LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, durante la Mesa de Análisis: Revocación de Mandato, Voto Electrónico, Voto Digital y Voto en el Extranjero, en el marco del Foro de Parlamento Abierto para analizar propuestas en materia de Reforma del Estado y del sistema Electoral.

20 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAVIER HIDALGO PONCE (JHP). Gracias, Silvano.

Pues sí, esta idea de parlamento abierto, hoy que hemos estado discutiendo y analizando la Reforma Electoral, ha sido muy ilustrativo, la verdad estoy muy agradecido de los especialistas que nos han abierto en varios de los temas que tienen que ver con los procesos electorales, en esta mesa y en las anteriores.

Mi intervención no es como especialista, yo soy un humilde arquitecto, lo que quisiera es, quería insistir en poder intervenir para que consideren una iniciativa que estamos discutiendo en la Comisión de Gobernación, esta iniciativa lo que busca es expedir una Ley General de la Ciudadanía Digital, que tangencialmente toca asuntos electorales, los toca tangencialmente pero sustancialmente.

Uno, porque considera la credencial de elector, que hoy ha sido el medio para acreditar la identidad personal de los ciudadanos mexicanos.

El otro, porque la ciudadanía digital nos va a permitir facilitar tecnologías para los procesos políticos-electorales, como no se había dado a partir de este fenómeno tecnológico de avanzada que hemos vivido en los últimos años.

Y también, tercero, porque posibilita la democracia participativa que es un interés por parte de la coalición Juntos Haremos Historia, para lograr que México pase de una democracia electiva a una democracia participativa.

¿Qué es la ley de la ciudadanía digital?, bueno la ley de la ciudadanía digital busca proteger los datos personales y derechos digitales de los ciudadanos.

Acredita la identidad personal como individuos de manera sencilla, segura y fiable, y va a permitir ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos mexicanos, asimismo fortalece y aprovecha el uso de medios digitales y nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información y la transparencia para el combate de la corrupción, además de generar una interoperatividad de datos entre dependencias y niveles de gobierno para mejorar su gestión, eficientando y reduciendo costos en la relación entre entidades públicas y privadas o ciudadanos.

El objetivo es llegar a manejar lo que hoy las tecnologías usamos para otros procesos, como pueden ser los procesos bancarios, como pueden ser la compra-venta, puede ser un sinfín de elementos que ya son usados, como decía el presidente del Instituto de Querétaro, para los nativos digitales, pero que son ajenos a los procesos políticos electorales.

El objetivo de esto es reconocer a través de elementos biométricos la personalidad de los individuos, que ésta sea una forma, un mecanismo que facilite estos procesos.

El sentido pues de la intervención aquí es porque quién ha destacado para este método de identidad de los mexicanos es la credencial de elector.

No busco resolver un problema que no se ha resuelto en el país, a partir de una reforma constitucional que creó el Registro Nacional de Ciudadanos en 1990 y que en 1992 hizo la Ley de la Cédula de Identidad Ciudadana, y que a la fecha pues no ha operado como tal, que a partir de un artículo 4º transitorio le concedió a la credencial de elector la posibilidad de ser la forma de identificarnos, y está credencial de elector, que tiene otro sentido, que fue generado para otra cosa, hoy representa un padrón de 88 millones de personas, no hay otro padrón en México, no hay otra forma de datos de los mexicanos más que el padrón electoral.

El IMSS tiene un padrón que hasta el momento llega a 15 millones de asegurados. El SAT tiene un registro de 8 millones de firmas electrónicas avanzadas para fines fiscales. Pero entonces la credencial de elector se ha convertido en el método de identidad.

El objetivo de esta ley no es volver a aquella idea del Registro Nacional de Ciudadanos que fue muy impugnada en los 90, porque generaba un control desde el Estado.

El objetivo es lograr que todas las bases de datos interoperen entre sí y puedan, a partir de la decisión de los ciudadanos, poder facilitar sus datos.

Es muy importante que sea considerado en esta reforma electoral, porque aunque no sea parte sustancial su tarea de identidad, resulta que es la credencial de elector, la forma de identidad de los ciudadanos en México.

Esta misma posibilidad de dar la identidad digital, también va a ampliar las posibilidades de los procesos políticos electorales.

Yo ya hasta pensaría en que la urna electrónica se quedaría como algo antiguo. Hoy, la verdad es que queremos que los procesos políticos electorales puedan entrar a la nueva dimensión que se encuentra adentro de esos aparatos; una dimensión que tiene un sinfín de posibilidades y que le pueda dar a los ciudadanos la posibilidad de votar, de ser votado, de participar en consultas populares, de iniciar leyes, partidos políticos, candidaturas independientes y asociarse y expresarse pacíficamente de manera expedita y simplificada.

Es decir, no estaría hablando sólo de los procesos electorales, sino estaríamos hablando de, a partir de estos elementos biométricos, el poder reconocer de manera muy fácil todos los procesos políticos que tienen derecho los ciudadanos y que hoy, cada día son más complejos. Tan sólo, por ejemplo, para las firmas, para registrarse un partido político, ¿verdad?, el hacerlo a mano, el no tener una forma muy fácil de lograrlo, imposibilita hacerlo, el de presentar iniciativas a esta Cámara de Diputados, también facilitaría el hecho de contener esta identidad digital.

Y un elemento muy importante que no ha sido considerado, también en este debate de la reforma electoral, son las implicaciones que van a tener las consultas ciudadanas.

El objetivo que tenemos en la coalición Juntos Haremos Historia, es lograr una democracia participativa, que las consultas sean parte de la vida cotidiana, que los ciudadanos resuelvan los problemas que les preocupan, que les interesan, no solamente a nivel nacional, estaríamos hablando a nivel estatal, a nivel de ciudades, a nivel de municipios, a nivel de localidades; utilizando esta identidad digital y utilizando todos estos procesos electorales que actualmente no son considerados.

Y esto lo digo porque toda la definición de presupuestos, de reducción de costos, de todas estas acciones, deben de considerar que vamos a tener, porque seguramente así va a ser el interés, una cantidad de consultas, donde lo que tenemos que lograr es facilitar, hacerlas accesibles y no complicarlas tan sólo por el costo o por las dificultades técnicas.

Entonces, mi interés era que esta comisión de trabajo lo supiera, está en la Comisión de Gobernación, ustedes Magistrados, Consejeros de los institutos también, que puedan conocer esta iniciativa de ley que es algo que no… existe una ley en Bolivia, hay otra que aún se está procesando, pero que en el mundo no hay estas posibilidades, y nos va permitir actualizar las tecnologías a los procesos electorales en este país.

Muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/kD04WZRJ8r8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez