LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna del diputado Marco Antonio Medina Pérez, para fundamentar el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
28 junio, 2019 - Prensa
DIPUTADO MARCO ANTONIO MEDINA PÉREZ (MAMP). Con su venia, maestro y señor presidente de esta Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.
Estimadas y estimados diputados.
El pasado 10 de abril de 2019, el Senador Jesús Encinas Meneses, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la Iniciativa con Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. La mencionada iniciativa fue aprobada por la mayoría en el Senado el día 30 de abril.
El pasado 23 de mayo, la colegisladora envió la minuta correspondiente a este órgano legislativo, y en esa misma fecha fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su estudio y dictamen correspondiente.
El presente documento que el día de hoy se somete a la consideración de esta honorable soberanía, es el resultado de los trabajos llevados a cabo por todos los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
No obstante, yo quisiera hacer un reconocimiento especial a la Presidencia de esta Comisión, a la compañera diputada Patricia Terrazas, porque a ella se debe la conducción parlamentaria, con el profesionalismo y la atención correspondiente, de esos trabajos que ahora llegan hasta este Pleno.
Ahora bien, el contenido del presente dictamen comprende principalmente los siguientes aspectos: El cambio de denominación del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, BANSEFI a Banco del Bienestar, con el carácter también de Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
Ampliar el objeto del Banco del Bienestar, en los siguientes aspectos: Se promueve y facilita el acceso al financiamiento en condiciones equitativas, así como el uso de la innovación tecnológica.
Se fomenta el uso de productos y servicios financieros adoptando nuevos modelos de negocio y tecnologías financieras, de tal manera que se dispersarán los recursos destinados a subsidios y programas sociales sujetos a reglas de operación.
De igual manera se busca ampliar las facultades del Banco del Bienestar, en los siguientes términos: Propiciar acciones de modelos novedosos en términos de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y asistencia con otras instituciones de crédito.
El diseño y ejecución de los programas que promuevan la adopción de medios de pago electrónicos dentro de las comunidades indígenas.
Se distribuirá y llevará un mejor control de los recursos de programas sociales de las dependencias y entidades federativas, y de igual manera diseñará y ejecutarán programas, productos de crédito e inversión que promuevan el ahorro y la inversión de los integrantes del Sector. Así como prestar los servicios financieros y desarrollar los modelos novedosos previstos en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
Tendrá la capacidad este Banco del Bienestar de suscribir convenios de coordinación en apego a la normatividad aplicable, para incluir servicios financieros de los programas y productos diseñados por la Institución, y de actuar como fiduciaria en fideicomisos emisores de certificados bursátiles en los términos de las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores. Asimismo podrá difundir a través de sus programas de publicidad y propaganda, los productos financieros diseñados por la Institución.
Los financiamientos que tengan por objeto proveer de liquidez a las Entidades de Ahorro y Crédito, deberán estar garantizadas por el fondo de protección a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular y estarán administrados por la Institución.
Mediante sus disposiciones transitorias, busca establecer que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, modifique el Reglamento Ordinario de BANSEFI, ahora Ley del Banco del Bienestar, en un plazo, será el reglamento correspondiente al Banco del Bienestar, en un plazo no mayor a 60 días hábiles para armonizar la presente reforma, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sea la encargada de proveer los recursos necesarios para la modernización del Banco, sujeto a la disponibilidad, ampliaciones y adecuaciones presupuestarias previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y los subsecuentes.
Con la aprobación de este dictamen, se alinea la participación del sector público en el sistema financiero mexicano de conformidad con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo que acabamos de aprobar, dado que se busca bancarizar de inmediato a grandes segmentos de la población, que ahora se encuentran marginados y en situación de pobreza.
Las reformas que ahora se proponen están diseñadas para que dicha bancarización se desarrolle y profundice con los servicios más modernos y eficientes que permita la tecnología de la información.
En el Plan Nacional de Desarrollo se plantea como una acción estratégica la inclusión financiera de todas las personas, priorizando a los grupos históricamente discriminados o en territorios con alta marginación.
Y precisamente, la inclusión financiera que se llevará a cabo a través de esta propuesta de Banco del Bienestar, atacará las desigualdades sectoriales, como la que existe entre el campo y la ciudad, así como entre la micro y pequeña empresa y la gran empresa; enfrentará las desigualdades regionales como la que existe entre el norte y el sur de nuestro país, incluyendo a las comunidades indígenas y a vastas zonas rurales que adolecen de accesos y caminos.
Será un mecanismo importante para enfrentar también las desigualdades sociales que excluyen del desarrollo a las personas de la tercera edad, a los discapacitados, a los jóvenes sin trabajo o sin estudio y a cientos de miles de estudiantes que por primera vez accederán al sistema bancario mexicano.
Con esta propuesta, se fortalece la presencia del Estado Mexicano en el sistema financiero nacional y se da un paso muy importante para reorientar el desarrollo económico y social de nuestro país.
Por ello, a nombre de la Comisión de Hacienda, se propone la aprobación del presente dictamen.
Es cuanto señor presidente. Muchas gracias a todas y a todos.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ZJHmMa_ay0w