LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al inaugurar el Foro Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con presidentes municipales.
29 mayo, 2019 - Prensa
DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Pues muchísimas gracias a las presidentas, a los presidentes municipales por su asistencia.
Quisiéramos que el próximo 29 de junio, la fecha donde vamos a reunirnos de manera extraordinaria los diputados y las diputadas federales, el tema municipal y el del nuevo federalismo quede perfectamente plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Éste es en realidad el objetivo fundamental de esta reunión.
Hemos recorrido varias regiones, estado en muchos municipios, desde hace meses hemos tenido un trato permanente con una gran cantidad de presidentes y presidentas municipales, y tenemos ya un diagnóstico, un panorama más o menos claro de por dónde pudiéramos avanzar de manera consistente.
El problema mayor pues es la debilidad de sus haciendas públicas, yo creo que éste es uno de los temas fundamentales que quisiéramos que se tocaran el día de hoy.
Ya no va a haber Ramo 23, y necesitamos un debate, una reflexión, sacar conclusiones en esta reunión para ver cómo emprendemos un camino de fortalecimiento fiscal y financiero de nuestras haciendas.
Con la Cuarta Transformación, el federalismo va a adquirir una dimensión distinta, donde el centro fundamental tiene que ver con la atención de los ciudadanos, con la inversión en infraestructura y también con volúmenes cada vez más cuantiosos para atender el desarrollo social en absolutamente todas las regiones, las del sur, las del centro, las del norte.
Éste ha sido el espíritu y el propósito de las reestructuraciones presupuestales que hemos emprendido.
Y junto con el fortalecimiento de sus finanzas, tenemos también que emprender el camino a la racionalización del gasto en las entidades y en los municipios, cuidar muchísimo un problema que viene creciendo y que resulta a veces incontrolado por la contratación indiscriminada de personal administrativo y de operación, que nos ha abultado la nómina, no genera laudos laborales y nos mete en una crisis permanente al dedicar entre el 90 y 95 por ciento de nuestro presupuesto para los gastos de la administración y nos queda muy poco también para la inversión en drenaje, en agua potable, en alcantarillado, en los servicios públicos que la gente nos está reclamando.
Hemos tenido avances con la ley de disciplina financiera, también con la fiscalización que nos han hecho tanto los órganos estatales, como la Auditoría Superior de la Federación, pero a veces los organismos locales de fiscalización están totalmente controlados por los gobernadores, los usan de manera política contra los presidentes de distintos municipios; y más que un instrumento para mejorar nuestro gasto y hacer uso eficiente de los recursos, se presta como un arma política para destruir adversarios.
Yo creo que también el día de hoy estamos en posibilidad de discutir un nuevo sistema federal de fiscalización y auditorías en los estados y en los municipios de nuestro país.
Pero el tema más importante, amigas y amigos, es cómo llegamos en el 2020 a alcanzar cuando menos un punto del Producto Interno Bruto en predial, ése yo creo que debería de ser una de las reflexiones que promovieran el debate y la discusión de esta reunión.
Somos de los países más atrasados, quizá menos del 0.4 por ciento del Producto Nacional se concentra en algunas ciudades, todavía tenemos un transitorio en el artículo 115 donde exceptúa a las dependencias y a los edificios federales y estatales del pago del predial.
Creo que llegó la hora de ajustar cuentas para que todos los inmuebles cumplan religiosamente con la obligación de contribuir a las finanzas municipales.
También aquí en esta reunión creo que habríamos de abocarnos en ver cómo acercamos un proceso de modernización mayor del catastro, donde los inmuebles poco a poco vayan llegando a tener como característica para el pago de las contribuciones el valor comercial; cómo le hacemos también para iniciar un proceso acelerado de reorganización de terrenos; y sobre todo cómo pudiéramos convenir entre el municipio y el estado y la Federación para que juntos ayudemos a hacer mucho más eficiente el cobro de este impuesto, el cobro del predial.
Ahí hay un potencial recaudatorio y de riqueza financiera en los municipios y creo que esta reunión nos ayudaría muchísimo para emprender este camino que queremos nosotros fortalecer a partir de esta reunión.
El mismo problema está en las finanzas y en las haciendas estatales; se ha visto como un pecado volver a plantear la federalización de la tenencia, pero no tenemos muchos otros caminos, el 100 por ciento tiene que ir nuevamente a los estados y a los municipios y tenemos que terminar con esta competencia desleal, por cierto, el presidente del 2006, en un arrebato de populismo electoral decidió que la tenencia ya no se federalizaba ni se cobraba y sumieron en una crisis profunda las finanzas municipales y estatales.
Todavía recordamos el arrebato del presidente Felipe Calderón cuando dijo que el impuesto a la tenencia se quitaba y hoy muchas de las carencias, de la pobreza, de la penuria, de la angustia municipal se debe a medidas que se emprendieron con poca responsabilidad.
Siento como que ahora, es un asunto que estamos manejando, quizá de manera personal y con la simpatía de muchos otros legisladores; ojalá los gobernadores, los presidentes municipales nos acompañen en este esfuerzo de reformas porque creo que pueden ser los caminos que nos lleven, entre otros, a tratar de fortalecer las finanzas estatales y municipales.
La Corte ha resuelto sobre una controversia promovida por el gobierno de Zacatecas y también está la posibilidad de empezar a tomar medidas en materia de control ambiental a muchas empresas y actividades que depredan nuestras regiones, nuestras zonas y yo creo que pues ahí tendríamos nosotros que trabajar para ver cómo obtenemos con justicia una mayor retribución de aquellos que están explotando riqueza en nuestros propios territorios.
Y así como éstas, creo que muchísimas cosas deberían de discutirse. Yo los invito a que se instale una asamblea permanente de presidentes municipales, aquí hay presidentes municipales de todos los partidos, ésta es una reunión total y absolutamente plural, que estén vigilantes de lo que vamos a resolver el día 29 de junio y que nos ayuden con su experiencia, con sus proyectos, con sus propósitos para que una plataforma municipalista quede plasmada de manera integral en lo que va a hacer el Gobierno de la República en el 2019 al 2024.
Yo creo que lo podemos hacer. Aquí hay un gran conocimiento, ustedes sufren la penuria de no tener recursos para la obra pública, difícilmente vendrán nuevos rescates financieros dirigidos por preferencias políticas y por clientelas electorales, las urgencias del mes de diciembre para el pago de nómina, aguinaldos y prestaciones, pues tienen que ser abordado con una corresponsabilidad mayor donde gobernamos las entidades y los municipios. Yo creo que vamos a emprender un camino distinto.
Esta reunión es altamente significativa para la Cámara de Diputados, el Plan de Desarrollo no puede omitir el problema municipal, en el Plan Nacional de Desarrollo no se puede aceptar la ausencia de la fortaleza de un gobierno que está totalmente ligado a la gente y a sus necesidades y a sus carencias.
Por eso, creo yo que debiéramos de aprovechar esta oportunidad que están ustedes reunidos para que de manera permanente se pudiera enriquecer un documento.
Quisimos hacerlo también con los gobernadores, no hemos tenido todavía respuesta, han pasado de una borrachera generada en los sexenios de 2006, 2012, con el derroche de los excedentes petroleros, donde se portaban como caciques en sus entidades y ahora se comportan como vasallos, porque no quieren asumir ninguna responsabilidad ni convertirse en contrapesos.
Pero eso también lastima y genera preocupaciones porque quisiéramos una Conago más fortalecida, con mayor decisión de colaborar con el Gobierno de la República, donde mandara un trato equitativo, donde se responsabilizaran también de sus finanzas y parar los derroches y la corrupción.
Ojalá los gobernadores tomaran el ejemplo de ustedes, de que antes de que concluya el periodo extraordinario pudiéramos reunirnos para tratar de cerrar la pinza y llegar a conclusiones que nos permitan fortalecer las finanzas y las haciendas de los municipios y los estados.
Ése es el objetivo, es un objetivo muy modesto pero ineludible y que tiene un carácter de urgencia y pues por eso aquí estamos también agradeciéndoles a los subsecretarios de Hacienda, al subsecretario de Sedatu, al subsecretario de la Secretaría de Protección Civil y entre todos encontrar caminos para aliviar la pesada carga de nuestras deudas y también, y sobre todo, la debilidad estructural de nuestras haciendas municipales.
Muchas gracias y bienvenidos.