LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, tras participar en la audiencia Pública “Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”

24 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Para preguntarle cómo va a estar el trabajo en los próximos extraordinarios, entiendo que arrancan los foros para las leyes secundarias de la Reforma Educativa, también está el Plan Nacional de Desarrollo.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Hoy estamos arrancando el parlamento abierto para las leyes secundarias de la Reforma Educativa, tal como lo prometimos, vamos a abrir la Cámara a los expertos, a las organizaciones, a los maestros, por supuesto, para que vengan a manifestar su punto de vista, su opinión, su propuesta de cómo deben de ser estas leyes.

Principalmente la que hoy se está discutiendo, es la ley de la carrera magisterial, que desde mi punto de vista es la más importante en la reforma educativa porque aquí nos vamos a asegurar, como lo hemos dicho siempre, que no haya ninguna afectación a los derechos laborales de los maestros y que se plantee una nueva perspectiva para la carrera magisterial, donde haya un mayor reconocimiento y donde haya mucha certidumbre para el desarrollo profesional de los maestros y las maestras del país, que tengan acceso, que se vuelva una realidad el derecho constitucional a tener acceso a un sistema de capacitación y desarrollo profesional permanente.

Tenemos tres días de parlamento abierto sobre esta ley, mañana vamos al Senado, estuvo aquí el senador Rocha, que él es presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República; mañana vamos con él al Senado, el miércoles regresamos para acá.

Ustedes ya conocen el calendario que tenemos de trabajos durante todo el mes de julio, para terminar con iniciativa a finales de julio y ya estar en posibilidades de convocar a un periodo extraordinario para la aprobación de estas leyes secundarias en materia educativa.

Es muy importante que queden aprobadas antes del inicio del ciclo escolar, que es en agosto.

Y comentarles también, hoy a la una vamos a tener reunión con Porfirio Muñoz Ledo, la Conferencia para los Trabajos Legislativos, vamos a afinar el cómo se va a procesar en el pleno el dictamen del Plan Nacional de Desarrollo.

Como ustedes saben, se ha convocado a foros, a reuniones, por parte de prácticamente todas las comisiones de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política también hizo foros regionales; se han levantado muchas opiniones, muchas propuestas que se van a integrar al dictamen; y esperemos que se apruebe este próximo jueves en nuestro periodo extraordinario.

Que, pues se va a convertir de los temas más relevantes, porque la ley para reglamentar la extinción de dominio no salió en el Senado de la República, nosotros la estamos esperando, por lo tanto no vamos a ver ese tema; vamos a ver otros que nos llegaron del Senado, por ejemplo el reconocimiento ya en la Constitución de las poblaciones afromexicanas, incluirlas ya en el artículo segundo.

Algunos temas también de derechos de autor, que protegen el arte mexicano, es una iniciativa promovida por la senadora Susana Harp; también las modificaciones para el Bansefi, que la tenemos pendiente y es muy importante para que Bansefi pueda hacer ya su despliegue como Banco del Bienestar; tendremos la sesión solemne que ha promovido Porfirio Muñoz Ledo, en el aniversario de los españoles que llegaron a México, el exilio español, vamos a develar también en el muro de la Cámara de Diputados en letras de oro para conmemorar también este evento histórico.

Bueno, tenemos una semana movidita en la Cámara de Diputados.

P. ¿Cuántos temas, decían que hasta ocho temas del extraordinario?

MDC. Traíamos nueve, pero no todos van a llegar, por ejemplo la de extinción de dominio no la aprobó el Senado; fuimos incorporando en la Comisión Permanente otros temas, probablemente este miércoles se pudieran incorporar algún par de temas más.

P. ¿Están previendo sacar todos estos temas del día jueves, diputado?

MDC. Sí, entre jueves y viernes; hemos convocado para el jueves, y si terminamos el jueves, qué bueno; si no, el viernes terminaríamos.

P. El tema del relevo de la Mesa Directiva, ¿podría repetir Morena, pese a tenían un acuerdo que le tocaba al PAN?

MDC. Todavía no, bueno, no hay un acuerdo que le toque al PAN, el acuerdo es que sea rotativo, y es un asunto que tenemos que ver más adelante.

P. ¿Para cuándo (inaudible)?

MDC. Pues en septiembre se renueva la mesa, yo creo que ese tema lo estaremos abordando a finales de agosto.

P. Diputado, sé que este tema no rebota 100 por ciento aquí en la Cámara de Diputados, pero estamos ya en el proyecto del T-MEC y se está politizando el riesgo que no aterrice.

MDC. Bueno, yo tuve la oportunidad de reunirme con congresistas norteamericanos, demócratas y republicanos; quienes han puesto alguna resistencia son los demócratas, pero te diría, hay un balance mixto, respecto cómo lo están viendo en los Estados Unidos.

Los republicanos, por supuesto, que lo impulsan, es un acuerdo promovido por el presidente Trump y él dice que es el mejor acuerdo comercial que han signado los Estados Unidos, entonces debería de aprobarse a la brevedad.

Y los demócratas, bueno, tampoco le quieren dar esta victoria política al presidente Trump, pero ante la amenaza de los aranceles, me parece que está cambiando un poco la perspectiva de los demócratas, saben que no pueden estar con esta incertidumbre de que de repente el presidente Trump amenace con poner aranceles y ponga en riesgo no sólo la aprobación del Tratado de Libre Comercio, sino muchos intereses y muchos flujos comerciales que ya existen entre los tres países.

Recibimos a una delegación de asesores muy importantes de legisladores republicanos y demócratas aquí en México. Ellos hicieron una gira de trabajo, están interesados en la evolución de la reforma laboral, cómo va a aterrizar la reforma laboral. Es un tema que les preocupa principalmente a los demócratas, pero digamos, en esta gira aprovechamos para decirles a ellos la importancia de la reforma laboral, independientemente para México del tema del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Para nosotros es un tema muy relevante la democracia y la transparencia sindical y que ya no haya sindicatos charros y contratos de protección. Es un tema de México que nos interesa a nosotros avanzar como país, no sólo tiene que ver con los compromisos que se tienen en la negociación comercial.

Pero, en resumen, yo creo que va caminar bien. Vamos a tener un lobby muy intenso con los congresistas norteamericanos, resaltando los beneficios del acuerdo comercial y también los beneficios de que ya no estemos en un escenario donde se amenaza con poner aranceles.

Si cobra vigencia el Tratado de Libre Comercio, el nuevo T-MEC con Estados Unidos y con Canadá, pues ya sería impensable que de repente el presidente Trump amenazara con tarifas comerciales unilaterales.

P. De la Guardia Nacional, quisiera preguntarle, ustedes aprobaron las atribuciones que tendrá esta corporación. El fin de semana se vieron imágenes donde los elementos estaban impidiendo ya el paso de migrantes en la frontera norte, precisamente. Hablaban incluso de separación de familias, ¿esto está dentro de las facultades de la Guardia Nacional y puede permitirse convertirse en una corporación que sirva precisamente, para obstruir el paso a Estados Unidos?

MDC. Nosotros aprobamos en la ley de la Guardia Nacional sus facultades, y entre sus facultades está el ser auxiliar del Instituto Nacional de Migración tal como lo está desarrollando actualmente la Guardia Nacional. No tengo en este momento el artículo ni la fracción, pero está dentro de la Ley de la Guardia Nacional.

La Guardia no está haciendo nada para lo cual no tenga permiso en la ley que nosotros aprobamos.

P. ¿Está bien que sea en la frontera norte? Se había hecho hasta ahora en el sur, pero nunca se habían visto elementos ni militares (inaudible).

MDC. El Presidente puede disponer de la Guardia Nacional, para eso precisamente modificamos la Constitución, hicimos la ley secundaria para que el Estado mexicano tenga capacidad de respuesta ante diferentes emergencias en materia de seguridad que tenga nuestro país.

P. ¿Y la seguridad, diputado? Porque los vemos en la frontera sur y en la frontera norte pero la inseguridad crece día a día, los secuestros, robos, todo crece en todo el país y vemos a la Guardia Nacional dedicada a tareas de migración.

MDC. No, no. La tarea de la guardia nacional, principalmente es en materia de seguridad, se está integrando a la mayor velocidad posible. Ustedes saben que las leyes secundarias tienen menos de 60 días y el Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario por integrar a la brevedad el mayor número de guardias posibles para poder atender las distintas emergencias que tiene nuestro país.

P. Le preguntaba, le insisto, ver a la Guardia Nacional con tareas de migración y los delitos crecen en el país....

MDC. Empieza la película de Spider-Man la semana que entra, yo creo es por eso. Es por eso.

P. Ya vine preparado.

MDC. Ya dejen a la compañera preguntar por favor.

P. Le insisto, tareas…

MDC. ¿Qué onda con las arañas?

P. No, las arañas, no pobrecitas.

MDC. La Guardia Nacional también está cazando a las arañas. No, no es cierto.

P. No, es que estamos viendo que es de los meses más violentos, podría constituirse como el año más violento de las últimas décadas, de la última década, y nosotros vemos a la Guardia Nacional haciendo tareas de migración a raíz de estos acuerdos con Estados Unidos.

MDC. No es una cosa o la otra, la Guardia tendrá que atender estas tareas en el tema migratorio y tendrá que atender, por su puesto, su principal responsabilidad que es en materia de seguridad.

La Guardia no aparece de repente un día y ya tenemos 40 mil elementos, hay un proceso de entrenamiento, de selección que está haciendo la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal para trasladar estos elementos a la Guardia Nacional.

Se está haciendo a la mayor velocidad posible, esperemos que a finales de año ya tengamos un número suficiente para tener un despliegue por todo el país principales en aquellas zonas, aquellos municipios donde sabemos que la situación está muy complicada y justamente de lo que se trata es de revertir esos índices.

Nos dejaron un país sumido en una espiral de violencia y crimen, y ahí están las estadísticas. ¿Qué es lo que está haciendo diferente este gobierno?, bueno, ya tiene la Guardia Nacional y tiene un programa de inversión social muy importante y eso tiene que empezar a dar resultados para pacificar al país.

P. Pero para entender, ¿por qué darle prioridad Guardia Nacional a migración y no justamente a lo que usted en este momento acaba de decir?

MDC. Bueno, yo no creo que se le está dando prioridad a una cosa sobre la otra, lo que es más visible ahora el despliegue de la Guardia Nacional en materia migratoria primero porque no lo había hecho, y segundo pues porque está el acuerdo que se llegó con los Estado Unidos al cual hay que cumplir.

Entonces no creo que estemos, el Presidente esté diciendo una cosa u otra, al Presidente lo que más le interesa es el tema de la tranquilidad de los mexicanos.

P. ¿No se está distrayendo de sus funciones?

MDC. No, tendrá que haber suficiente Guardia, justamente la Guardia Nacional de eso se trata, tener una policía de dimensión nacional con el tamaño suficiente, las características y los recursos necesarios par enfrentar el fenómeno delictivo y otro tipo de fenómenos como el migratorio.

P. ¿Y usted cree que los de la Policía Federal sí son fifís?

MDC. ¿Son qué?

P. ¿Fifís, los de la Policía Federal, porque quieren hospedarse en hoteles, diputado?

MDC. No.

P. Sí, eso dijo.

MDC. Una, yo sé porque lo dice el Presidente, cuando de repente nos tocaba ir de giras con él en Nayarit ahí se hospedaban los elementos de la Policía Federal.

Pero justamente lo que se trata con la Policía Nacional al poder utilizar, que la Guardia Nacional, al poder utilizar las instalaciones del Ejército, pues eso tiene enormes ventajas y de eso se trataba la creación de la Guardia Nacional, de que muchos recurso e instalaciones que tiene el Ejército los puede utilizar la Guardia Nacional.

Entonces seguramente ahora ya los Policía Federales que estén como en funciones de Guardia Nacional, que sean trasladados a la Guardia Nacional pues dormirán en instalaciones militares.

P. Perdón, y a cumplirse ya un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, si recordamos cómo vivió ese momento, dónde estaba, estaba con él, lo felicitó.

MDC. El 1º de julio a mí me tocó estar en la mañana en el, bueno, hay que ir a votar primero, después de votar estuvimos en el “War Room” que teníamos y después nos fuimos al Hilton de la Alameda a esperar ahí los resultados.

Ahí conocimos, con Tatiana y con, quién más estaba, Martí y otros compañeros, ahí conocimos los resultados en la televisión, y luego estuvimos ahí en el salón que seguramente también estuvieron ustedes, hasta que Meade salió a reconocer y luego Ricardo Anaya.

Y a mí me tocó pasar, recibir ahí al Presidente Electo, me acuerdo mucho de ese momento, cómo iba, cómo entró y saliendo del elevador, se subió y después estuvo preparando su discurso. Luego bajó a dar su discurso y de ahí tratamos de llegar la Zócalo y ya no pudimos porque había muchísima gente, y era toda felicidad, toda alegría, uno de los momentos más felices yo creo de este país.

México estaba eufórico ese día, feliz, y pues nosotros también estamos en eso.

P. ¿Todavía seguirá eufórico, diputado?

MDC. Yo creo que sí, ¿no?, ahí vamos. ¿Tú no?

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/1dWmix1MIIs


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez