LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Hay consenso para actualizar la legislación en materia de Obra Pública: Ricardo Exsome

28 mayo, 2019 - Prensa

· El presidente de la Comisión de Infraestructura destacó que, en los foros convocados en 11 ciudades, se recibieron más de 2 mil 500 propuestas del sector.

· Se busca una legislación que permita elevar el desarrollo y la calidad de la infraestructura nacional.

El Presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Francisco Exsome Zapata informó que tras la realización de 11 foros en diversas ciudades del país, donde participaron especialistas, autoridades, empresarios y legisladores, se percibió un consenso para presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas, y dentro de ese análisis, existe la posibilidad de plantear su derogación y la creación de una nueva.

“Estamos en proceso de revisión de qué es lo que va a proceder con la Ley de Obra Pública, si es modificación, o si es derogación y creación de una nueva ley, pero va ligada a la revisión de la Ley de Planeación”, sostuvo el diputado federal por Veracruz.

Exsome Zapata destacó que en los foros se recibieron más de 2 mil 500 propuestas, por lo que ya se trabaja en el proceso de revisión, y el propósito es llegar a una propuesta que permita elevar el desarrollo y la calidad de la infraestructura nacional.

Aunado a lo anterior, comentó que se contó con la asistencia de más de 3 mil participantes involucrados con el tema: integrantes de cámaras de comercio, colegios de ingenieros y arquitectos, universidades, asociaciones relacionados con la industria de la construcción, autoridades de los estados, especialistas y empresarios del sector.

“De nada sirve tener la mejor ley si finalmente no se cumple”, citó el legislador por Morena. Y apuntó que la actual legislación no es la mejor, pero se deberían tener mejores resultados si se respetara.

En este marco, dijo, el gran problema no es sólo la contratación de la obra pública, sino como en muchos sectores, los grandes problemas derivan de la corrupción y de la impunidad.

El legislador federal comentó que en los foros se revisaron temas como: la planeación, programación y el presupuesto. Procedimientos de licitación, contratación, ejecución, y seguimiento de proyectos.

Agregó que se revisaron también tres modelos de adjudicación de la obra pública: asignación directa, la invitación restringida y la licitación pública. Las tres tienen su justificación y cada una obedece a alguna necesidad, por ejemplo, la asignación directa se puede dar en los puntos donde suceden desgracias y se tiene que actuar directamente por los tiempos.

“Lo que ha pasado es que ha habido un abuso de funcionarios que se toman atribuciones que no les corresponden y no hay ninguna consecuencia”. Exsome Zapata indicó que, ya se calificó a la corrupción como un delito grave y que esto ayudará.

En otro punto a analizar, refirió que está el hecho de que la Auditoría Superior de la Federación observa que cada estado tiene una ley de manera local y eso limita, por lo que pudiera considerarse una ley general de contratación pública que aplique a estados y municipios.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que estos foros se desarrollaron en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, porque se tiene que definir cuál es la infraestructura que hace falta para México.

Hizo énfasis en que no se puede arrancar una obra sin la planeación respectiva para evitar casos como el del tren México-Toluca, donde se llevan gastados más de 50 mil millones de pesos y dos años de atraso. Además, se estima que hace falta invertir alrededor de 30 mil millones de pesos y restan, cuando menos, tres años más de construcción.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez