LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida vía telefónica por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre las reuniones de trabajo que sostuvo con congresistas de Estados Unidos.

5 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, gracias.

Bueno, pues tuvimos ayer reuniones con diputados demócratas como Henry Cuellar, Lou Correa, Veronica Escobar, Sheila Jackson, Salud Carbajal, y hoy en la mañana con Steve Scalise, quien es el, digamos, la segunda posición después del líder de la minoría en la Cámara de Diputados, de los republicanos, bueno, con la idea, sobre todo, de darle seguimiento a la aprobación del Tratado de Libre Comercio, algunos diputados tienen algunos puntos respecto a la instrumentación de la Reforma Laboral, cómo la ley se va a llevar a la práctica.

Y también la idea aquí fue acompañar a la delegación mexicana con congresistas para tratar de que no se contamine el tema de la migración con el tema del Tratado de Libre Comercio.

También estuvimos hablando un poco sobre el plan que tiene el Gobierno mexicano de desarrollo para la región, que se hizo junto con la CEPAL, y que tienen incluso el visto bueno de España y Alemania.

Y les diría que encontramos un muy buen ambiente para México, les puedo decir que no cayó nada bien el tema de las tarifas por parte de la administración de Trump, incluso hoy con Steve Scalise pues no lo dice abiertamente, pero está claro que no quisieran ellos tampoco ver que el próximo lunes se impusieran estas tarifas, a lo que nadie quiere llegar; es el ambiente que se percibe aquí en Washington, al menos en el Congreso, y con mucha expectativa respecto a la reunión que va a tener hoy el Gobierno mexicano con el gobierno de los Estados Unidos.

PREGUNTA (P). Buenas tardes, diputado, preguntarle dos cosas. La primera, si usted cree, en la mañana analistas estaban diciendo que para el próximo lunes nos amaneceríamos ya con la imposición de los aranceles en primer término.

Y cómo pagó este viaje, diputado.

MDC. ¿Cómo?, perdóname Horacio.

P. Le preguntaba dos cosas, analistas están ya perfilando que el próximo lunes nos vamos a amanecer ya con los aranceles impuestos a pesar de la reunión que va a llevar al rato a cabo Marcelo Ebrard.

Y la segunda, con qué recursos se pagó este viaje.

MDC. Bueno, la primera, te digo que justamente lo que se trata de evitar o lo que va a tratar de evitar la reunión que tiene hoy Marcelo Ebrard y todos los integrantes del gabinete y la embajadora es que no se llegue al lunes y se tengan tarifas.

Por eso les comentaba que hay un ambiente, cuando menos en el Congreso, aquí en Washington de que no se lleguen a instrumentar estas tarifas el lunes, pero vamos a ver hoy cómo se lleva a cabo la reunión.

Algo importante también es que todo esto no contamine la ruta que tiene el Tratado de Libre Comercio que ya, el nuevo acuerdo comercial, perdón, que ya inició la etapa de aprobación en el Senado mexicano y que acá, pues los congresistas también algunos de ellos pues ya quieren, están analizando qué es lo que sigue para que ellos ya puedan ponerlo en ejecución en la Cámara, y sobre todo que no se contamine con el tema de la migración que ha planteado el presidente Trump.

¿Cómo pagué?, yo pagué con mis recursos el viaje sobre todo porque se plantearon estas reuniones con congresistas, donde podíamos ayudar a mejorar la comunicación y le cooperación con la Cámara de Representantes acá en los Estados Unidos, para que le vaya bien a nuestro país.

P. ¿Y cuál fue el costo, diputado?

MDC. Si quieres, te paso el dato y el voucher de mi tarjeta cómo lo pagué.

P. Diputado, buenos días, preguntarle si fuera de las opiniones o intercambio de opiniones con los congresistas, pues trazaron una posible ruta para evitar de alguna manera o coadyuvar para evitar esta imposición de aranceles y preguntarle si va asistir a la reunión de la tarde de hoy en la Casa Blanca.

MDC. No, la reunión hoy, (inaudible) la delegación mexicana del Gobierno no asistimos, ni parte de ellos ni nosotros, ni diputados ni senadores.

Y algo importante fue comunicar las acciones que ya ha hecho el Gobierno en materia de migración, los resultados que se han tenido en los últimos meses.

Y también que prevalezca la visión de que esta coyuntura no podrá resolverse si no se va a los temas de fondo, que es lo que ha impulsado el Presidente de la República, el desarrollo en los países expulsores, para lo cual ya se tiene un plan establecido con la CEPAL.

Esa visión es importante que se adopte y que la conozcan aquí en el Congreso de los Estados Unidos, porque es la vía de solución en el mediano plazo y no estar siempre en una coyuntura que dependa de asuntos migratorios.

P. Pero hablaron de algún plan B en caso de que sí se apliquen los aranceles, por ejemplo, que México responda con la misma moneda y también aplique aranceles a los productos de importación de Estados Unidos.

MDC. No, de eso no se habla porque hay mucha expectativa y esperanza de que pueda haber un buen acuerdo en la reunión del día de hoy.

P. Pero entonces, ¿sólo fueron a intercambiar opiniones, diputado?

MDC. No. Fuimos a informar sobre lo que está haciendo el Gobierno mexicano. El tema del plan de desarrollo elaborado con la CEPAL, también las acciones en materia de migración que se han tomado últimamente, los avances que se tienen en la aprobación del Tratado de Libre Comercio, la dimensión que tiene, por ejemplo, el tema de la Reforma Laboral que aprobamos nosotros en el Congreso, que es de una dimensión histórica.

También que entiendan los congresistas, que tengan la sensibilidad, que tampoco fue un tema fácil, fue un tema complejo para el país que va a cambiar el mercado laboral para siempre, entonces ponerlo en la perspectiva y en la dimensión correcta.

P. Por último, ¿hubo acercamiento con los congresistas republicanos?

MDC. Sí, estuve con Steve Scalise, que es, después del líder de la fracción, es la posición más importante y ahí lo que yo también percibí, es que hay más ánimo de encontrar un acuerdo que llegar al tema de las tarifas, tampoco lo veía con simpatía, aunque no lo expresaba abiertamente el congresista republicano.

P. Diputado, sobre el tema de migración, ¿qué fue lo que les dijeron? Ustedes entregaron un informe, me imagino, sobre el tema de las detenciones, de toda la deportación que están haciendo, que ha sido muy fuerte, por cierto, en estos últimos días y semanas, ¿qué les dijeron?, ¿están conformes con lo que están haciendo ustedes con este endurecimiento de la frontera sur?

MDC. No, digo, quieren tener más información sobre las acciones que está haciendo el Gobierno, digamos, esto de las caravanas los pone muy nerviosos, pero es importante ahí sensibilizarlos.

Primero lo que ya se está haciendo, que sí hay acciones muy importantes por parte del Instituto Nacional de Migración y también por la visión de mediano plazo, ¿no?, de no quedarnos nada más con estas coyunturas, sino evitar la generación de estos flujos migratorios con inversiones en los países expulsores.

Digamos, ésa es la parte que hay que trabajar más, sensibilizar más a los congresistas, finalmente por ellos pasará cualquier propuesta de presupuesto de financiamiento para este tipo de plan.

P. Buena tarde, Mario. Preguntarte que si, por ejemplo, en esta plática que tuvieron con sus homólogos, les dejaron claro que el trabajo de México no es estarles haciendo la chamba a ellos, sino que tienen que invertirle también recursos en Centroamérica para que los gobiernos se pongan a trabajar y creen los empleos suficientes para que ya no haya esta migración, porque finalmente pues México es un lugar de paso y a nosotros no nos corresponde a los mexicanos estarles haciendo este trabajo.

Y segundo, ¿qué impresión fue la que dejaron ustedes en los congresistas, sobre todo en materia de lo que se está trabajando para que Trump no aplique este arancel a partir del lunes?

MDC. Sobre todo ahí, Margarita, es concientizar el tema de la estrategia de desarrollo, digamos que es algo nuevo que está planteando México y no quedarse nada más con un asunto de medir flujos migratorios sin que se vaya al tema de las causas, ¿no?

Y, obviamente, aquí algo que favorece a nuestro país, sin duda, es que en el caso de las detenciones que está haciendo Estados Unidos en la frontera, pues la verdad es que ya no son mexicanos, nuestro país ya no está expulsando, sino son personas de países centroamericanos.

Entonces, eso, sin duda, nos da la razón, le da la razón al Gobierno mexicano de que hay que hacer inversiones, hay que ir a las causas de pobreza y violencia que están generando estos flujos y que pasen por el país, pero nosotros no estamos siendo ya un país expulsor.

P. Pero, ¿sí se lo dijeron, que no es tarea del Gobierno mexicano, sino que tienen que trabajar en corresponsabilidad y no solamente echarle la culpa a nuestro país?

MDC. Ahí es la sensibilidad de que tenemos que ir a incrementar el desarrollo en esos países, es decir, por eso te digo que México no es ya un país expulsor, que tengamos absoluta responsabilidad de la generación de esos flujos, sino que, pues México está siendo un país de paso y de gente que huye de la pobreza, que huye de la violencia.

P. Oye, ¿y cuál fue la reacción por la detención de Naasón allá en los Estados Unidos?

MDC. ¿Perdón?

P. La detención del líder de La Luz del Mundo allá en Los Angeles.

MDC. ¡Ah! No, no hablamos de ese tema.

P. Pero en ustedes.

MDC. ¿Perdón?

P. En ustedes.

MDC. Pues, digo, no sé, seguramente tendrá ahí, si está detenido, es porque tiene acusaciones de las cuales tendrá que responder.

P. Señor, qué tal, ¿cómo está? Oiga, lo escucho que dice que fueron a platicar pero, ¿no se supone que van a negociar con el gobierno de Estados Unidos?

MDC. No, nosotros no negociamos, quien negocia es el Gobierno, quien está en las negociaciones es el Gobierno, yo soy diputado y fui a ver a diputados y senadores.

P. Pero, ¿no queda muy corto este diálogo, señor? Cuando se está tratando de defender los intereses de México. Usted mismo dice que fueron a presentar el Plan Nacional de Desarrollo, y acá en México se está pidiendo que también se apliquen aranceles a los productos de Estados Unidos.

MDC. No, no, no. No es así. Yo no dije Plan Nacional de Desarrollo, fue el que se elaboró junto con la CEPAL de desarrollo de los países centroamericanos para que los congresistas americanos tengan esa sensibilidad; y parte de la estrategia, de los acuerdos que aquí se tienen sea llevar a cabo ese plan, pues obviamente tendrán que necesariamente hablar de financiamiento.

La negociación sobre el tema de tarifas la hace el Gobierno, no la hace el Congreso, y, evidentemente esto sirve porque eventualmente el Congreso puede bloquear las medidas del presidente Trump.

Entonces, la idea fue establecer contactos; evidentemente hay un mal ambiente, o hay un rechazo ante la posibilidad de instrumentar estas tarifas. Bueno, nuestra visita acá pues de lo que trata es fortalecer que ése no es el camino, la idea de que ése no es el camino y que ambos países saldrían perjudicados y el tema de migración pues no puede mezclarse con el tema comercial.

P. ¿A eso le apuestan, diputado?, ¿a que el Congreso bloquee las medidas que llegue a tomar Donald Trump?

MDC. Es el ambiente que yo percibí, hay que reforzarlo, pero, insisto, hay que esperar los resultados que se tengan de la reunión del día de hoy.

P. Y una última pregunta, me imagino que va a hacer públicos sus gastos del viajecito.

MDC. Sí, no se preocupen, sin duda, sin problema, no se preocupen.

P. ¿Con quién va acompañado?

MDC. Conmigo, nada más.

P. Diputado, una última pregunta, nada más. Preguntarle respecto a la detención del líder de La Luz del Mundo. Diputados de Morena y de otras fracciones le hicieron un reconocimiento, incluso, este evento en el Palacio de Bellas Artes, incluido el presidente de la Comisión de Cultura, ¿esto deja un mal precedente para la bancada de Morena apoyando a una persona con ese, bueno, con esos problemas?

MDC. No, pues la bancada de Morena no hizo ningún tipo de apoyo; si hay diputados en individual que lo hicieron, yo creo que habría que platicarlo con ellos.

P. Pero estuvo Sergio Mayer, diputado, el presidente de la Comisión de Cultura.

MDC. Sí, ahí tienen, pídanle a Rubén su teléfono para que le pregunten. La bancada de Morena, no.

P. ¿No tiene ninguna opinión al respecto?, ¿se deslinda como bancada?

MDC. La bancada de Morena no hizo ningún apoyo, ningún reconocimiento, no necesito hacer ningún deslinde.

Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez