LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención del diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, Presidente de la Comisión de Infraestructura, para dar las conclusiones respecto a la opinión de la comisión sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

30 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADO RICARDO FRANCISCO EXSOME ZAPATA (RFEZ). Esta Comisión de Infraestructura el pasado 28 y 29 de mayo desarrolló mesas de Parlamento Abierto para recibir las opiniones y comentarios relativos al Plan Nacional de Desarrollo, entregado a esta Cámara de Diputados el pasado 30 abril del presente año.

De lo anterior, se contó con la participación de diversos actores del sector ferroviario, aeroportuario, carretero y portuario. Así con de los diputados y diputadas, Rosalinda Domínguez Flores, Yolanda Guerrero Barrera, Adriana Paulina Teissier Zavala, Martha Lilia García (inaudible), María Marivel Solís Barrera, Armando Reyes Ledezma, José Guadalupe Aguilera Rojas, Agustín García Rubio, y Édgar Eduardo Arenas Madrigal. A quienes de manera muy particular les agradezco su apoyo y asistencia a dichas mesas.

Como resultado de estas mesas, en la opinión que se pone a su disposición, se encuentran incluidas las diversas participaciones que tuvieron lugar. Así, como los comentarios y opiniones de los diputados y diputadas integrantes de la Comisión que hicieron llegar a la secretaria técnica en tiempo y forma como fue el caso de la diputada Martha Elena García Gómez y el diputado Agustín García Rubio.

En términos generales, la opinión concluye:

Esta comisión legislativa considera que el Plan Nacional de Desarrollo determina de manera ejecutiva y asertiva, las prioridades de desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible en el país, tal y como lo determina la Ley de Planeación.

Dicho Plan considera el desarrollo de infraestructura para el transporte en programas como: la estrategia de seguridad pública; la construcción de caminos rurales que conectarán cabeceras municipales, en Oaxaca y Guerrero; el programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; el aeropuerto internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía; y el Tren Maya, los cuales, sin duda serán de gran calibre para el desarrollo social y económico del país, además de ciertas regiones rezagadas.

Sin embargo, esta Comisión legislativa considera relevante e inminente que el mencionado Plan amplíe los objetivos y estrategias a seguir para fortalecer la infraestructura ferroviaria, aeroportuaria, carretera y portuaria de todo el país.

Y que al mismo tiempo estos se encontrasen ligados a la previsión de recursos que pretendan ser asignados para este fin, determinando los instrumentos y responsables para su ejecución.

Así como establecer los lineamientos de política económica, social, ambiental y cultural que permitan definir cómo serán regidos los programas sectoriales. En este caso, el Plan Nacional de Infraestructura.

De igual modo, se considera pertinente contar con un diagnóstico previo de la infraestructura para el transporte en los sectores ferroviario, aeroportuario, carretero y portuario; contar con programas y estadísticas actuales del sector, de modo tal, que se cuente con un punto de partida y se genere una meta de crecimiento en un periodo determinado que pueda evaluarse periódicamente y que permita observar dichos avances a través de los denominados indicadores de desempeño.

Asimismo es indispensable plasmar por cada sector los objetivos y estrategias que se seguirán para mejorar una infraestructura competitiva en ferrocarriles, aeropuertos, carreteras y puertos a nivel nacional, donde se especifiquen mecanismos para su construcción, modernización, conservación, rehabilitación, reconstrucción y operación de cada uno de los sectores, inversiones estimadas y el crecimiento esperado al final de la gestión gubernamental que la Constitución establece.

Estas opiniones y observaciones se emiten en un ánimo de enriquecer el análisis e insumo para el ejercicio de aprobación que haya de revisar el Pleno de la Cámara de Diputados.

Por lo que, el ejercicio de parlamento abierto realizado por esta Comisión de Infraestructura se desarrolló en un ánimo incluyente y de libre participación. Con la intención de aportar las inquietudes de quienes son ejecutores y usuarios de la infraestructura para el transporte.

Finalmente esta Comisión de Infraestructura considera que todas las aportaciones realizadas por los diferentes Asociaciones, Cámaras y los Colegios, son imprescindibles para fortalecer, no sólo el Plan Nacional de Desarrollo, sino el programa sectorial que podría definir de manera asertiva, el desarrollo plural e integral de toda las regiones del país.


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Tus Diputados Morena
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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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