LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna de la diputada Aleida Alavez Ruiz, para hablar en pro del dictamen por el que se adiciona un Apartado C al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas.
28 junio, 2019 - Prensa
DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Con su venia, diputado presidente.
Indiscutiblemente hoy es un día de esos que se enmarcará en hito en la historia parlamentaria mexicana, producto de la lucha de los pueblos afromexicanos por su visibilización en el marco constitucional.
Durante las últimas cinco Legislaturas diversas fuerzas políticas han presentado sendas iniciativas para incluir el reconocimiento de nuestra tercera raíz que no encontraron eco en los gobiernos neoliberales para que esto fuera posible. Acompañamos foros en la costa chica de Oaxaca, a las organizaciones impulsoras y hoy todos festejamos, nos enorgullecemos, celebramos, pero hay que decirlo fuerte y claro. Es con el gobierno de la cuarta transformación, es con los buenos... para que estas organizaciones sociales puedan realizar o exigir el cumplimiento de derechos de carácter colectivo y aun individual.
Finalmente quiero expresar que con esta reforma constitucional se reforzará el reconocimiento de nuestro país como una nación intercultural que propicie el diálogo entre lo diverso que nos identifica como nación bajo un enfoque interseccional que reconozca las diferencias dentro de las diferencias mismas.
Nunca más un pueblo que niegue su historia de identidad humana. Nunca más una nación que invisibilice sus raíces y valores culturales. La lucha del pueblo afromexicano es la lucha de todas y de todos nosotros.
La Cámara de Diputados hoy tiene la obligación de reivindicar las demandas históricas de sus habitantes. El camino del reconocimiento de sus derechos será largo porque implicará la armonización del marco legal mexicano para hacer esta reforma constitucional viable. Viva el pueblo afromexicano. Es cuanto.