LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, en el marco del foro regional para el análisis del PND 2019-2024, desde Oaxaca.

18 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). … también la desaparición del consejo general del INE, qué tan real es esta iniciativa. Se ha polemizado, inclusive, se ha especulado también que la Secretaría de Gobernación sea la que se encargue de tutelar las elecciones, es real esa propuesta.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). No, eso es absolutamente falso.

Hemos abierto un foro en la Cámara de Diputados en parlamento abierto para empezar a analizar las distintas propuestas sobre la reforma electoral. Lo que tenemos claro es que la austeridad también tiene que llegar, primero a los partidos políticos, y segundo a los órganos electorales, tiene que haber mayor eficiencia.

No podemos quedarnos de brazos cruzados con el hecho de que somos la democracia más cara del mundo; puede eficientarse el uso de los recursos públicos sin que esto ponga en riesgo la eficacia de la actuación ni la certeza de los resultados que generan los órganos electorales.

Pero sí, la austeridad nos tiene que llegar a todos, empezando por los partidos, pero también a los órganos electorales.

No es una propuesta que tenga como objetivo la austeridad sin mirar las consecuencias, de ninguna manera; vamos a ser muy responsables y cuidadosos y yo diría apenas estamos empezando a analizar, a debatir las distintas posibilidades que tenemos, no hay nada definido respecto de los organismos locales.

P. Siendo ustedes mayoría en el Congreso.

MDC. Ésa es otra, vamos a, aunque seamos mayoría, una reforma electoral siempre requiere del consenso de las fuerzas políticas y vamos a actuar en consecuencia, siempre por consenso.

P. Hay quienes dicen que es un retroceso de 50 años.

MDC. No hay tal.

P. (Inaudible) a través de todos estos foros, cuando el Presidente se la ha pasado dividiendo a los mexicanos, señor.

MDC. ¿Cómo?

P. ¿Cómo cree en la unión de los mexicanos (inaudible)?

MDC. No, el Presidente es un gran factor de unidad en nuestro país, lo vimos hace poco ante la amenaza de las cuotas arancelarias por parte del presidente Trump.

La mayoría del pueblo de México se unió en torno del Presidente de la República, y eso fue lo que nos permitió tener una mejor defensa y lograr un acuerdo favorable para nuestro país frente a la potencia del norte.

P. Retomando la pregunta, diputado, la desaparición de los órganos locales, los OPLES, hay la posibilidad de concretar esta desaparición.

MDC. Pues apenas está iniciando la discusión de la reforma electoral, no hay nada establecido.

P. Oiga, diputado sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, cómo va el proceso.

MDC. Estamos ya trabajando en las leyes secundarias de la reforma educativa, con la participación del magisterio, de las organizaciones y de los distintos partidos políticos, vamos a salir por consenso en estas leyes, porque queremos que este acuerdo sobre la educación nos dure un plazo largo para que ya lo verdaderamente importante sea mejorar la educación de nuestros niños y niñas.

P. ¿Cuándo estará lista esta legislación, diputado?

MDC. Tiene que estar antes del siguiente ciclo escolar, que arranca en agosto, por lo tanto vamos a convocar a un periodo extraordinario cuando estemos listos, yo estimo que será en la última semana de julio o la primera de agosto.

P. Oiga, sobre la Coordinadora, van a ser tomadas en cuenta?

MDC. Siempre. La Coordinadora tiene un diálogo ya directo con el Presidente de la República, van por lo menos tres reuniones, donde ellos han tenido la oportunidad de manifestarle directamente al Presidente de la República cuáles son sus propuestas, aportaciones y preocupaciones respecto de las leyes secundarias en materia educativa.

P. Los acuerdos que tenga la Coordinadora con el Ejecutivo serán atraídos por el Congreso general, serán hechos suyos.

MDC. Tenemos un diálogo muy fluido con la Secretaría de Educación, y por supuesto nos interesa generar acuerdos en la Cámara de Diputados que incluyan a la mayoría y también a los maestros.

P. Diputado, sobre la revocación de mandato, el Presidente está, caminarían ustedes con la propuesta del Presidente de adelantarse para que no se empate con las elecciones.

MDC. Sí, mira, había mucha oposición, sobre todo en el Senado, a que fuera la misma fecha de la elección federal.

Déjenme decirles que estoy muy complacido de que hagamos este foro de parlamento abierto sobre el Plan Nacional de Desarrollo, aquí en Oaxaca, porque sin duda uno de los grandes retos que tiene nuestro país es que Oaxaca genere mayor riqueza y se distribuya mejor y es una de las prioridades del Presidente de la República el desarrollo del sur-sureste de nuestro país, como viene plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.

P. El caso de los gobernadores que usan helicóptero para moverse y todos eso.

MDC. No, pues ya la austeridad tiene que llegar a todos lados, austeridad republicana, sólo en casos excepcionales o porque las condiciones geográficas así lo ameriten, pero debe haber un ejercicio austero en todos los niveles de gobierno.

P. ¿Cabe alguna posibilidad de que entre en vigor la reforma educativa hasta el próximo ciclo…?

MDC. No, en este ciclo, sí nos va a dar tiempo.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO.
https://youtu.be/zYIFcGam1i4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez