LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Sergio Mayer Bretón, del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

6 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Buen día, diputado. Oiga diputado, en primer lugar, preguntarle sobre esta falta de compromiso de los integrantes de la Comisión que usted preside, al dejar sin quórum esta reunión los pone pues ya en el límite de los plazos para aprobar el Plan.

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Sí, nos pone en el límite. Yo no diría falta de compromiso, porque es la primera vez en todo el tiempo que llevamos que no se da el quórum necesario.

Yo podría decir que lamentablemente por los tiempos no pudimos ahorita, la mayoría de ellos está fuera de México, entonces venir exclusivamente a la sesión, que además es su compromiso, pero esperemos, voy a convocar a una reunión extraordinaria para que podamos, poder aprobar el Plan, eso es un hecho.

P. Diputado, su opinión sobre este llamado que hace el día de hoy el Presidente de la República para hacer una manifestación en la frontera, es un llamado de unidad, pero también para expresar la amistad que tiene México con Estados Unidos. Usted considera que este tipo de medidas o este tipo de llamados podrían ayudar a resolver este problema de relación de los dos países.

SMB. Pues mira, yo creo que todo suma y todo ayuda, de hecho y ayer subí un video a redes. Ayer subí un video a redes que está ahí disponible donde yo estoy también haciendo un llamado a la unidad y a la cooperación y que entendamos la importancia que tenemos o que debemos de tener con nuestros connacionales y la relación que tenemos con Estados Unidos.

Estoy convencido de que todo suma y que si nos sumamos en estos momentos en estos temas, puede ser bastante favorable, a mí me parece que es positivo. Por supuesto, no quiere decir que eso vaya a solucionar el problema, pero siempre cuando los mexicanos nos unimos, hay resultados favorables.

P. En estos bloqueos qué importancia tiene para el arte y la cultura el hecho de que…

SMB. ¿En estos qué, perdón?

P. En estos momentos que se quieren imponer aranceles a los productos mexicanos, cómo sería el impacto en el arte y la cultura en torno pues sabemos que se importan instrumentales de música, libros, ¿cómo sería aquí el impacto?

SMB. Pues evidentemente cualquier arancel es negativo y va a pegar a todas las áreas, incluyendo la industria creativa, eso es un hecho; entonces tenemos que trabajar de manera conjunta y yo estoy convencido que dentro del espectáculo, dentro de los creadores, dentro de la industria creativa, va a haber una solidaridad con este tema, porque lo último que queremos es que se les perjudique; ya de por sí se ha castigado mucho a los creadores, a los artistas y que con esto también lleguen a tener un impacto económico, pues no sería viable.

Entonces, son momentos de unidad, son momentos de trabajar en equipo y creo que es la parte importante.

P. A mí me gustaría una aclaración por parte tuya, se dijo a nombre tuyo que no querías que estuvieran las cámaras porque no querías video, solamente fotografías.

SMB. Perdón, me puedes repetir eso.

P. Ajá, que a nombre tuyo se les pidió a las cámaras que se retiraran del evento porque tú…

SMB. ¿De cuál evento, perdón?

P. De aquí, de la Comisión. De esta Comisión.

SMB. ¿A nombre mío?

P. Sí, que no querías que hubiera cámaras, solamente fotografías y yo me pregunto, si es un acto público, si es una reunión abierta, a quién se le ocurre dar esas…

SMB. Buena pregunta. A mí me gustaría que me dijeras, a nombre mío, quién fue quien dio esa instrucción. Porque si alguien siempre ha respondido a las cámaras y ha estado pendiente de los medios de comunicación soy yo.

Yo jamás daría una instrucción como esa, no sé quién se las haya dado y sería interesante saberlo, porque jamás he coartado la libertad de expresión y también al derecho a la información.

Entonces, por mi parte aquí estoy dando la entrevista y si hubiese sido así, pues no la hubiera dado ¿no? No necesito decir que no estén cámaras, simplemente les digo que no doy la entrevista y me retiro ¿No te parece?

P. Diputado, sobre este líder de la iglesia de la Luz del Mundo usted ya hizo algunas declaraciones ¿Pero no se siente engañado? Digamos, por ejemplo, que usted acudió al Palacio de Bellas Artes, fue un acto público, fue laico, fue un evento cultural, etcétera ¿Usted sabía de esto, por ejemplo, del desprestigio que ahora tiene este líder religioso?

SMB. No, por supuesto que no sabíamos, por supuesto que no estábamos enterados. Yo no te podría decir que me engañaron; yo te podría decir que quizá no nos dieron la información completa. No lo podría catalogar como engaño, pero sí podría decir que no se nos dio la información correcta.

P. ¿De qué iba a haber un homenaje, diputado?

SMB. Pero no hubo homenaje, nunca nos hablaron de un homenaje.

P. O bueno, de la intención de que había…en las pancartas estaba, de hecho, afuera de Bellas Artes…

SMB. Sí, pero yo no vi pancartas. A mí me invitaron de manera personal, yo fui como público y ya después nos enteramos que pretendían hacer un homenaje. Pero lo dije ya en otros medios, una cosa es lo que pretendían y otra cosa es lo que sucedió.

El hecho, dentro del recinto de Bellas Artes, es que se llevó a cabo un evento cultural completamente laico. Eso es el hecho, si ellos pretendían o no, el INBAL tomó la decisión de que no se llevara a cabo y eso es lo que hay que entender y hay que respetar.

O sea, es así de sencillo. Yo me enteré después, incluso lo dije en una entrevista, yo me enteré de la presencia de este líder porque hubo un intermedio y salí al balcón. Ahí es donde me enteré, porque si se hubiera echado corrido el concierto, pues yo ni siquiera me hubiera enterado. Ésa es la realidad.

P. Oiga diputado, y nada más para que quede por sentado, ya lo expresaba bien en su comunicado el día de ayer ¿Usted tiene alguna relación con la iglesia de la Luz del Mundo?

SMB. No tengo ninguna relación y si la tuviera, no la negaría. Así de sencillo. No tengo ninguna relación, yo no sabía que existía ese movimiento tan grande y tan importante; conocí a su líder, es más, lo puse en mis redes y sigue en mis redes, está en mi Instagram, donde subo una foto y digo “hoy conocí al líder de este movimiento y coincidimos en un evento cultural y laico”.

Eso es lo que expreso en mis redes y ahí lo dije y lo sigo diciendo. Ahí lo conocí, nos tomaron una fotografía, ahí platicamos y hasta ahí.

Y también es muy complicado que con quien llegas y te presentan, o te tomas foto, preguntes por sus antecedentes penales o preguntes por su situación económica o su posición social o su creencia, entonces, saludas a las personas, te tomas fotografía y eso es todo.

No hay mucho que buscarle y sí, sí está la foto, no la he bajado de mis redes porque pues no, por el momento no tengo por qué bajarla, porque ayer me cuestionaban que si ya la había yo bajado, quizá en su momento la baje.

Yo siempre he sido defensor de los derechos humanos y de la dignidad de las personas y tiene que prevalecer, evidentemente, la presunción de inocencia, y si esta persona es culpable de lo que lo están imputando, pues que pague con todas las consecuencias y todo el peso de la ley.

P. ¿Qué se investigue en México?

SMB. Que se investigue donde sea, en todos los países y aquí no tiene nada que ver si eres líder de un grupo religioso, si eres político, si eres cantante. A mí me parece que cuando se viola la ley, pues tiene que tener consecuencias, pero desde mi posición yo no me atrevería a juzgar o a acusar a alguien porque sería irresponsable y delicado decir si alguien es culpable o inocente, eso corresponde a las autoridades.

Y lo único que dije también ayer, es que tengamos un poquito de tolerancia y que no empecemos a criminalizar y a descalificar movimientos sociales, culturales o religiosos por actos individuales.

Entonces, es lo único que digo, seamos respetuosos, seamos tolerantes y esperemos a que la autoridad tome cartas en el asunto y que sean ellos quienes decidan con base a elementos, y que no estemos haciendo juicios de valor personales, porque tenemos empatía o no.

Y aclaro nuevamente, no tengo nada que ver con ese movimiento y si lo tuviera, yo no lo negaría, es así de sencillo, porque nadie me lo prohíbe.

P. Diputado, los legisladores que entregaron un reconocimiento a este personaje, incluso, un reconocimiento que tiene emblemas oficiales de la Cámara de Diputados y a nombre pues de este órgano legislativo, ¿tendrían que rectificar en este momento?

SMB. Yo no te lo podría decir, eso pregúntenselo a ellos, creo que ya se los preguntaron, creo que ellos procedieron conforme a como están los estatutos y como está el Diario Oficial con respecto a los logos y demás, y ellos sabrán, yo no sé, no te lo podría decir porque a mí no me corresponde.

P. ¿Usted no firmó ese reconocimiento?

SMB. Yo no tengo nada que ver con el reconocimiento, yo fui como invitado y yo me enteré ese día quién estaba ahí porque salí al balcón, y transmití porque me llamó la atención ver tal cantidad de personas que estaban ahí, pregunté qué hacían ahí con la lluvia y me llamó la atención, como a cualquiera nos hubiera llamado la atención, pero eso no quiere decir que yo tenga, y no es que lo esté negando, me deslinde.

Es muy sencillo. Y se los repito, no tengo nada que ver y si tuviera, no lo negaría como todas las personas que pertenecen ahí, pues defienden evidentemente, ¿no?

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Mi-xDj9rMzE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez