LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Reyes Colín, para hablar en pro del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

27 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO REYES COLÍN (MARC). Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, el objeto de la ley a discusión es crear las bases para la administración pública federal para que fomente la confianza ciudadana mediante beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económicas de las personas físicas y morales.

Una de las características de esta propuesta es brindar al Estado mexicano la posibilidad de recuperar y consolidar su papel rector del desarrollo nacional.

De acuerdo con el artículo 25 constitucional, el Estado alentará también la actividad económica del sector privado y proveerá las condiciones para que este contribuya al desarrollo económico nacional.

Por ello, el nuevo esquema está basado en la confianza, confianza al ciudadano, pasando de la inspección y la sobrerregulación, a un sistema fundado en la buna fe. Se plantea reconocer a quienes invierten en el país y cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales, a través de beneficios y facilidades administrativas.

Asimismo, la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana permitiría el desarrollo de políticas que disminuyan la corrupción, mejoren la regulación y simplifiquen trámites y servicios.

El proyecto propone la creación de un Padrón Único de Confianza Ciudadana al que podrán inscribirse empresarios que declaren, bajo protesta de decir verdad, que se encuentren al corriente puntual de sus obligaciones regulatorias y fiscales y se comprometan a continuar así.

La Secretaría de Economía, por conducto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, acordará con las dependencias y entidades de la administración pública federal la suspensión de la vigilancia sobre los establecimientos que se inscriban en el padrón.

Será la Conamer quien haga una selección estratégica de las personas físicas y morales beneficiarias, inscritas en el padrón y determinará la frecuencia con que verificará los establecimientos.

La operación del padrón por la Conamer se haría integrando el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios que administra tal comisión, de acuerdo al artículo 55 de la Ley de Mejora Regulatoria.

El Ejecutivo federal otorgará un reconocimiento a los ciudadanos inscritos en el padrón, siempre y cuando confirmen que han cumplido con sus obligaciones fiscales.

Con esta nueva ley se fomentará un entorno de confianza que permitirá a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones legales, tener una disminución burocrática en su quehacer cotidiano, propiciando que el mismo ciudadano identifique aquellos trámites o requisitos innecesarios para su eliminación.

Con el objeto de contar con una norma que beneficie a la sociedad en su totalidad y que constituya un avance y no un retroceso, se recogieron en el dictamen diversas propuestas, en las que destacan:

1. Incorporar al texto del artículo 1o. la consideración de acuerdos y convenios internacionales, como figuras que no sean menoscabadas por esta ley.

2. Dentro de las excepciones a la ley, señaladas en el artículo 1o., se anexan las materias de trabajo, seguridad social, comercio exterior, operaciones con recursos de procedencia ilícita y autoridades a contratos petroleros.

De igual manera, al artículo 13, relativo a las excepciones de la suspensión de las actividades de vigilancia, inspección o verificación. Se adiciona la seguridad alimentaria, protección civil, protección de la sanidad y la inocuidad agroalimentarias animal, vegetal y de la salud humana. Así como del medio ambiente y de los recursos naturales.

Finalmente, por considerar que estas medidas fomentarán la confianza ciudadana, combatirán la corrupción, permitirán el avance en la mejora regulatoria, fomentarán el crecimiento de las Mipymes y permitirán la consolidación del papel del Estado como su rector de desarrollo nacional. Solicito a este pleno su apoyo con el voto a favor del dictamen. Es cuanto. Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/B5MUXWscOas


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez