LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna del diputado Azael Santiago Chepi, para hablar en pro del dictamen que la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
27 junio, 2019 - Prensa
DIPUTADO AZAEL SANTIAGO CHEPI (ASC). Con su venia, diputado presidente.
Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. De todos nosotros es conocido el grave problema de la corrupción en nuestro país. Según el índice global de percepción de la corrupción 2018, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, ocupamos el lugar número 138 de 180 países, en corrupción, debido a ello se generó en la ciudadanía la enorme desconfianza a las instituciones.
En México las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8 por ciento de las 4.2 millones de unidades económicas que existen, las cuales aportan el 42 por ciento del producto interno bruto y generan el 78 por ciento de los empleos en el país.
Esta nueva Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana busca proteger a los contribuyentes, convirtiendo la cultura de la legalidad y de la integridad, en el eje rector del desarrollo económico, instituyendo un nuevo paradigma que deje atrás el principio de la fiscalización y adopte el de la buena fe hacia el contribuyente.
En este sentido la ley propuesta tiene como objetivo fomentar la confianza ciudadana otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica, que desarrollan las personas y que estará regulado por la Secretaría de Economía a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Quiero dejar asentado en este dictamen, que es a favor de los ciudadanos y en contra de abusos de la red de inspectores y supervisores que escudados en la ley corrompieron esa función de vigilancia y supervisión, pues se han dedicado a molestar y a extorsionar a pequeños y medianos comerciantes, empresarios, ciudadanos que con mucho esfuerzo abren sus negocios y procuran su patrimonio, no más abusos en este sentido.
A los ciudadanos les pediremos, una vez aprobada esta ley, que se inscriban voluntariamente al padrón único de fomento a la confianza ciudadana, esta acción será reconocida con beneficios y facilidades administrativas. Considero que este dictamen tiene un enfoque social y económico, que promueve la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Es por ello que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen, ante la seguridad de su viabilidad jurídica y la conveniencia social que otorga a los contribuyentes y emprendedores la posibilidad de contribuir a generar crecimiento económico en el país. Es cuanto.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/9cB9NjvfTL4