LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y Hacienda y Crédito Público, en el marco de la entrega de resultados sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
10 junio, 2019 - Prensa
DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Bueno, muchas gracias distinguidos invitados. Señor rector, muchísimas gracias por acompañarnos.
La Comisión de Presupuesto decidió integrar este grupo externo de consulta con el propósito de recoger lo mejor del sector privado, de las instituciones educativas, de nuestra máxima casa de estudios, de organismos encargados de la evaluación y la fiscalización de programas y de gasto y, creo yo, lo mejor de los centros de investigación económica y presupuestaria que tenemos en el país.
También muchas asociaciones civiles dedicadas a luchar contra la corrupción por la transparencia y por la racionalidad de los gastos en México.
Hay una obsesión en las conclusiones que entregamos y es una obsesión por que la economía crezca. Éste es un desafío, pero también una convicción de que debemos dejar atrás, años, y años de estancamiento productivo para abrir una nueva etapa: la de un crecimiento con justicia, con bienestar y con sustentabilidad. Creo que ése es el eje fundamental del documento que en este momento entregaremos.
Lo que aquí vamos a exponer pues son solicitudes para que el Ejecutivo incorpore como políticas públicas. También, ésta será la posibilidad de entregar una agenda legislativa común. La próximas semanas, los siguientes meses, creo que entre todos podemos ir construyendo las disposiciones legales y constitucionales en muchas de las áreas que nos permitan establecer mejores condiciones para la economía y las finanzas de nuestro país
El punto fundamental es la necesidad de una fortaleza fiscal y financiera mayor del Estado. Por eso, recogemos la plataforma de la Cepal y así como hemos integrado todo un Plan de Desarrollo para Centroamérica, también asumimos lo que la Cepal ha recomendado para nuestro país y para otros lugares de América Latina.
Poner fin a la renuncia tributaria, empezar a actualizar a aquellos gravámenes que tienen que ver con productos que están provocando severos daños a la salud. Asumir el reto de regular fiscalmente el comercio electrónico. Acortar la brecha entre aquellas tasas establecidas en la ley y las efectivamente pagadas en el Impuesto Sobre la Renta. Garantizar un combate efectivo a las empresas fantasma y a la facturación falsa; y por sobre toda las cosas modernizar y fortalecer las haciendas municipales y estatales.
Es el programa de la Cepal que nosotros asumimos a cabalidad. Y queremos nosotros comentarles que en los próximos días, tanto en la Comisión Permanente como al inicio del periodo de sesiones, presentaremos estas propuestas en esta primera fase que solamente tiene como objetivo, ordenar el actual esquema tributario, sin subir impuestos, sin crear nuevos gravámenes, sino simple y sencillamente, ordenar lo que actualmente tenemos.
Buscamos cerrar un círculo virtuoso. El Gobierno ha establecido una racionalidad del gasto. Ha garantizado un manejo honesto de los recursos y, sobre todo, ha establecido como prioridad una disciplina financiera. Nos falta otra cosa, el incremento de los ingresos, y a ése reto es el que tenemos que enfrentar.
Buscamos aumentar la inversión. Un Estado que gaste más. Que a partir del 2020 pudiera empezar una senda para que en los próximos años, el 6 por ciento del producto nacional se pudiera dedicar a la inversión. Y también buscamos perfeccionar y consolidar las asociaciones entre el sector público y el sector privado.
Nosotros creemos que hoy más que nunca, la participación del sector privado tiene que ser más consistente.
Finalmente está el tema del bienestar. Aquí los niveles de competencia económica tienen que ser mayores. La mayor carga contra los pobres se debe a mercados controlados por el oligopolio, y porque prácticamente se carga con precios y sobreprecios a los más necesitados en el consumo de alimentos, de materiales para la construcción, de medicinas.
Junto con mayor competencia, también está la regulación de las transferencias monetarias. Hay un sistema nuevo que se propone para evaluar los programas, hacerlos más transparentes, más justos, y lo que estamos buscando al final de cuentas es acompañar la propuesta del Ejecutivo con una nueva arquitectura institucional que nos permita un combate real a la corrupción.
Creo que el sistema que estamos promoviendo, ayudará a que el Presidente de la República, el Estado mexicano pudiera crear instituciones fuertes para combatir la corrupción.
Por eso les agradecemos mucho su colaboración. No será un trabajo que quede simple y sencillamente en el papel. Serán sugerencia, propuestas para que el Ejecutivo las convierta en políticas públicas y también será una agenda legislativa que no comprometemos a impulsar.
Muchas gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO: