LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del segundo foro regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

13 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible)

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). … que busca el Gobierno de la República, en esta medida que es, digamos, muy valiente por parte del Presidente, muy innovadora, porque está claro que significa perder recaudación en el corto plazo, pero la apuesta es que haya más inversiones y que haya con ello mayor crecimiento económico y ahí se recuperará la recaudación.

P. Por otra parte, quisiera preguntarle en el tema del corredor Transístmico y todos esos proyectos en el sureste, que están de alguna manera sustituyendo lo que eran las zonas especiales, ¿alcanza ese proyecto o queda claro? Porque los empresarios están hablando que es a favor de un tramo muy corto, que sería el de la Riviera Maya y toda esa parte…

MDC. Es que ése es otro.

P. ¿Sí alcanza?

MDC. A ver, son dos, primero el Tren Transístmico, es el que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, y es unir estos dos puertos, es crear una alternativa para los productos comerciales que manda Asia a Europa, para que no bajen hasta Panamá, sino que puedan cruzar vía nuestro país, ése es un proyecto de desarrollo regional que incluye a toda la región del Istmo y no sólo es un tema del tren y los puertos, es un tema también de conexión de gas, hacer también una zona con impuestos especiales, construcción de escuelas.

En fin, es un proyecto muy completo, que pues va a sacudir a toda la región sur-sureste, para que tenga niveles de desarrollo más altos. En esa zona del país se ha crecido muy por debajo de lo que crece, por ejemplo, el norte.

Y el otro proyecto es el Tren Maya, que ése sí cruza desde Quintana Roo hasta Palenque y también es un proyecto de desarrollo regional, no es un proyecto de infraestructura ferroviaria, es un proyecto de integración regional para todos los pueblos y comunidades que están por esa zona.

Entonces, la estrategia del Gobierno es muy diferenciada en el tema de desarrollo en el norte y en el sur. En el sur pues con una intervención directa, con inversiones importantes en infraestructura, que sean palanca para el desarrollo regional; y en el norte, hay incentivos para que se siga desarrollando.

P. No se distraen recursos del gasto público, para ustedes atender ese problema de combatir la pobreza y faltaría la inversión física bruta, ¿no haría falta eso, o sea, se tienen los recursos necesarios para hacer ambas cosas?

MDC. A ver, si entendí bien, estamos hablando de inversiones físicas, lo que es infraestructura…

P. Sí, lo que pasa es que en varios eventos (inaudible) los empresarios dicen que estos proyectos no son rentables, que se está distrayendo el gasto público en atender las causas de la pobreza, pero que se necesitaría hacer una reforma fiscal para que alcance el dinero para todo el proyecto que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MDC. No, hay una disciplina fiscal muy clara, tenemos un superávit primario comprometido para este año y para el siguiente, y se ha detenido la tendencia de endeudamiento que se tuvo toda la administración pasada que llegó a poner la deuda en casi 50 puntos del PIB, entonces esa tendencia ya se está revirtiendo.

No se han planteado nuevos impuestos, todos los nuevos proyectos están siendo financiados a partir de la austeridad y de la reducción del gasto público para orientarlo hacia (inaudible) que más importan; se ha cortado todo el (inaudible) que financiaba excesos, privilegios, abusos, los altos salarios, la burocracia dorada, y todo eso es lo que se ha cortado y lo que está permitiendo financiar los nuevos programas sociales y estos proyectos de infraestructura.

La labor del Gobierno debe ser generar condiciones para el desarrollo, por eso estos proyectos de infraestructura tienen la lógica detrás de un desarrollo regional, impulsar el desarrollo regional.

Entonces, no es distracción de recursos, es inversión en el país que al final va a terminar beneficiando a todas las regiones.

P. Señor, yo le quiero preguntar qué le han parecido los comentarios en la presentación del Plan.

MDC. Muy buenos, de todo, me gustaron las propuestas que hicieron en materia educativa, (inaudible) a los jóvenes, la visión del gobernador, del federalismo; yo creo que nos vamos a llevar lecciones interesantes el día de hoy.

P. Y eso para cuándo tienen contemplado…

MDC. Estamos elaborando el dictamen, se están incorporando todas las propuestas, el 27 y 28 vamos a un periodo extraordinario que ya llamamos en la Comisión Permanente para que en la Cámara de Diputados lo aprobemos.

P. ¿Cuántas regiones faltan?

MDC. Faltan dos, me parece.

 

Link para descargar video:

https://youtu.be/cJipmGviYDw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez