LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, durante la reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos con presidentes de comisiones ordinarias, relativa al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
26 junio, 2019 - Prensa
DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Gracias, presidente; buenas tardes a todos y a todas.
Primero, agradecerles el esfuerzo que hicieron en las Comisiones en el análisis del Plan Nacional de Desarrollo. Como ustedes saben, es un proceso inédito, porque es la primera vez que entran en vigencia estas disposiciones de participación de la Cámara.
Quiero también comentarles que yo creo que todos aquí nos hemos dado cuenta de que no es lo suficientemente precisa la ley, y nos remite a una tarea muy, a dos tareas en dos momentos diferentes, respecto al Plan Nacional de Desarrollo.
El primero, en el que estamos actualmente, en aprobar o no, verificando que dicho instrumento incluye los fines del Proyecto Nacional contenidos en la Constitución.
Tuvimos larguísimos debates tratando de definir los fines del Proyecto Nacional contenidos en la Constitución. Está claro que tenemos que legislar de otra manera para hacerlo más específico.
Y también, aprovechar esta falta de definición para que haya un mayor seguimiento y una mayor participación que incida, por parte de la Cámara, en el seguimiento, porque el artículo 5º de la Ley de Planeación señala claramente que la Cámara de Diputados formulará observaciones que estime pertinentes durante la ejecución y revisión del propio Plan.
Entonces la conclusión que llegamos en la conferencia que dirigió Porfirio todo el tema del presupuesto, perdón del Plan Nacional de Desarrollo, es que en estricto sentido los resolutivos tienen que apegarse a la obligación constitucional que tenemos.
Pero queremos, además, dar cuenta de que se hizo un gran trabajo de análisis y se lo queremos remitir al Ejecutivo para los efectos a que haya lugar. Y que a partir de eso, sí desarrollemos en la Cámara algún proceso de seguimiento en la ejecución y revisión del propio Plan que nos permita la ley.
Entonces, dejar claro también que a nosotros no nos corresponde ser como partícipes en el desarrollo del Plan Nacional, no le corresponde a la Cámara, no estamos en un sistema parlamentario donde de manera conjunta se haga el Plan. Está delimitado claramente cuál es la obligación de la Cámara, es muy parecido al tema de los tratados internacionales en el Senado de la República. Es: se aprueba o no se aprueba el tratado. Obviamente se hace el análisis, se puede hacer lo que sea, pero no se le puede cambiar una coma.
Aquí hay alguna posibilidad, si se considera la Cámara que no cumple con las condiciones y se regresa al Ejecutivo, eso sí está previsto; pero en la opinión de la mayoría de las Comisiones y de la mayoría de los diputados en los distintos grupos parlamentarios, sí cumple. De tal manera que no se daría ese proceso de envío al Ejecutivo y esperar 30 días a que vuelva a remitirlo a esta Cámara.
Entonces, como no estamos en ese escenario, a lo que se remiten los resolutivos fue a decir “sí se aprueba”, y segundo, se envía toda la información de Parlamento Abierto y el trabajo desarrollado en las Comisiones para los efectos legales que haya lugar.
Y segundo, plantearnos como reto, es algo que tendremos que decidir como Cámara, cómo vamos a ejercer la facultad del Artículo 5º de la Ley de Planeación, de que la Cámara de Diputados puede formular observaciones durante la ejecución y revisión del propio Plan.
Entonces, a partir de que tenemos participación en el seguimiento, es que se decide que se envíe toda la información, dejar constancia de que se envía toda la información elaborada en el Parlamento Abierto. Porque ésa tendrá mucha pertinencia en la parte de seguimiento.
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https://www.youtube.com/watch?v=IJ40Z0XhChQ&feature=youtu.be