LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena refrendan su compromiso por el deporte nacional

8 julio, 2019 - Prensa

· La administración del deporte también debe observar la premisa básica de este gobierno: honestidad, transparencia y lucha contra la corrupción: Claudia López Rayón.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena refrendaron su compromiso con la promoción del deporte mexicano, así como el bienestar y desarrollo de los deportistas para poder fomentar grandes logros a nivel nacional.

Asimismo, reconocieron que se debe de trabajar en políticas públicas que permitan darle certidumbre a los deportistas en sus compromisos nacionales e internacionales, lo anterior en el marco de la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, convocada por la Comisión del Deporte del Legislativo.

En ese sentido, la diputada Claudia López Rayón manifestó que existe un gran respaldo de los mexicanos hacia las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal; sin embargo, los cuestionamientos a las decisiones tomadas son por diversos intereses afectados por el cambio de gobierno que culminó con el periodo neoliberal, en donde grupos de interés afectaron a “múltiples espacios de la vida social, y el deporte no es ajeno a ello”.

“Morena y aliados, a través de sus legisladores y presidentes, están comprometidos con impulsar un nuevo estadio de desarrollo, en el que la justicia social, económica y ejercicio de todos los derechos para todos y para todas, sean la norma de dar relación entre personas y entre ellas y el gobierno”, acentuó.

López Rayón puntualizó que la administración del deporte también debe observar la premisa básica de este gobierno: honestidad, transparencia y lucha contra la corrupción.

En tanto, la legisladora Edith Marisol Mercado Torres consideró que con la asistencia de las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se enriquece los trabajos de cooperación entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, a fin de mejorar el deporte y erradicar la “corrupción que se ha vivido por muchos años en la Conade, en federaciones e instituciones, etcétera”.

La diputada de Morena profundizó que se deben de realizar estrategias para impulsar a las nuevas generaciones de deportistas, en donde se vea un aumento en becas, en donde también se le apoye al deportista de alto rendimiento.

A su vez, el diputado David Bautista Rivera refirió que desde el mes de abril se inició un total de cuatro expedientes de investigación acerca de presuntos actos de corrupción en la Conade, con base a las denuncias que se presentaron, y entre las carpetas de investigación en junio se abrió la puerta del cuarto expediente por una presunta colusión del organismo y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Comentó que anteriormente en complicidad con las federaciones deportivas los recursos fueron utilizados para triangular recursos públicos del fondo para el deporte de alto rendimiento y financiar viajes a campamentos y competencias.

Los responsables, explicó el legislador federal, de revisar los presupuestos que presenta las federaciones son los metodólogos, un grupo de especialistas en los distintos tipos de deporte que tiene la facultad de revisar la viabilidad técnica del evento deportivo que solicitan, número de participantes, objetivo deportivo del campamento o competencia, y también que los presupuestos se apeguen al buen uso y ejercicio de los recursos públicos.

Por su parte, el diputado de Morena Erik Isaac Morales Elvira manifestó que presentará una iniciativa para modificar 70 artículos a la Ley de Cultura Física y Deporte, a fin de que se reorganice el deporte y se generen procesos en beneficio del deporte y los deportistas mexicanos.

Asimismo, indicó que se está legislando para reinstalar a la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) y desconcentrar a la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD), para poder mediar con las federaciones y generar certidumbre de los procesos y garantizar los derechos en el deporte.

“Lo menos que podemos hacer es hacer una incertidumbre con los deportistas, no podemos (...) los deportistas sí tienen razón en levantar la mano, es un tema de presupuesto, tenemos que ampliarlo”, indicó.

En la participación del diputado Sebastián Aguilera Brenes, subrayó que existe esperanza en la labor de la titular de Conade, ya que con anterioridad las federaciones deportivas, por malos manejos, dejaban a los atletas totalmente desamparados y no se destina apoyo al deporte social.

Las federaciones, añadió, nunca han sabido manejar bien a los deportistas, se han mostrado favoritos en las elecciones de los criterios de selección de ellos y en algunas veces ni siquiera se respetan los estatutos ni los lineamientos bajo cual los bajó cual opera la Conade.

Aguilera Brenes invitó a la titular de la Conade, además de otras autoridades deportivas, para realizar una reunión de trabajo en conjunto con legisladores federales, para “llegar a acuerdos, para dialogar y para contraer mejores canales de comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y así lograr el objetivo que todos tenemos en común que es el beneficio de los mexicanos”.

A la par, el diputado Marco Antonio González Reyes mencionó que el gobierno, y los legisladores de la Cuarta Transformación no tolerarán ningún acto que afecte la transparencia de las instituciones y ello habla de una verdadera manera responsable de trabajo por el bien de todos.

Puntualizó que el deporte no debe dejarse de lado, ya que es una importante base para “prevenir adicciones, para fortalecer el tema de salud, para prevenir la incidencia delictiva al convertirse en áreas de oportunidad para los jóvenes, entre otros temas de vital importancia”.

A la par, los legisladores Dulce María Corina Villegas Guarneros y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno consideraron que el deporte es una herramienta importante para el bienestar de México, que atiende muchas de las necesidades de los jóvenes; por ello consideraron importante aclarar las situaciones por las que atraviesa la Conade a fin de que exista un equilibrio organizacional que auspicie la honestidad, eficacia y profesionalización.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez