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Cumplimos

Intervención del diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado, durante la Mesa de Análisis: Nueva Reforma Electoral.

20 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL). Gracias. Yo tengo una pregunta para Arturo Espinoza. Comentabas, estimado Arturo, que si desaparecieran los OPLEs pudiera no generarse algún ahorro, porque el INE tendría que crecer exponencialmente. ¿De verdad sería más caro, de verdad? Y quiero hacer una reflexión a ver si podemos un poco ilustrar el tema.

Yo creo que hay que distinguir muy claramente entre año electoral y año no electoral. Y quiero poner como ejemplo este año. Este año es un año propiamente no electoral. Hubo elecciones sólo en cinco entidades. El INE con su estructura actual, podría haber atendido a las entidades que no tuvieron elección, es decir al resto diverso de las cinco entidades que no tuvieron elección, en las eventualidades que hubieran tenido estas por ejemplo: registro de algún partido político local, algún ejercicio de democracia directa, que son situaciones que no acontecen como común pautado, no están programadas, son eventuales.

Segunda Pregunta. ¿El INE podría haber atendido a las cinco entidades que tuvieron elecciones este año con su estructura actual?

Luego vámonos a un año electoral, un año electoral concurrente, donde hay elecciones federales y locales concurrentes como el del año pasado, como el que viene en el 21.

Ahí el INE va a tener un presupuesto para atender a las elecciones federales y está completamente organizado porque es perfecto y va a organizar la elección federal. Adicionalmente va a presupuestar para realizar actividades de los procesos electorales locales porque la ley así se lo ordena. Realiza un cúmulo de actividades en los procesos electorales locales.

A su vez los OPLEs presupuestan el dinero que van a gastar para esa elección. ¿En qué consiste el gasto extraordinario que realizan ambas autoridades electorales en ese año? Básicamente en contratación de personal, en capacitadores, jurídicos, auxiliares, gente de campo, papelería electoral, boletas electorales, urnas electorales, material electoral, de manera a groso modo.

Evidentemente con la organización que sea, INE-OPLEs, sólo INE, sólo OPLEs, ese dinero se va a seguir gastando porque se van a tener que contratar capacitadores, se va a tener que contratar gente del jurídico, se van a tener que imprimir boletas, se va a tener que mandar a hacer la papelería, se va a tener que mandar a hacer el material electoral, forzosamente.

El tema es nada más quién gasta el dinero o de quién van a depender esas personas que van a aumentar la nómina eventualmente. En el caso de nuestra propuesta, nosotros consideramos que efectivamente, el INE tendría que aumentar su presupuesto en proceso electoral como ya sucede actualmente.

El año pasado presupuestó 17 mil millones, porque fue un año de proceso electoral. Este año tiene presupuestado 10 mil millones. En ese sentido, nosotros consideramos que los estados tendrían que seguir asumiendo su costo, es decir la fFederación no le va a pagar a las entidades federativas la impresión de las boletas para a elegir a un gobernador, lo va pagar el estado, pero sin tener una estructura permanente que organice la elección para poner a disposición del ciudadano esa boleta de gobernador.

Porque ya hay una estructura del INE, que existe, y que va a organizar la elección federal y gran parte de las actividades de las elecciones locales ya lo viene haciendo, completaría el tramo para organizar toda la elección local, y contrataría gente como por ejemplo, contrataría para el registro de candidatos que tú mencionaste que era un tramo complejo, y sí a veces es un tramo complejo en ciertas entidades, pero también los OPLEs contratan gente para eso.

Entonces, ¿habría ahorro?

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/9vu98Pw-CLY


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Tus Diputados Morena
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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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