LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención del Diputado Armando Contreras Castillo, durante el Foro Regional del Plan Nacional de Desarrollo realizado en Oaxaca
18 junio, 2019 - Prensa
DIPUTADO ARMANDO CONTRERAS CASTILLO (ACC). El día 27 de junio, los diputados federales estamos citados para sesión extraordinaria, seguramente con la finalidad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Y en este sentido, quiero empezar agradeciendo a los presidentes municipales, a las cámaras empresariales, a las organizaciones sociales, a los senadores, a los diputados federales, a los diputados locales, a los tres poderes del Estado, porque con este foro nos vamos a llevar muchas propuestas para enriquecer el contenido de este plan.
Pero también quiero decirles que la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador no es un instrumento nuevo, pues retoma los postulados de su plataforma política, esbozada hace algunos años como proyecto alternativo de nación, el cual recoge los sentimientos y necesidades del pueblo de México y plasma anhelos y luchas históricas.
Dicha plataforma político-electoral fue aceptada a través de las urnas el primero de julio del año pasado, significando la sublevación legal, pacífica y democrática de los ciudadanos de nuestro país.
El Plan que ahora analizamos contiene metas medibles en avances anuales, y ha sido redactado con claridad para su fácil compresión. Enuncia los problemas nacionales y enumera las posibles soluciones durante el sexenio
Cumple con el mandato de la Constitución Política de nuestro país y protege todos los derechos de los mexicanos, convirtiéndose así en un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, al contemplar la participación de los ciudadanos en las decisiones fundamentales y al plantear la inversión del presupuesto en la gente.
El Plan Nacional plantea programas y acciones ponderando, como ya se ha dicho, la generación de la riqueza nacional, a través de dos grandes ejes: el crecimiento económico y el incremento de la productividad.
Pone el poder público al servicio del interés público y reitera el objetivo imprescindible, acabar con la corrupción. Mantiene la convicción del ejercicio de un gobierno con austeridad republicana, sin saqueos y sin lujos, evita la implementación de nuevos impuestos y contención de las deudas externa e interna del país, que juntas consumen hoy, lamentablemente, alrededor del 20 por ciento del presupuesto nacional sólo en pago de intereses.
En términos teóricos, el Plan Nacional de Desarrollo responde al desafío de mostrar al mundo un modelo viable para el desarrollo del país y un cambio de paradigma que dista del desarrollo estabilizador y se deslinda del desarrollo privatizador neoliberal, implementado en México desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, que dejó al país en estado de saqueo y destrucción.
El Plan Nacional también compromete en su apertura programática el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas y la preservación de su territorio y cultura, aspectos muy relevantes en el estado de Oaxaca.
Compromete también la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, la dignidad de los adultos mayores y rechaza toda forma de discriminación. De esta forma, el Plan Nacional de Desarrollo finaliza la era de la represión política, propugna el desarrollo respetuoso entre las personas y la naturaleza, combate la desigualdad social, promueve la reducción de la inseguridad, de la delincuencia y de la violencia, para lograr un país con paz y justicia.
Rescate del campo y también contener la migración al crear mejores condiciones de vida y de trabajo para todos los mexicanos.
Oaxaca será uno de los estados más beneficiados por el Plan Nacional de Desarrollo y superará los magnos logros de los gobiernos de Benito Juárez, de Porfirio Díaz y de Lázaro Cárdenas.
Oaxaca será sin duda el referente exitoso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al término de este sexenio tendremos pavimentadas todas las carreteras de las cabeceras de los 570 municipios de Oaxaca.
Tendremos autosuficiencia alimentaria, educación en todos los niveles, eficiencia en la atención de la salud, autopistas terminadas, desarrollo relevante en el Istmo de Tehuantepec, menor desigualdad donde pobreza y marginación sean asuntos del pasado.
En verdad les digo que con este Plan Nacional de Desarrollo la República cumplirá con Oaxaca. Con la opinión de 8 de cada 10 mexicanos que califican como bueno el ejercicio del Gobierno Federal actual en sus primeros seis meses, veo el crecimiento de la esperanza y del entusiasmo por construir entre todos un país digno de todos sus habitantes.
Estoy seguro de que superaremos las adversidades y de que con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo convertiremos a nuestro querido país en el México que todos merecemos y que todos anhelamos.
Muchísimas gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/g-3pF-DqTtk