LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Morena iniciativa para fortalecer defensa y protección de los derechos humanos

12 junio, 2019 - Prensa

· La Constitución Política mexicana no contempla explícitamente la aplicación del principio pro persona, advierte el diputado Mario Ismael Moreno.

En conferencia de prensa, el diputado de Morena, Mario Ismael Moreno Gil, anunció que presentará una iniciativa ante la Comisión Permanente para fortalecer la defensa y protección de los derechos humanos y que prevalezca el principio pro persona en la aplicación de las leyes, aun cuando exista contradicción entre los tratados internacionales y la Constitución.

Esto, a través de modificaciones al párrafo II del artículo 1.° constitucional, toda vez que actualmente, en la Constitución Política mexicana no se contempla explícitamente la aplicación del principio pro persona.

El legislador explicó que el principio pro persona es un principio de interpretación de las normas de derechos humanos que, admitiendo dos interpretaciones válidamente posibles, pero contradictorias, debe preferirse aquella que sea más favorable a la protección de derechos de la persona.

Y señaló que el reconocimiento de los derechos humanos es uno de los hitos más relevantes en materia de derecho internacional, ya que, a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1948, todas las naciones que conforman la Organización de las Naciones Unidas suscribieron un código protegido a nivel internacional al que todas las naciones pueden adherirse y al que toda persona aspira.

Además, abundó, de acuerdo con la doctora Mireya Castañeda, investigadora especializada en derecho internacional y derechos humanos, con el surgimiento de tratados internacionales especialmente enfocados a la protección de derechos humanos, se introdujo a la persona como sujeto de derecho internacional.

Y recordó que en 2011 se realizaron reformas en materia de derechos humanos a la Constitución mexicana y se contempló por primera vez el principio de la interpretación conforme al principio pro persona, sin embargo, Moreno Gil consideró oportuno plantear, mediante una reforma, la necesidad de establecer de forma explícita en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el principio pro persona , de tal forma que pueda imperar, aun existiendo contradicción entre lo dispuesto por la Carta Magna y un tratado internacional.

Finalmente, subrayó que la mencionada propuesta es parte de la agenda legislativa de su instituto político, la cual fue aprobada el pasado mes de enero y hace hincapié en garantizar el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de la ciudadanía.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez