecia, Noruega o Finlandia.

Por ello, el reto actual de transversalizar la paridad en todos los órdenes de gobierno no es menor.

Estamos hoy, compañeros y compañeras diputadas, ante uno de los actos de resocialización política más importantes de la historia reciente.

En 1953, a partir de nuestro ejercicio de derecho al voto, el debate sobre los derechos políticos desde una visión que incluya al género como punto de discusión, ha pasado por una serie de transformaciones en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Transformaciones de tipo cotidiano desde comunidades, municipios, distritos y estados, han tenido que adaptarse, aunque con grandes resistencias del sistema patriarcal, y aceptar a las mujeres como miembros activos y, más aún, como líderes sociales.

Pero también han surgido cambios relacionados con lo institucional de la política. Es decir con los partidos políticos, quienes, presionados, en mucho, por feministas organizadas a nivel nacional e internacional, tuvieron que modificar su legislación interna y dar cabida a las mujeres para que participaran en condiciones más equitativas.

Esto no sin resistencias y algunas argucias legales para su incumplimiento, esperándolos como actos de buena fe, pero donde no se obtenían grandes resultados, y hay que decirlo, con sentencias emblemáticas de impugnación de los procesos electorales. Hoy reafirmamos que a las mujeres nunca nos han regalado ningún derecho, hemos luchado por ellos.

Con el dictamen a la minuta por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género que hoy atendemos, avanzamos significativamente al consagrar el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos públicos en condiciones de paridad con los hombres.

Al aprobar esta reforma constitucional estamos dando un nuevo sentido a la política y al ejercicio efectivo del poder desde la toma de decisiones, pues con más mujeres en el espacio público, en organismos autónomos, gabinetes municipales, cabildos, congresos, secretarías de estado, entre otros espacios, demostramos a la ciudadanía que puede haber nuevos referentes de buenas prácticas en posiciones de poder público. Basta de decir que no hay mujeres capaces para ocupar los cargos.

Esto es sólo el principio en la legislatura de la paridad de género, cumpliendo los compromisos por una agenda progresiva con los derechos, se trata de actuar en congruencia.

Se acabaron esas condiciones del patriarcado, que nos exigía a las ciudadanas, servidoras públicas, candidatas y representantes populares legitimar nuestro actuar político personal y experiencia o méritos bajo sus reglas y aún así, intentar borrarnos de la historia y del desarrollo de los pueblos, comunidades, estados y nación.

Con estas reformas constitucionales se cierran y acabamos cada vez más esas posibilidades. Un trecho cada vez por los derechos de todas.

El reto ahora es reconfigurar el orden social al interior de las instituciones y partidos, que pongan fin a acciones discriminatorias y todas aquellas violencias normalizadas en la función pública.

Que en la integración de la Suprema Corte de Justicia, en gabinetes y gobiernos municipales, en la integración de candidaturas y la conformación de Congresos, mujeres y hombres compartamos el poder, viene de la mano con mayor capacidad de respuesta, con alto compromiso y una visión crítica a la conducción de nuestra sociedad.

Lo hemos repetido en distintos foros, Paridad no es un número y en la paridad no cabe la simulación. Constituye actuar en consecuencia representando y gobernando dignamente a la mitad de la población nacional, creando mejores condiciones de vida para las y los mexicanos, en especial para las mujeres, las adolescentes y las niñas.

No es una nueva ley de cuotas donde los órganos autónomos, partidos, gobiernos, cortes argumenten con pesar que “toca colocar a mujer” o que no hay mujeres aspirantes para las ternas y que eso complica los procesos electivos.

Suscribimos lo que plantea Rosa Cobo “la paridad es una propuesta política discutida porque ataca el núcleo básico de la democracia patriarcal al proponer una nueva distribución de poder entre hombres y mujeres, de manera que su objetivo sería alterar esta estructura profunda de poder.”

En la historia de los derechos políticos de las mujeres, cuenta en mucho ser parte de la historia que se escribe, como es nuestro caso, pero no por ello, diría Eli Bartra, que “el punto de vista de las mujeres sea el que impere y se vuelva ciego y sordo frente al género masculino.” Se trata de un nuevo llamado, a reconstruir juntos y juntas un país distinto, más justo, más igualitario.

En este sentido, la progresividad nos dirige a legislar también sobre las leyes secundarias que de estas reformas a la carta magna emanen, y ahí está un nuevo compromiso.

Con estas reformas se abren también nuevos paradigmas sobre la rendición de cuentas en la gestión.

Sabemos que el orden local es en el que mayores casos de discriminación y violencia política sufren las candidatas, presidentas municipales, síndicas, regidoras, funcionarias públicas de los ayuntamientos y si consideramos otra variable interseccional como es el asunto de la representatividad al que se enfrentan las compañeras de los pueblos y comunidades indígenas, el problema se torna de una dimensión más compleja.

Pero hoy, reivindicando también sus caminos y trayectorias, al elegir a sus representantes también tendrá que observarse el principio de paridad.

Vamos por una nueva resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política desde las mujeres y con las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas y con todas las mujeres en nuestra amplia diversidad.

Nuestras causas no se detienen, seguimos en la lucha por garantizar que en el ejercicio de los derechos políticos no se vulnere la vida de las mujeres.

En aras de buenas prácticas parlamentarias, y como garantía por la progresividad de nuestros derechos políticos, confiamos en que el siguiente paso articulado con el Senado de la República, replicará en un sentido positivo lo propuesto desde esta Cámara de Diputados y Diputadas en materia de violencia política de género contra las mujeres en razón de género.

En estos momentos, dicha iniciativa mantiene su propio curso legislativo y del cual estamos confiadas en que todos los grupos parlamentarios cerrarán filas en este mismo sentido, también en materia de violencia política de género, cómo es el caso de este dictamen de paridad.

Me permito agradecer a las bancadas de MORENA en ambas cámaras y reconocer a los coordinadores parlamentarios su compromiso por transformar la vida de las mexicanas, defendiendo que es posible construir con todas y todos como mayoría responsable. Y si bien la paridad será una realidad más tangible en todo el territorio nacional, en Morena predicamos con el ejemplo al tener un gabinete paritario del más alto nivel en el Gobierno de México.

Finalmente, pero no por ello menos importante, reconocer el arduo trabajo de las senadoras proponentes, de todos los grupos parlamentarios en ambas cámaras, del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas, de la Junta de Coordinación Política, de las organizaciones de la sociedad civil, de las pioneras de los derechos políticos, de todas aquellas que, representando a otras, han reivindicado paso a paso justicia social para las mexicanas.

Por todas las mujeres a las que, cumpliendo su labor en el ejercicio público, se les arrebató la vida.

Ante las resistencias sistemáticas y por los derechos de todas las que vendrán, promovamos, capacitemos, impulsemos a nuestras compañeras, a las ciudadanas, a nuestras representadas.

Que los sueños y aspiraciones de las niñas, de las adolescentes comiencen porque pueden ser nombradas de manera correcta, así con esa letra A que tanto molesta a los puristas del lenguaje, a los defensores del status quo: presidentas, secretarias de Estado, juezas, ministras, alcaldesas, síndicas, regidoras, coordinadoras, directoras, diputadas, senadoras y todo, todo lo que ellas quieran, porque no hay límite.

Porque a las jóvenes, a las mujeres no se les tache de incómodas y se les violente por aspirar a lo mismo que los hombres: ser voz de los pueblos, mano decisiva en las comunidades, mentes brillantes en los proyectos de desarrollo.

Escribamos y reescribamos la historia.

Que desde ahora, las mujeres extraordinarias no solo sean aquellas referidas como la primera que ejerce en su ámbito, sino que la fuerza, el tejido, la enredadera fértil nos nutra de cada vez más mujeres capaces en la arena pública y podamos dar cuenta de ello.

Que delegar el poder y reconocer en otras, sea nuestra mayor y más importante aportación a la sociedad.

Es cuanto.

Enhorabuena. Felicidades y muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/NzKaD6jz3-8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez