LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Sergio Mayer Bretón, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en la inauguración de las Mesas Temáticas de Parlamento Abierto del Plan Nacional de Desarrollo convocadas por las Comisiones de Cultura y Cinematografía, Turismo y Ciencia, Tecnología e Innovación.

29 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Muchísimas gracias, muy buenos días a todos, bienvenidos, a la casa de los mexicanos, gracias por acompañarnos el día de hoy, especialmente a los medios de comunicación, que a través de ustedes damos a conocer este Plan Nacional de Desarrollo. Gracias por ayudarnos a trasmitir a través del Canal del Congreso y a través de sus plataformas y medios.

Quiero agradecer a la diputada Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, que nos hizo el honor de acompañarnos también en esta mesa y quienes nos están acompañando también la diputada María Eugenia Hernández Pérez, la diputada Beatriz Robles Gutiérrez.

Y de manera personal saludar a mis compañeros y amigos, la diputada María Isabel Alfaro y el diputado Carlos Carreón que siempre, de manera comprometida y responsable, quienes son integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía y siempre nos acompañan, gracias compañeros.

Buenos días a todos los que nos acompañan en este Foro de Análisis y Discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, mismo que forma parte del ejercicio de parlamento abierto que hemos venido realizando los diputados y diputadas que integramos esta LXIV Legislatura.

Quiero dar la bienvenida a este recinto legislativo al Subsecretario de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, el maestro Edgar San Juan, muchísimas gracias por acompañarnos, por favor extérnele un saludo muy afectuoso a la Secretaria Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, con quien -efectivamente dices- hemos tenido una relación de concordia y tenemos que seguir trabajando también. Un saludo a la directora general del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, muchísimas gracias por acompañarnos.

Saludo y celebro la presencia de mis compañeros, la diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, asimismo al presidente de la Comisión de Turismo, el diputado Luis Javier Alegre Salazar, a quienes les agradezco el trabajo y la vinculación que hemos venido teniendo para la construcción de este ejercicio democrático, que busca generar nuevos paradigmas de participación e incidencia política de la ciudadanía en los procesos legislativos que afectan su vida cotidiana e inciden en la elaboración de las políticas públicas que rigen el andamiaje de la construcción económica, social, política, de nuestro país.

Estos espacios de reflexión y de análisis están fundamentados en las atribuciones que nos confiere la Constitución Política de los Estados Unidos, en el artículo 74 fracción 4.°, que nos otorga la facultad para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo en los plazos determinados, motivo por el cual hemos diseñado estos foros, para hacer valer los preceptos constitucionales y dar elementos fundamentales que permitan al poder Ejecutivo Federal, diseñar políticas públicas de cara a los nuevos tiempos, dando por supuesto énfasis en la necesidad de contar con un Gobierno honesto y honrado que establezca las bases económicas y sociales para un bienestar social.

En la materia que me ocupa, como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, estoy plenamente convencido que el Plan Nacional de Desarrollo debe abordar la creación artística y la promoción y la difusión de la cultura como un elemento esencial del diseño y construcción de la política social.

Asimismo, los programas sectoriales y especiales de cultura deben ser transversales con otras materias como es la ciencia y la tecnología y por supuesto el turismo, toda vez que la cultura está íntimamente ligada a estas áreas de desarrollo fundamental, mismas que serán básicas para motivar el avance y el crecimiento de los procesos sociales y económicos de nuestro país.

En este sentido, aplaudo que el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que estamos analizando se encuentren contenidos en la estrategia 2.9.5 los preceptos básicos para el reconocimiento de la industria creativa en donde las manifestaciones artísticas y culturales son imperantes para la regeneración del tejido social y fundamentales para crear nuevos modelos económicos que permitan detonar procesos de crecimiento regional y de impacto positivo para el sector cultural y turístico.

Por lo que este ejercicio será de vital importancia para lograr los objetivos y cumplir con el mandato del artículo 4 de nuestra Carta Magna.

Muchísimas gracias a todos ustedes, y por estar a favor de las manifestaciones artísticas y Culturales de México.

Siendo las 10:57 del día 29 de mayo de 2019, declaro formalmente inaugurado el Foro de Análisis y Discusión del Plan Nacional de Desarrollo de las comisiones unidas integradas por la Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología y por supuesto de Turismo. Muchísimas gracias y enhorabuena.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/CIJLUpPZ0fc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez