LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Morena dar facultades en materia de seguridad a alcaldías de la CMDX

29 mayo, 2019 - Prensa

Legisladoras del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reformas a la Constitución Política, con el fin de fortalecer las competencias de las alcaldías de la Ciudad de México en materia de seguridad.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, a nombre de su compañera de bancada, Lorena Villavicencio Ayala, presentó la propuesta que contempla reformar y adicionar los artículos 21 y 122 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la legisladora de Morena dijo que actualmente las alcaldías no cuentan con atribuciones para disponer de las fuerzas policiales que les permitan garantizar la seguridad en sus demarcaciones.

La también vicecoordinadora parlamentaria expuso que de acuerdo al más reciente informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la inseguridad y la violencia se ha venido incrementando en la Ciudad de México desde el año 2018.

“De acuerdo al informe más reciente del mismo organismo, la mayoría de las 16 alcaldías de la capital han experimentado un incremento grave en los índices de violencia y delitos como lo son el homicidio doloso, la violación, el narcomenudeo, el robo a casa habitación y el robo con violencia”, agregó la diputada Tatiana Clouthier.

Ante esto, agregó, la mayoría de los alcaldes han manifestado que tienen plenamente identificados los puntos rojos en materia de seguridad en cada uno de sus territorios, pero que se ven limitados a actuar y desplegar fuerzas policiacas, ya que no tienen atribuciones plenas para ello.

Por ello, consideró fundamental que se puedan dar certeza en todo lo que tiene que ver con ejecutar políticas de seguridad ciudadana en la demarcación territorial y disponer de la fuerza pública básica en tareas de vigilancia, pero también de la mano con el gobierno de la Ciudad de México.

La legisladora de Morena explicó que esta iniciativa plantea reformar el párrafo noveno del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se adiciona un inciso g) a la fracción VI, del Apartado A, del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo es fortalecer las competencias de las Alcaldía de la Ciudad de México en materia de seguridad.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez