LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir el acto inaugural del Foro de Parlamento Abierto para analizar propuestas en materia de Reforma del Estado y del sistema Electoral.

11 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, hoy publicamos en Excélsior que duplicaron ya el presupuesto para la estrategia de migración.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). No.

P. Recibieron 400 y tantos millones y en este mes 900 y tantos, ¿vio la primera de Excélsior?

MDC. No, no la vi perdóname. No, digo, puede ser una reasignación directa por parte del Gobierno, tiene la posibilidad de hacerlo.

P. Diputado, ¿esta reforma electoral lleva dedicatoria al INE, como una especie de venganza?

MDC. No, para nada.

P. (Inaudible).

MDC. No, no, no, se trata de reducir el costo de la política, que significa reducir el costo de los partidos políticos; hay una propuesta que el financiamiento público se reduzca a la mitad, pero también reducir el costo de los órganos electorales, hacerlos más eficientes.

No podemos cruzarnos de brazos y aceptar que somos la democracia más cara del mundo. Yo creo que hay espacios para optimizar esto, hay que revisarlo y siendo muy cuidadosos, por supuesto, de que no se altere la certidumbre y la eficacia de estos órganos, simplemente hacerlos más austeros e introducir políticas nuevas o prácticas nuevas, por ejemplo, como la urna electrónica, el voto electrónico, que eso requiere de una inversión inicial importante, pero abarata enormemente todos los procesos electorales.

P. Y respecto a la desaparición de los OPLES, diputado.

MDC. Es una posibilidad, hay que revisarlos, hay que ver cuánto cuesta, hay que ver los resultados que están dando, creo que hay resultados muy diferentes en los OPLES, dependiendo del estado, hay OPLES donde claramente no tienen la autonomía que se deseaba y no están siendo eficaces, no son confiables en dar certidumbre a los resultados electorales.

P. Este riesgo que hablaba Lorenzo Córdova de que por abaratar se pondría en…

MDC. No, no hay tal riesgo, obviamente se tiene que hacer con mucha conciencia, con mucho cuidado analizando dónde hay espacios para los ahorros, pero sin poner en riesgo en ningún momento la certidumbre y el eficaz funcionamiento de los órganos electorales.

P. (Inaudible) en el conteo de los votos, ¿el robo de urnas, es ya confiable la urna electrónica en todo el país?

MDC. No, es una propuesta y tecnologías que dan seguridad para que esto suceda y abarate mucho el costo. Ahora aquí hoy estamos abriendo este tema en la Cámara de Diputados con este foro, queremos que se discuta ampliamente, queremos plantear algunos temas como yo ya lo hice, lo puse en la mesa, de ninguna manera vamos a improvisar, y lo decimos desde ahorita, vamos a buscar el consenso en esta reforma político-electoral y reforma del Estado, tenemos muy claro el compromiso del Presidente de la República que hizo desde el primero de julio: vivir en una auténtica democracia.

Entonces, todas las reformas que vayan encaminadas hacia eso por supuesto que las vamos a impulsar y vamos a buscar el consenso de todos los partidos.

P. Diputados, ¿de dónde saldrían las reasignaciones que van a llevar a cabo para atender el tema migratorio? ¿Cuáles serían los programas, ya lo están pensando, porque hay quien dice que no se tienen recursos aquí para salud, para cáncer, para VIH y ahora se necesitan más recursos?

MDC. En caso de que el Gobierno así lo requiera, nosotros estaríamos apoyando una posible redistribución, una reasignación del gasto para poder cumplir los objetivos que se plantearon en el acuerdo migratorio con los Estados Unidos, pero ya hoy el Presidente de la República aclaraba que hay recursos suficientes para cumplir con esos compromisos.

P. ¿Esa reasignación de los recursos serían de los programas sociales?

MDC. No, mira, no sabemos... lo que yo he dicho: estamos dispuestos a hacer una reasignación, no sabemos si es necesaria, primero, y segundo, de qué tamaño sería.

Entonces, hay que esperar a ver si hay una propuesta del Gobierno; hoy ya el Presidente de la República habló sobre el tema y dijo que sí hay los recursos para cumplir con esos compromisos.

Entonces, nosotros estamos…

P. ¿A costa del Tren Maya, a costa del Aeropuerto?

MDC. Primero es, en caso de que el Gobierno solicitara una reasignación, nosotros estaríamos dispuestos a apoyar al Gobierno en esa reasignación. ¿De qué tamaño sería? Pues no lo sabemos, por eso hay que esperar a ver si el Gobierno hace algún tipo de planteamiento en ese sentido.

Lo que yo he dicho es que tenemos la disposición hacer esa reasignación, obviamente si no conocemos monto ni tiempos, ahorita es muy aventurado que yo les diga de dónde saldría.

P. ¿Van a hablar los gobernadores, porque ellos dicen que no han hablado?

MDC. No, yo creo… claro, necesitarían seguramente, los gobiernos de los estados van a necesitar más recursos, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Salud, en fin.

Hoy ya el Presidente de la República presentó el equipo que le va a dar seguimiento a estas tareas, a estos compromisos y yo creo que en los próximos días sabremos si hay alguna necesidad presupuestal o no.

P. Diputado, ¿a qué se debe esta baja en la aprobación del Presidente de la República? En unos días ha bajado casi 10 por ciento la aprobación de la gente.

MDC. Yo sigo viendo una amplísima mayoría que le da su voto de confianza al Presidente de la República, hemos pasado temas difíciles, pero ahí está la gente dándole su apoyo.

P. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/POsC4jGf_Sg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez