LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, durante la primera reunión de trabajo con Universidades y Escuelas de Educación Superior que convoca la Comisión.

26 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Muy buenos días, sean bienvenidas y bienvenidos a este recinto de San Lázaro.

La Comisión de Igualdad de Género tiene el agrado de saludar vía redes sociales y por el Canal del Congreso a la comunidad estudiantil, docentes, investigadores, investigadoras y a las y los trabajadores de una de las más grandes casas de estudio de nuestro país: el Instituto Politécnico Nacional.

El tema que hoy nos convoca y del cual agradecemos la buena disposición interinstitucional que se ha generado al respecto, con la SEP, gracias Maestra Maricela Contreras; con Conavim, a la Maestra Nadia Sierra, que también se estará integrando; y por supuesto con el Instituto Politécnico Nacional y su director general, el Doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, para poner de manifiesto uno de los problemas que con más recurrencia ha recibido esta Comisión durante este año: los casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual hacia mujeres politécnicas, que han hecho su propio frente para la procuración de justicia.

La sistematización de la violencia al interior de las aulas no es un problema nuevo y va en crecimiento. De acuerdo con la solicitud de información vía transparencia que realizó el medio periodístico “Big Data”, respecto a casos de violencia sexual entre 2012 y 2018 en el IPN, nos dan cuenta de ello.

Mientras que en el 2012 se notificaron 4 casos, en 2018 la institución tiene conocimiento -de acuerdo con su respuesta oficial- de cerca de 45 víctimas.

A lo largo de 2019, hemos recibido y en su caso canalizado en esta Comisión de Igualdad de Género, a víctimas de hostigamiento, acoso, amenazas y lo más grave, una presunta red de explotación al interior de la Institución disfrazada de grupo de estudio.

La junta directiva de la Comisión se ha entrevistado con las víctimas y ha dado seguimiento dependiendo la naturaleza, gracias a las instancias que colaboran con ello, como la Secretaría de Gobernación con el Maestro Alejandro Encinas, la Doctora Candelaria Ochoa, y el respaldo incuantificable de la Doctora Olga Sánchez Cordero. También de forma cercana con la Fiscalía General de la República y la Procuraduría de la Ciudad de México.

Es por ello que al conocer los valientes testimonios que nos han compartido tanto las mismas víctimas como docentes, no podemos quedar inmóviles ante la oleada de violencia.

En este sentido reiteramos la buena disposición de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, por aceptar la invitación a esta reunión de trabajo, a esta serie de reuniones periódicas que tendremos con las instituciones de educación media y superior para erradicar la violencia de las aulas.

En la Cámara de Diputados y Diputadas hemos actuado en consecuencia con el compromiso de apoyar a las y los jóvenes en su educación superior, para lo cual en 2018 se etiquetaron más de 4 mil 204 millones de pesos, y con ello poco más de 151 millones etiquetados directamente en el Anexo 13, y 1.8 millones de pesos -también de Anexo 13-, en el programa de Servicios de Educación Superior y Posgrado.

Dicho lo anterior, me permito explicar la dinámica que llevaremos en esta mesa de trabajo.

Escucharemos, por principio, al Doctor Mario Alberto Rodríguez Casas en una intervención de hasta por 30 minutos, acerca de cómo se han abordado concretamente los temas de violencia sexual y hostigamiento en el Instituto Politécnico Nacional, bajo algunas directrices mínimas que hemos hecho llegar previamente.

A continuación, tendremos rondas de participación de las diputadas que harán sus intervenciones y algunas preguntas y participaciones, así como exposición de casos que les han hecho llegar algunas alumnas, por tiempos máximos de 3 minutos.

Después contaremos nuevamente con la intervención del Doctor Rodríguez Casas, y nuevamente otra participación de diputadas para posteriormente hacer los cierres correspondientes.

A continuación le solicito a la secretaría que de favor nos apoye con la moderación de esta mesa de esta reunión de trabajo.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=uz8-dol5CCQ&feature=youtu.be


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez