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Cumplimos

Intervención del diputado Luis Javier Alegre Salazar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Turismo, durante el primer foro virtual: Análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en materia turística.

27 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO LUIS JAVIER ALEGRE SALAZAR (LJAS). Gracias. Con el permiso de todos ustedes voy a abordar el tema del Tren Maya.

El Tren Maya es una obra generacional monumental que será detonante del desarrollo de la región, me refiero a los cinco estados del sur del país que son: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Y será perfectamente sostenible (...) habitantes de las comunidades formarán parte real del proyecto, participando en él activamente y cuidando su patrimonio y hábitat, que por generaciones han logrado mantener.

El proyecto del Tren Maya es un claro ejemplo de desarrollo e integración regional del producto turístico, que tiene como principal objetivo incrementar la derrama económica para beneficio de la población de los estados por los que cruzará esta ruta ferroviaria.

Será un recorrido de mil 500 kilómetros y la mayor parte por el que pasará ya cuenta con los derechos de vías, es decir 95 por ciento de los derechos de vías ya existen y se van a utilizar. Solo aquellos donde se interconectan los derechos de vía es donde va a haber esa necesidad de ese 5 por ciento adicional.

Habrá inicialmente cinco estaciones del tren, todas ellas potenciales polo de desarrollo: Palenque, Tenosique, Campeche, Escárcega, Calakmul, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y posiblemente otra en Chetumal.

Cada estación del tren tendrá un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos, esta magna obra será el primer ejemplo de desarrollo regional íntegramente planeado en nuestro país y cada una, créanme, va a ser un proyecto inmobiliario de sumo interés porque serán, aunque a su medida y van a ser representativos de su plaza, serán centros comerciales y proyectos inmobiliarios.

Se estima que va a ser una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos a precio de 2019, las fuentes de financiamiento serán públicas y privadas y sociales. La inversión por kilómetro se estima que será de aproximadamente 100 millones de pesos por kilómetro, y podrá trasladar 3 millones de pasajeros al año, con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Está orientado a incrementar la derrama económica en la Península de Yucatán, incluyendo también los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco; y crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente, ¿por qué de proteger el medio ambiente?, porque las redes ferroviarias no generan asentamientos humanos, como lo son las carreteras o los caminos rurales; y propiciar un ordenamiento territorial en la región, ¿por qué propiciar el ordenamiento territorial?, porque con base al Tren se va a ir ordenando lo que viene.

Por ejemplo, Felipe Carrillo Puerto, si se va a poner una estación del tren, o Bacalar se va a poner una estación del tren, tiene que llevar con sí proyectos de infraestructura para no dañar a la laguna de Bacalar con este flujo adicional de turismo que traería el Tren Maya.

En síntesis, el Tren Maya va a ser la inversión más grande que se haya hecho en un sexenio en materia turística, con tres objetivos: va a tener vocación de turismo, de carga y para el traslado de personal, ya sea desde el jornalero, a su tarifa, al ejecutivo, a su tarifa.

Entonces es un es un proyecto que va a ser generacional, en el sentido que no sólo lo vamos a poder utilizar nosotros, nuestros nietos, pero también sus nietos.

Con eso aporto la parte que me corresponde a mí sobre el Tren Maya, y abro preguntas de parte del panel sobre el Tren Maya, y si no las hay podemos abordar algunas otras preguntas que nos han venido llegando de parte de las redes.


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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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