LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Con fallas de mercado se sacrificó el bienestar público y se impidió el desarrollo del país: María de los Ángeles Huerta

28 mayo, 2019 - Prensa

· Plan Nacional de Desarrollo es un mapa de ruta que adecuadamente conduce a la posibilidad de eliminar muchas de esas fallas derivadas del poder del mercado.

La Diputada María de los Ángeles Huerta del Río expresó que con fallas de mercado se sacrificado el bienestar público y además impedido el desarrollo del país, “al alterarse la libre competencia, se generan problemas de monopolios que depredan de muchas maneras el bienestar de todo”.

Lo anterior fue externado por la diputada por Morena en el foro Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la Competencia Económica, convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante la conferencia ‘Poder de Mercado y Bienestar’.

La legisladora añadió que el poder de mercado es un enemigo del bienestar público, porque agrava la desigualdad, “los pobres quedan más pobres y se disminuye además la producción”.

Huerta del Río explicó que justo ese problema lo plantea el diagnóstico del Plan Nacional de Desarrollo, pues precisa fallas de Estado y del mercado derivadas de una combinación de contubernios entre empresas y la falta de vigilancia permitidas por gobiernos anteriores.

En este sentido, Huerta del Ríos señaló que no hubo cuidado en el tema del empoderamiento perverso del Estado, y que derivó en las fallas del gobierno pues repercutieron y están repercutiendo en el bienestar de todos los mexicanos.

Añadió que una de las mayores responsabilidades en materia económica que tiene el Gobierno y el Poder Legislativo, es la posibilidad de eliminar o por lo menos minimizar lo más posible, este poder de mercado que llamó ‘mal público’.

Señaló que el poder del mercado es consecuencia de una falla del Estado, lo que se convierte en mal público y citó: “un estado democrático tiene como tarea que haya una libre competencia de los mercados para que no se produzcan estas fallas, porque ya sabemos que con este tipo de fallas se sacrifica mucho el bienestar público y además impide el desarrollo del país.

Añadió que la Ley de Planeación establece se necesita que el plan cumpla con diagnósticos, las perspectivas a largo plazo, los ejes generales, los objetivos específicos, las estrategias, las metas y algunos indicadores. Sobre lo anterior, apuntó que el Plan Nacional de Desarrollo diagnostica este tipo de fallas para abatirlas.

“El plan es un mapa de ruta que adecuadamente nos conduce a la posibilidad de eliminar muchas de esas fallas derivadas del poder del mercado”.

Huerta del Río refirió que el Plan Nacional de Desarrollo en materia económica quiere generar bienestar para la planeación a través de objetivos específicos, que son: crecimiento con austeridad y sin corrupción, disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso a la agricultura, a la investigación, a la ciencia, a la tecnología, etcétera.

Concluyó explicando que el Plan Nacional de Desarrollo permitirá combatir las fallas del mercado con honestidad y con dirección.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez