LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PND permitirá alcanzar el bienestar a través de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, la innovación y el turismo: Morena

29 mayo, 2019 - Prensa

· El PND 2019-2024 es la suma de esfuerzos para hacer realidad la Cuarta Transformación del país.

Los presidentes de las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Turismo, y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, aseguraron que Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 permitirá alcanzar el bienestar social, a través de la educación y el fomento económico, científico, tecnológico, turístico y cultural de la nación.

Los legisladores federales, en el marco de la inauguración de las Mesas Temáticas de Parlamento Abierto del Plan Nacional de Desarrollo, sostuvieron que el PND es un instrumento de política pública que da cuenta precisa y clara de una transformación benéfica para México, ya que es la suma de esfuerzos para hacer realidad la Cuarta Transformación.

En ese contexto, la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseveró que el Plan enviado por el Ejecutivo Federal contiene una serie de principios programáticos, que son la columna vertebral para alcanzar el bienestar social y económico igualitario que se ha propuesto la actual administración federal.

En lo que se refiere al tema de ciencia, tecnología e innovación, la legisladora profundizó que en México existen importante retos en la materia; sin embargo, refirió que el PND contiene cinco compromisos que permitirán dar avances importantes en el desarrollo científico, tecnológico e innovador.

Comentó que este proyecto incluye el impulso y promoción de la investigación científica y tecnológica; apoyo a estudiantes y académicos mediante becas y otros estímulos; integración de un programa para la innovación, en beneficio de la sociedad y el desarrollo nacional; la participación y coordinación de universidades, pueblos, científicos y empresas para el impulso y aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico.

Asimismo, el otorgamiento de herramientas y habilidades que propicien, mediante el uso de la ciencia, la tecnología e innovación, soluciones creativas para combatir los grandes problemas nacionales, como la salud, el agua, el medio ambiente, la alimentación, entre otros.

Por otra parte, el diputado Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, refirió que dentro del PND está contemplado el desarrollo sostenible en materia de turismo, ya que se remarca que es “un factor indispensable del bienestar y que no compromete la satisfacción de necesidades de las generaciones presentes y futuras”.

Igualmente, refirió que el Plan, como eje rector de la Cuarta Transformación que está ejecutando el Gobierno Federal, impulsará un verdadero cambio estructural a partir de un nuevo modelo de desarrollo, progresista y nacionalista, que garantice a la ciudadanía su bienestar, seguridad, tranquilidad y el orgullo de ser mexicanos.

Alegre Salazar enfatizó que es un compromiso para el Legislativo atender los ejes temáticos que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo, como el Tren Maya, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Transístmico; y la promoción de los Pueblos Mágicos y turística.

“No perdamos de vista que lo que estamos haciendo es la construcción de un nuevo proyecto de nación, donde la actividad turística juega un papel fundamental”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, manifestó que el análisis y discusión del PND, a través del ejercicio democrático de parlamento abierto convocado por las Comisiones, busca generar la participación e incidencia política de la ciudadanía en los procesos legislativos, mismos que son pertinentes en la construcción de la política social.

“Hemos diseñado estos foros, para hacer valer los preceptos constitucionales y dar elementos fundamentales que permitan al poder Ejecutivo Federal, diseñar políticas públicas de cara a los nuevos tiempos, dando por supuesto énfasis en la necesidad de contar con un Gobierno honesto y honrado que establezca las bases económicas y sociales para un bienestar social”, dijo.

Mayer Bretón planteó que en materia de Cultura, el PND debe abordar la creación artística y la promoción y la difusión de la cultura como un elemento esencial del diseño y construcción de la política social. Además de que los programas sectoriales de cultura deben ser transversales con otras materias como es la ciencia y la tecnología y por supuesto el turismo.

En ese sentido, aplaudió que el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo que estamos analizando se encuentren contenidos en la estrategia 2.9.5 los preceptos básicos para el reconocimiento de la industria creativa en donde las manifestaciones artísticas y culturales son imperantes para la regeneración del tejido social.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez