LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, pues terminó la reunión, nada para nadie, se concentraron, dice, en el tema migratorio y ya hasta mañana habría el diálogo sobre lo que realmente fueron, los aranceles.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Sí, bueno, como dicen, la esperanza muere al último. Nosotros rechazamos la guerra arancelaria y también rechazamos de manera contundente que México se convierta en un tercer país seguro.

Pero sobre todo hay molestia nacional y también una gran inconformidad a nivel internacional porque no es posible que la política electoral de un candidato al gobierno de los Estados Unidos genere tanta incertidumbre y destrucción económica de las naciones, haga que se pierdan muchos empleos.

Esta actitud está desestabilizando las economías, no solamente de México, sino de muchos otros países. Ojalá y toda la comunidad internacional saliera ya a detener esta actitud que genera una crisis comercial a nivel internacional.

Entonces nosotros estamos respaldando absolutamente en todo a la comisión negociadora. También como país tenemos armas, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados en caso de que el gobierno norteamericano establezca aranceles.

Hay una gran cantidad de productos sobre los cuales nosotros tenemos posibilidades de actuar, también tenemos el derecho internacional y la posibilidad de recurrir tanto a la Organización Mundial de Comercio, como a los paneles internacionales definidos por el TLC, que aún continúa vigente.

Pero no queremos llegar a eso, sino queremos que hoy, mañana o pasado pues haya un acuerdo de buena voluntad entre las dos partes.

P. Por la vía del diálogo, la negociación, incluso la OCDE ya le dio el respaldo a nuestro país de que ellos estarían también atentos a (inaudible) en caso de que el lunes amanecieran ya productos con este porcentaje arancelario.

ARC. Sí, bueno, yo creo que ahora también las Naciones Unidas, la propia Organización Mundial del Comercio, debería manifestarse, el Grupo delos 20 creo también lo debería hacer el próximo 20 de junio, ojalá y no pase nada el día 10, porque si no, pues la situación tanto de los productores norteamericanos, como de los productores mexicanos, como de los consumidores de ambos países, pues el problema es que vamos a tener un serio golpe a nuestra economía.

Ahorita les vamos a dar un boletín de cuáles serían las consecuencias inmediatas en cada producto, en cada estado, tanto en la Unión Americana como en el país, entonces ojalá no pase a mayores.

Tenemos todavía el jueves, el viernes, el sábado, el domingo y el lunes, pues yo creo que tenemos todavía suficiente tiempo para que no entre en vigor el próximo lunes.

P. Por ejemplo, este desaire que hace el Presidente de las reuniones que realizan organismos internacionales de no acudir al Grupo de los 20, cómo pedir respaldo…

ARC. Estamos pidiendo el respaldo como legisladores, tenemos preparada una carta que vamos a dirigir varios diputados locales, sobre todo, a los congresistas del partido republicano con el propósito de que entiendan el daño que van a sufrir muchos de los estados donde la base electoral es simpatizante del presidente de los Estados Unidos, y no se vale que Trump se lleve entre los pies por una (inaudible) electoral a países y economías enteras.

P. Pero te digo, el desaire que le hace el Presidente…

ARC. No, va a hacer una representación nacional.

P. Por ejemplo, Marcelo no puede entrar a muchas reuniones en las que van a estar presidentes.

ARC. Ya lo explicó el Presidente. Va a ir el doctor Urzúa y el Canciller mexicano a la reunión del Grupo de los 20, no solamente a discutir el tema arancelario, la situación de emergencia, ojalá y ya no tengamos necesidad de tocarlo y que se resuelva antes de manera favorable y de esta forma volver a la normalidad.

Aquí no queremos ni guerra arancelaria, tampoco queremos que nos impongan la categoría de tercer país seguro, porque nuestro país es un país que tiene un respeto absoluto por los derechos humanos, una garantía conforme al derecho internacional en materia de migración, y no vamos a ser los capataces del gobierno de los Estados Unidos para castigar a millones de compatriotas mexicanos y de nuestros países hermanos de Honduras, El Salvador, de Centroamérica.

Hay que aplicar las regulaciones necesarias para ordenar la migración, pero no podemos convertirnos en tercer país seguro ni queremos tampoco entrarle a la guerra arancelaria.

Que no quiera que seamos los capataces para tener el control de los migrantes. Y aquí viene ya desarrollado las afectaciones rama por rama y por cada uno de los productos cuánto perderíamos tanto en Estados Unidos como aquí.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/woHpT9U8aIA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez