LXV LEGISLATURA
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Tren Maya, obra generacional que será detonante del desarrollo del sur del país: Luis Javier Alegre
27 mayo, 2019 - Prensa
· El presidente de la Comisión de Turismo aseveró que el proyecto será ejemplo de desarrollo de integración regional del producto turístico.
El diputado Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, aseguró que “el Tren Maya es una obra generacional monumental que será detonante del desarrollo de la región, me refiero a los cinco estados del sur del país que son: Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán”.
En el marco del primer foro virtual: Análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en materia turística, Alegre Salazar destacó que el Tren Maya tiene como principal objetivo incrementar la derrama económica para beneficio de la población de los estados por los que cruzará esta ruta ferroviaria.
Aseveró que esta obra será perfectamente sostenible y contará con el apoyo de las comunidades de las región, ya que formarán parte integral y fundamental para la preservación del medio ambiente y de las comunidades por donde llegue a pasar el proyecto.
“Los habitantes de las comunidades formarán parte real del proyecto, participando en él activamente y cuidando su patrimonio y hábitat, que por generaciones han logrado mantener”, señaló.
Alegre Salazar subrayó que el proyecto impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un claro ejemplo de desarrollo e integración regional del producto turístico.
“El Tren Maya va a ser la inversión más grande que se haya hecho en un sexenio en materia turística, con tres objetivos: va a tener vocación de turismo, de carga y para el traslado de personal, ya sea desde el jornalero, a su tarifa, al ejecutivo, a su tarifa”, planteó.
El legislador por el estado de Quintana Roo mencionó que el Tren Maya tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros, y la mayor parte por donde pasarán las vías ya se cuenta con los derechos de paso, es decir 95 por ciento de los derechos de vías ya existen y se van a utilizar.
Luis Javier Alegre refirió que el Tren Maya contará inicialmente con cinco estaciones y todas ellas serán potencializadoras del desarrollo. Entre las estaciones contempladas, se cuentan las de Palenque, Tenosique, Campeche, Escárcega, Calakmul, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y posiblemente otra en Chetumal.
“Cada estación del tren tendrá un servicio de transportación turística especializada con diversos recorridos, esta magna obra será el primer ejemplo de desarrollo regional íntegramente planeado en nuestro país”, afirmó.
Explicó que se estima una inversión de entre 120 a 150 mil millones de pesos a precio de 2019, y todas las estaciones del Tren Maya serán financiadas a través de una fibra, en donde le Gobierno Federal pondrá el capital semilla y sectores públicos o privados podrán aportar con recursos para poder invertir en este proyecto de infraestructura, en donde consideró que habrá una gran cotización a nivel mundial para poder participar en la obra.
Además explicó que cada estación contará con una infraestructura única, representativa y emblemática de cada región, que generará empleo y oportunidades de desarrollo para el mercado del sureste mexicano.
“Entonces es un es un proyecto que va a ser generacional, en el sentido que no sólo lo vamos a poder utilizar nosotros, nuestros nietos, pero también sus nietos”, puntualizó.
Adicionalmente, informó que se realizará un foro presencial sobre el análisis del PND en materia turística en la Ciudad de México el próximo 29 de mayo, a las 13:00 horas en la Cámara de Diputados, Zona C del Edificio G; además de un foro nacional en Cancún, Quintana Roo, el 30 de mayo, en el Salón de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, a partir de las 10:00 horas.
Durante el foro virtual participaron Oralia Rice, de la Asociación de Empresarios Progresistas; Christian Berger, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos; Juan Carlos Arnau, asesor de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje; y Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de la Ciudad de México.
Los participantes coincidieron que la construcción del Tren Maya es la oportunidad, de forma seria en los últimos años, para el desarrollo del sureste, ya que fomentará el impulso para la infraestructura, el desarrollo, aumento de empleos y ampliación de programas turísticos que impulsen a la región y a todo México.