LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención del diputado Marco Antonio Medina Pérez, en el marco del primer foro regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en Xalapa, Veracruz
4 junio, 2019 - Prensa
DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ (MAMP). Muy buenas tardes.
Saludo a todos ustedes, y saludo de manera especial a los representantes de la academia, de los sectores productivos de nuestro estado, de nuestro querido estado de Veracruz.
Coincido con nuestro colega diputado local de Hidalgo, en que no estamos ante un plan de desarrollo más, estamos ante una visión nueva y queremos desarrollar una visión nueva transformadora, queremos fundar una nueva etapa en el desarrollo del país.
Y para esto se han necesitado muchos años, este Plan Nacional de Desarrollo no es un documento, es una síntesis histórica de las inconformidades y de los diagnósticos que han resultado de estas inconformidades precisamente, de muchos sectores y de muchas personas que han visto lo nefasto que ha sido el periodo neoliberal en todos estos años.
Lo virtuoso de este documento es que recoge lo que durante 30 años se ha venido planteando como críticas de manera muy contundente sobre ese modelo de desarrollo.
Y la virtud de este proyecto es que en 2006 se presentó ya como una base en el plan presidencial que presentó en su momento el que ahora es el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Desde entonces se manejaban puntos de vista muy concretos y planes de desarrollo muy especiales.
En 2012 se refrenda esta visión y en 2018 se cuenta con la aprobación mayoritaria de los mexicanos, de tal manera que ahora tenemos un resumen.
Y quiero decirle a algunos de los críticos de este plan que el ciclo de planeación de constituye con tres elementos, la planeación, la programación y la presupuestación.
No estamos ahorita detallando los elementos de la presupuestación, falta el desarrollo de los programas sectoriales y ahí vamos a poner énfasis en muchas de las cosas que ahorita se están diciendo y se va a aterrizar un presupuesto mucho más acorde con el plan, pero ya ahorita se está manejando un presupuesto que tiene esta misma visión.
Necesitamos decir que hay una correspondencia con el presupuesto federal que se ha aprobado, con este planteamiento, esta visión. Primero que nada necesitamos poner orden en la casa, porque había un desorden completo, había funciones duplicadas, había un exceso de nómina, había un dispendio tremendo en la administración pública.
Y poner orden en la casa implica costos; si nos dejan una casa con una tubería descompuesta, que tiene hoyos en todos lados, para poder arreglar esta casa, necesitamos salirnos de la casa y necesitamos gastar en esas reparaciones y necesitamos hacer una serie de cosas que nos van a costar.
Pues esto es lo que estamos viviendo ahorita en el país; todas las críticas sobre recortes y demás tiene que ver con poner orden en la casa.
Quiero comentar que este poner orden se plantea ahora con un plan de austeridad y con una serie de medidas muy concretas que se manejan para que tengamos y continuemos con finanzas públicas sanas y en esta medida sí se tiene una correspondencia.
De tal manera que necesitamos, tenemos un plan con un diagnóstico colectivo que se he venido forjando a través de los años y vamos a aterrizarlo con una planeación participativa, con una planeación y un diagnóstico participativo y una evaluación y un control presupuestal también participativo.
Por último nada más me permito poner énfasis en algo sustancial de ese plan, que es el desarrollo regional y comunitario que integran muchas de estas acciones.
Veracruz es un ejemplo y qué bueno que aquí se esté dando el primer foro regional porque las capacidades productivas, las capacidades culturales, las vocaciones históricas, todo lo que generan las regiones y las comunidades debe de ser contemplado en una planeación.
Y en ese plan se contemplan las grandes líneas, habrá que analizarlas ahora en los programas sectoriales correspondientes que se van a tener que hacer tanto a nivel nacional como a nivel de nuestro estado.
Muchas gracias.