LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Luis Javier Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre el problema del sargazo que afecta a la región sureste.

27 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). …la gente que vive en zonas turísticas, sobre todo ahí en Quintana Roo les debe de preocupar y deben estar ocupadas en hacer algo.

DIPUTADO LUIS JAVIER ALEGRE SALAZAR (JAS). Claro, las declaraciones del Presidente fueron sacadas fuera de contexto completamente y eso se lo he dicho a todos los que me lo preguntan.

El Presidente lo declaró como prioridad nacional, ¿y eso qué implica?, que todos los jueves, después de la reunión de seguridad nacional a las 6 de la mañana, tocan el tema del sargazo.

Dos, designó al organismo más grande que tiene México para atender cosas marítimas, no tenemos ni una empresa privada, no tenemos una empresa de Gobierno, no tenemos una entidad más grande que la Semar para atender el tema del sargazo.

Y he estado en reuniones con el Secretario de la Marina, con varios almirantes, con el gobernador y los presidentes municipales, cuando se toca el tema del sargazo, créanme que el Secretario de la Marina está totalmente inmerso de la solución del sargazo, y lo saben hacer porque ellos tienen la escala, el sargazo nos está llegando en cantidades industriales, tienen la logística, porque obviamente la Semar no puede hacer cosas a pequeña escala, son una entidad marítimo-militar que operan a gran escala y tiene el conocimiento, tienen los ingenieros marítimos, conocen nuestras costas, conocen nuestras corrientes, realmente no hay nadie mejor equipado que la propia Semar.

Y tres, el Presidente, cuando dijo el comentario se refirió a que cuando él fue Jefe de Gobierno, atendió el tema de la basura en la Ciudad de México, es un problema sumamente complejo, órdenes de magnitud mayor de lo que es el volumen del sargazo que se estaría recolectando en las costas.

Entonces, el Presidente sí le ha dado la importancia necesaria, pero el Presidente entiende y conoce cuales serían las soluciones porque ya lo ha hecho siendo Jefe de Gobierno atendiendo el tema de la basura, y además es un tema de prioridad nacional, que lo atienden semanalmente en su reunión de gabinete.

P. Diputados ahora que estamos en tiempo de huracanes, de cambios de clima, de los vientos del norte, los vientos del sur, lamentablemente la parte caribeña mexicana, es decir, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, sufre de esto y les llega el sargazo…

JAS. Coincido plenamente, el sargazo hay mucho más que no se sabe del sargazo que lo que sí se sabe del sargazo.

Lo que sí coincidimos, coinciden todos los expertos, es que el sargazo crece al doble, fíjense en esto, crece al doble cada 18 días, cuando se encuentra en aguas cálidas y con nutrientes, que es el Caribe mexicano.

Entonces lo que hay que hacer, y yo aplaudo la decisión del Presidente de atender esto, si nos van a llegar, por ejemplo, un millón de toneladas en esta temporada de sargazo. Si nos acercamos 18 días de corriente hacia el sur -sabemos que crece al doble cada 18 días- pero si nos recorremos 18 días de corriente hacia al sur estamos atendiendo 500 mil toneladas; si nos recorremos otros 18 días hacia el sur estamos atendiendo 250 mil toneladas; otros 18 días hacia el sur, 125 mil toneladas; otros 18, 75 mil toneladas; es importante trabajar el sargazo o ir a buscar el sargazo en altamar antes de que tenga este crecimiento exponencial.

Entonces, más o menos a la altura de la frontera entre Chetumal y Belice es donde debemos ir a buscar el sargazo, antes de que tenga este crecimiento y no lamentar el sargazo que nos llega, por qué, porque el sargazo que nos llega a las costas nos genera una serie de problemas también exponenciales, una vez que toca playa se empieza a descomponer, empieza a generar los malos olores, empieza a generar los lodos del sargazo que están matando nuestros pastos marítimos que son importantísimos para evitar la erosión de las playas.

Segundo, también esos lodos y la sombra que está generando el sargazo también está matando los arrecifes, los buzos nos están diciendo que están viendo una afectación de los arrecifes en forma diaria, estos arrecifes toman décadas en crecer, entonces es importante evitar que nos llegue el sargazo.

Y tres, una vez que nos llega el sargazo a la playa, si lo tenemos que recoger, a dónde lo ponemos, lo tenemos que llevar a los lugares que tienen, ahorita se está viendo el ocupar espacios con geomembranas, pero todavía no existen.

Estamos llevando un alga que es marítima, nace, crece y muere naturalmente en el mar, la estamos trayendo tierra adentro para disponer de ellas en los temas sanitarios y eso genera también filtraciones de lo que tiene el sargazo a nuestros mantos freáticos,

Allá en Quintana Roo es una piedra muy porosa y donde uno escave a tres metros ya encuentra uno agua y esa es agua que bebemos todos los de la península, es el agua dulce de la península.

Entonces, tenemos que hacer lo posible para evitar que nos llegue el sargazo, esta decisión del Presidente de designar a la Secretaria de la Marina para detener el sargazo en altamar es la decisión más atinada que pudimos haber tomado.

P. Desde la Cámara de Diputados, qué se estaría haciendo para evitar este fenómeno, diputado, alguna comparecencia o algo.

JAS. Pues más que comparecencias, hemos hecho también gestiones con la Secretaría de Relaciones Exteriores porque hemos buscado reuniones con los Gobernadores de Texas y Florida, yo le digo el país de Texas, aunque es un estado, porque es la séptima economía mundial.

Ellos, cuando tuvieron el problema de la marea roja se esperaron varios años a poder atender ese problema, porque no estaban sensibilizados a la problemática, el sargazo para ellos no lo traen en el radar. Galveston está cobrando un 3 % más de impuesto al hospedaje para la recolecta del sargazo.

Los gobernadores lo están viendo, y esto lo he visto con el Departamento de Estado aquí en la embajada de México, que lo consideran un problema municipal, entonces lo que estamos tratando es de elevarlo a nivel estatal para que los gobernadores también le tomen la seriedad que esto representa.

Porque si ven ustedes, reconocerán, el Gobierno federal anterior no tomó ninguna medida relacionada con el sargazo y por eso estamos atendiendo esta problemática que es más o menos un 300 % más de lo que recibimos el año pasado.

Ahora, el sargazo no tiene palabra, no sabemos cuánto nos va a llegar, si nos va a llegar o no nos va a llegar, si es cíclico o no es cíclico, hay muchas cosas, repito, que no se saben del sargazo.

Pero lo que sí hay que hacer es empezar a coordinar el tema del sargazo a nivel internacional.

Hoy precisamente tenemos sesión aquí extraordinaria, hay una reunión en Quintana Roo de diversos países para ir compartiendo experiencias de cómo se está atendiendo el sargazo.

Yo considero que es bien importante hacer una cumbre de Gobernadores de Texas, Florida, con el Gobernador de Quintana Roo para ir sensibilizándolos e ir enfocando recursos que… tienen que ser países o en este caso estados que tengan a capacidad económica para tender esto a la escala industrial que lo está haciendo por ejemplo la Secretaría de la Marina.

P. Esto que usted comentó de que salgan los barcos por lo menos a una distancia de lo que es Belice y la parte de México, lo va a hacer la Marina, ya lo está haciendo o apenas lo…

JAS. Ya lo están haciendo, están empacando el sargazo, lo están comprimiendo y lo están trayendo tierra adentro.

Y estoy proponiendo que el sargazo que no se utilice para industrias alternas, porque están surgiendo muchas industrias alternas del sargazo, desde chanclas, desde papel, desde energía eléctrica, durmientes para tren, lo que tú quieras; pero si hacemos bien nuestro trabajo no deberían de existir estas industrias alternas.

Entonces, mientras no haya industrias alternas hay que buscar como disponer del sargazo en altamar, al fin de cuentas es un alga marítima, no estaríamos contaminando el mar con el sargazo porque al final de cuentas es un alga marítima.

Entonces, la propuesta es, en lo que se busca una solución de qué hacer para el aprovechamiento de esta alga marítima, una, que se instalen las industrias en el sur del estado, en vez de esperar a que crezca el sargazo o transportar el sargazo hacia el norte. Tendríamos que buscar que estas industrias se instalen en el sur del estado y también generaría empleo donde más se necesita que es en el sur del estado.

P. Estamos en focos amarillos o ya rojos totalmente.

JAS. Pues realmente estamos todos muy preocupados de esto, incluyendo al Presidente. Yo creo que no lo puedo calificar entre amarillo y rojo, pero sí es un tema que tenemos que atender no hoy, sino ayer.

P. Gracias, diputado.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/khSuZBQ7GcI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez