LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, previo al acto Caminemos Juntos, en Morelia, Michoacán.

9 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). … pasar hasta a congresos estatales…

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, ya estamos trabajando en las leyes, en los borradores, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y los grupos parlamentarios.

Vamos a construir todos juntos la ley para generar consenso. Estaremos más o menos terminando este trabajo a finales de agosto, porque arranca el ciclo escolar, perdón, a finales de julio, porque en agosto arranca el ciclo escolar y queremos que se haga ya con un nuevo ordenamiento jurídico.

P. Entonces, cuándo estaría pasando ya para los estados.

MDC. No, no, para los estados ya no porque los estados ya aprobaron la reforma constitucional, las que siguen son ya las leyes secundarias, que se aprueban nada más en el Congreso de la Unión y ya tienen vigencia para todo el país.

Pero a finales de julio estaremos aprobándolas para iniciar el ciclo escolar de agosto ya bajo el nuevo orden jurídico y que pues ya demos por enterrada la mal llamada reforma educativa.

P. Cómo las pláticas con el SNTE y la CNTE, cómo han estado.

MDC. Bien, también estamos teniendo comunicación con ellos, queremos que sean parte activa y proponente de estas iniciativas que vamos a hacer porque lo que se busca está muy claro, tiene que haber une mejor educación, se tienen que salvaguardar los derechos laborales de los maestros y la idea es construir un gran acuerdo para que dure varios años en nuestro país y nos podamos enfocar en el tema educativo, que es lo que más nos importa.

P. Diputado, ahora con esta suma de ADN a Morena, cómo viene a beneficiar el trabajo legislativo y ahí mismo en su bancada.

MDC. Bueno, pues hay, Morena sigue creciendo en todo el país, de manera individual la gente se sigue sumando al proyecto, hay grupos también simpatizantes que se suman, qué bueno que el proyecto de la Cuarta Transformación pues sigue atrayendo voluntades, sigue atrayendo deseos de participación política por parte de muchos sectores.

Y pues bueno, hay que seguir sumando.

P. Hay un acuerdo ya entre ADN, digamos para el trabajo legislativo…

MDC. Hay varios diputados federales que simpatizan con el proyecto del presidente López Obrador, nos han estado apoyando en votaciones claves, importantes, como la reforma educativa, como la Guardia Nacional, como el proyecto Presupuesto de Egresos. Y pues esos apoyos siempre son importantes para concretar la agenda legislativa.

P. En el caso del tema de seguridad ¿Cómo va Michoacán, derivado de esta situación que se ha dado en las regiones y un evidente recrudecimiento de la violencia?

MDC. No, no. Sin duda, aquí y en otras partes del país, por eso la voluntad del Presidente de la República de acelerar la formación de la Guardia Nacional y poder hacer un despliegue y dar respuestas a la ciudadanía.

P. ¿Cómo va avanzando el tema?

MDC. Bien, a pasos muy apresurados, porque al país le urge y el legislativo ya hizo su tarea. Ya le dio al Presidente de la República las leyes secundarias y la reforma constitucional para que pueda construir esta fuerza policial a nivel nacional, que pueda resolver el tema de la inseguridad.

P. (inaudible)… presente en el evento de Tijuana con el Presidente, que nos explique también un poco de las estrategias ustedes realizando. Si realmente puede ocurrir nuevamente, que pueda ocurrir como lo del arancel o que otra situación así con el…

MDC. Sin duda el Gobierno de la República tuvo una victoria diplomática muy relevante ante la crisis que planteó la amenaza de tarifas arancelarias por parte del presidente Trump, pero se salió adelante.

La propuesta de nuestro Presidente siempre fue el diálogo, siempre fue la construcción de acuerdos. Y finalmente, fue a lo que llegamos, que la relación con nuestro socio comercial más importante y vecino más importante, esté basado en el respeto, esté basado en la construcción de acuerdos.

P. ¿México no va a hacer el muro entonces?

MDC. No, muro no. Trump ya no habla tampoco del muro.

P. Sin embargo son constantes las amenazas ¿Hubo contundencia en este acuerdo, diputado?

MDC. Claro. Vamos amanecer mañana sin tarifas y no va haber el daño que se parecía venir sobre la economía nacional.

P. Mario ¿México va a detener a los centroamericanos al servicio de Trump?

MDC. Ese no es el acuerdo.

P. Eso es parte de la negociación.

MDC. No ¿Quién te dijo? Hay que leer el documento.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez