LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Propone el diputado Marco Medina establecer un cuarto nivel de gobierno
22 junio, 2019 - Prensa
· Presentará iniciativa para elevar la figura de servidor público auxiliar a un rango constitucional, en aras de consolidar la vida política de las comunidades
El diputado de Morena, Marco Antonio Medina Pérez, informó que presentará una iniciativa donde plantee la posibilidad de establecer un cuarto nivel de gobierno, y modificar el artículo 115 constitucional para dar certeza jurídica a los servidores públicos auxiliares de los ayuntamientos, y sean considerados como parte oficial de la administración pública municipal del país.
Dicha modificación, explicó, garantizaría que se cumpla lo establecido en los artículos constitucionales 36, fracción IV; 108, párrafo I y el 127, párrafo I, fracciones III y VI; los cuales hacen referencia al reconocimiento y al derecho de percibir una remuneración económica para todos aquellos que ejerzan un servicio público.
“La iniciativa en cuestión pretende entonces dotar de certeza constitucional también a los servidores públicos auxiliares del ayuntamiento, mismo que abarca a funcionarios conocidos en distintos lugares como agentes, subagentes, comisarios, delegados o incluso en algunos casos se les llama presidentes auxiliares municipales, quienes se harían acreedores de los derechos que por ley merecen, incluyendo una remuneración económica adecuada”, afirmó.
El legislador consideró que este reconocimiento es merecido y está totalmente justificado, toda vez que estas personas son electas por la propia comunidad y avaladas por los ayuntamientos para ejercer labores administrativas, para dar fe pública, para recabar las necesidades de la ciudadanía, gestionar solicitudes de población e incluso para desarrollar consultas públicas. En síntesis, dijo, son los ojos y las voces de los pueblos, y muchas veces cumplen con las atribuciones de un representante popular.
Pese a esto, diversos ayuntamientos han utilizado el argumento de la autonomía constitucional y de la falta de presupuesto para evadir la responsabilidad de dotar a dichos servidores públicos de una remuneración que retribuya las funciones que desempeñan.
Sin embargo, más allá del monto económico que pudiera percibir ahora un servidor público auxiliar, la iniciativa eleva dicha figura a un rango constitucional, en aras de consolidar la vida política de las comunidades. Por ende, afirmó, repercutirá favorablemente en la vida política nacional, ya que estos fungen como único eslabón entre el gobierno municipal y la comunidad, y sin ellos, se cortaría uno de los pocos canales de vinculación de los gobiernos con la gente más apartada e ignorada de este país.
“Hoy, que queremos ampliar la vida democrática de México a través de la democracia participativa, ésta no podrá hacerse realidad si no se llevan a cabo determinadas decisiones al nivel más básico de la vida comunitaria, en donde es necesario fortalecer la representatividad que ya existe, a través de los auxiliares de gobierno, de que se ocupa esta iniciativa”, concluyó.
3 archivos adjuntos