LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención de la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, durante Sesión de la Comisión Permanente, para presentar un dictamen por el que se solicita un informe sobre el estado que guarda la producción, distribución y entrega de los libros de texto gratuitos y materiales educativos para el ciclo escolar 2019-2020.
3 julio, 2019 - Prensa
DIPUTADA MARÍA GUILLERMINA ALVARADO MORENO (MGAM). Con la venia de la presidencia. Compañeros Senadores y Senadoras; compañeros Diputados y Diputadas.
Según (inaudible) un libro que no se dirige a la mayoría, es un libro que carece de inteligencia. Históricamente, nuestro país ha tenido como prioridad superar el analfabetismo. Hoy buscamos alcanzar la excelencia educativa, para la cual, los libros de texto gratuitos resultan fundamentales.
Instituidos en 1959, constituyen un antecedente único a nivel mundial, implementado a favor de la educación de todas las niñas, niños y adolescentes en México.
Gracias a esta invaluable herramienta educativa, millones de estudiantes de escasos recursos han podido cursar sus estudios y alcanzar la movilidad socioeconómica que de otra manera hubiese sido imposible sin ellos.
Por ello, en la Reforma Educativa, el 15 de mayo de 2019, conscientes de la importancia de los libros de texto gratuitos y los materiales educativos, se enfatizó su prioridad y se actualizaron sus contenidos en congruencia con la trasformación que estamos viviendo.
La transformación también implica la honestidad y la transparencia en su proceso de producción, el cual ha requerido una revisión profunda de costos y proveedores. Esta nueva política llevó a declarar desiertas las licitaciones posteriormente, adjudicar los contratos en el pasado mes de 10 de abril para imprimir 19 títulos, con un total de 52 millones de ejemplares. Lo que ha generado retrasos involuntarios en la impresión.
No obstante, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con gran responsabilidad y eficacia está realizando trabajos exhaustivos para cumplir con sus metas. Esto con el objetivo de que en al principio del próximo ciclo escolar, todos nuestros estudiantes de educación básica, desde prescolar a secundaria, reciban oportunamente sus libros de texto gratuitos en materiales escolares. Por supuesto, porque esta es una herramienta principal para el gran futuro de México.
Conscientes de la importancia de transparentar este gran esfuerzo, los legisladores de Morena apoyamos la propuesta por la que se exhorta a la Conaliteg y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a informar el estado que guarda la producción, distribución y entrega de textos gratuitos, para el ciclo escolar 2019-2020.
Es cuanto diputado, senador, presidente, perdón.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/jH9U4PJEwGU