LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Legisladores de Morena encabezan trabajos para definir propuestas sobre la Ley General de Aguas

5 julio, 2019 - Prensa

· Abordan junto con representantes de diversas regiones del país, estrategias sobre infraestructura hidroagrícola y sistemas de riego.

· El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que, en administración, distribución y conservación del agua, se requiere construir y conquistar un nuevo sistema de reglas y de orden.

Los diputados de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, Miroslava Sánchez Galván y Eraclio Rodríguez Gómez encabezaron la reunión de trabajo ‘Acceso preferente al agua y buen gobierno de sistemas de riego para la soberanía alimentaria’, con el propósito de generar propuestas para la Ley General de Aguas.

Este encuentro fue convocado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y en su intervención, expresó que es un tema de especial relevancia por lo que es oportuno trabajarlo.

Se pronunció por que la política en materia de agua tenga cambios para que no continúe de la misma forma en la que se heredó por otros gobiernos.

Ramírez Cuéllar dijo que en administración, distribución y conservación del agua, se quiere construir y conquistar un nuevo sistema de reglas y de orden, por lo que esta reunión de trabajo ayudará a sacar las alternativas.

Explicó que temas como módulos y unidades de riego, la recarga y conservación de acuíferos, así como otros temas urgentes en esta materia, deben tener proyecciones presupuestales para evitar deterioros.

El legislador por Morena explicó que más adelante se convocará a una gran convención sobre el agua para abordar conclusiones, salir con grandes acuerdos y definir la política pública de la Cuarta Transformación en materia legislativa.

Por su parte, la diputada Miroslava Sánchez Galván consideró que se deben definir las prioridades con respecto al agua en este país, y sobre todo, precisar que el agua es un derecho humano y que no puede ser privatizada.

La también presidenta de la Comisión de Salud aseguró que, en sitios como la Comarca Lagunera, ha habido desabasto debido a la explotación de acuíferos, a lo que muchas veces se suma la contaminación, originando problemas serios a la salud de la región.

Por ello la diputada por Coahuila, enfatizó que es muy importante el diálogo que se inicia hoy, pues se requiere buscar alternativas de solución que permitan vincularse a la Ley de Aguas Nacionales, para contener esta problemática a nivel nacional.

Por último, destacó que los problemas de sobre explotación de los acuíferos y de los ríos se deben en gran medida a la falta de responsabilidad, por ello “hay que escuchar las voces de todos ustedes y con base a esto, legislar de mejor manera en este país”.

En tanto, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, comentó que existen en México diversas comunidades que han defendido los derechos del agua y de la tierra, además que se han manifestado en contra de empresas mineras que sólo explotan para su bien, afectando el medio ambiente y los poblados.

El diputado por el estado de Chihuahua lamentó que en diversas partes del país se han realizado acciones violentas en contra de los defensores de los derechos del agua, y a eso hay que sumarle que en diversos puntos, se encuentran sistemas administrativos públicos desmantelados.

Rodríguez Gómez subrayó que es el momento de atender y realizar un esfuerzo en conjunto con pobladores, productores, gobiernos locales y federales para que efectivamente exista una atención inmediata al tema del agua.

El legislador federal sostuvo que es urgente que se brinde la accesibilidad del agua para las comunidades agricultoras, ya que es imprescindible atender los problemas que rodean la escasez de agua en las comunidades, como el robo y venta indiscriminada, deforestación, cambio climático, etcétera.

En esta mesa de trabajo, donde participaron representantes de diversas regiones del país, se plantearon estrategias para un control social y democrático sobre el agua, en materia de infraestructura hidroagrícola y finanzas de los sistemas de riego, a favor de la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de cuencas y acuíferos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez