LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para referirse al relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

9 julio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P)…hay de qué preocuparse o no?

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Arturo Herrera tiene todo el respaldo, una confianza absoluta de la Cámara de Diputados. Tenemos una absoluta simpatía, cuenta con el respaldo para cualquier procedimiento legal de ratificación.

Entonces estamos tristes por la salida de Urzúa, pero también es la garantía de que continuará un equipo; es un equipo muy sólido, con una gran confianza en los mercados internacionales. Herrera pues es conocedor y además es artífice de una política de disciplina financiera que ha generado muchísima certidumbre en el país y en los inversionistas extranjeros. Entonces yo creo que Urzúa pues una garantía absoluta de todo.

P. ¿Urzúa o Herrera? Pero lo desmintió el mismo Presidente varias veces, al ahora y ex subsecretario.

ARC. Sí, pero hay que entender que lo más importante, lo que ha permitido pues un control de la inflación, lo que ha garantizado una competitividad y una fortaleza del peso, lo que ha establecido también garantías de la presencia y el crecimiento de la inversión extranjera, se deben mucho a las políticas establecidas por Arturo Herrera y también por el doctor Carlos Urzúa.

Entonces yo creo que las ventajas de confianza, de estabilidad en el país, no solamente se mantienen, sino que crecen con el arribo del nuevo secretario de Hacienda.

P. ¿De acuerdo a la versión de Morena, México está blindado económicamente ante cualquier vaivén que pudiera generarse?

ARC. Pues es que Herrera es pilar fundamental de la estabilidad económica y de la disciplina financiera, de la racionalidad el gasto.

Yo creo que su llegada, cuando menos en lo particular –y creo que hablo por el sentir de la mayoría de los legisladores- tiene todo el respaldo del Congreso, de la Cámara.

P. Pero en el ámbito internacional, pues se sabe…

ARC. Y también a nivel nacional. Ahora pues es un momento también importante, estamos todavía a cinco meses de que concluya el año. Creo que se tiene que poner en marcha una política de fomento a la economía, de tal manera que alcancemos mayores tasas de crecimiento.

Se tiene que hacer mucho más sólida, más fuerte la relación entre el Estado y la iniciativa privada y al mismo tiempo pues también garantizar que todos pongamos de manera adicional esfuerzos, con un mayor gasto público, con una mayor inversión privada, con una mayor interlocución entre todos los agentes económicos.

P. ¿Un extraordinario para la aprobación, para la ratificación del nombramiento de Arturo Herrera?

ARC. Sí estamos en receso; estamos en receso nosotros aquí en la Cámara. Posiblemente haya un periodo extraordinario, como ustedes saben, pues de acuerdo a las facultades que tenemos, estaríamos en posibilidades, ya sea nosotros en la Comisión Permanente, pero hay un respaldo total y absoluto hacia Arturo Herrera.

P. ¿O sea, que tienen los votos asegurados de Morena para Herrera?

ARC. No, simple y sencillamente pues hay una confianza absoluta, es un pilar fundamental.

P. Más bien otros diputados hablan de preocupación no de tristeza.

ARC. No, no, no. Simple y sencillamente es lamentable la salida, pero yo creo que es un equipo el que se ha quedado, el que permanece dirigiendo los destinos de las finanzas públicas, con mucha autoridad, con mucho reconocimiento a nivel internacional y al mismo tiempo también, con una gran decisión de mantener por encima de todas las cosas, la disciplina en el gasto, gastar sólo lo que ingresa y al mismo tiempo pues una política de fomento.

P. Debiera que decírselo al Presidente ¿No? El respaldo a Herrera, o lo van a analizar de algo, no sé, porque la carta del secretario habla de influyentismo, habla por ejemplo de…

ARC. Lo más importante es de que se disipan las dudas, no creo que haya nubarrones, no creo que haya nada de qué preocuparnos. No debe haber ningún nerviosismo porque es un equipo muy sólido el que continúa.

P. Pues ni tan sólido porque ya van tres que le renuncian y no es cualquier… ¿No hay una autocrítica que puedan ustedes hacer al contenido de esa renuncia al secretario de Hacienda? Habla de influyentismo, de conflictos de interés.

ARC. Pues mire lo más importante es que ha llegado una persona que al igual que Urzúa tiene un gran reconocimiento y un gran respaldo y que genera una enorme certeza en los mercados internacionales.

P. Pero no debiera el Presidente reconsiderar lo que está haciendo, porque pareciera que él dice que no está de florero, pero pareciera que los demás sí.

ARC. No, no, por qué. Nadie está de florero.

P. ¿Pero no hay una crisis en el Gobierno, diputado? No es ésta una crisis en el gobierno esta renuncia del secretario, porque nadie ve que haya estabilidad cuando se va el de Hacienda.

ARC. No, claro que sí. O sea, la estabilidad es que se refleja precisamente en que la inflación está controlada. Todavía el dato de hoy es una inflación hacia la baja, el peso está con una fortaleza que no teníamos desde hace mucho tiempo, las tasas de interés están estables.

Es decir, sí ha sido algo que le ha dado estabilidad y que le ha dado certeza, es esta decisión que se tomó por parte de Urzúa y Herrera, de darle toda la fuerza la disciplina fiscal y financiera.

P. ¿Y entonces por qué renuncia Urzúa si todo va bien, diputado?

ARC. Pero queda el mismo equipo. Es un equipo sólido.

P. Pero tres importantes en seis meses en un sexenio que inicia.

ARC. Pero lo más importante es quién sigue también y es un equipo sólido, y tiene todo el respaldo Herrera.

P. ¿No enciende los focos rojos? (Inaudible)

ARC. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo adicional porque el compromiso de inversión de los privados para el 2019 es muy bueno, pero yo creo que deberíamos hacer un esfuerzo adicional por que se incremente la inversión privada y también la inversión pública.

P. ¿Morena y sus aliados tienen los votos suficientes?

ARC. Tiene un respaldo y una absoluta confianza Arturo Herrera.

P. Pero dos veces lo descalificó el mismo Presidente.

ARC. Pero tiene un gran respaldo, él cuenta con una…No solamente tiene un respaldo de la comunidad internacional, de los inversionistas, es un conocedor a fondo de los mercados mundiales.

Y entonces, y en el Congreso también, yo lo he tratado muchísimo, es una persona de primera.

P. Oye, pareciera que ustedes están aplicando el dicho ese de que no hay peor ciego que el que no quiere ver, pues si están viendo cómo está la situación y dicen que no, que todo va bien.

Diputado, la oposición hace rato vino y pidió que hubiera un real debate al interior de la Cámara con este nombramiento de Arturo Herrera.

ARC. No, sí, tiene que abrirse un gran debate.

P. Pero es un buen debate…

ARC. Es un buen momento para abrir un gran debate nacional. Necesitamos políticas públicas consistentes. Necesitamos poner en marcha para 2019 y 2020 un gran acuerdo que genere una estrategia contracíclica para fomentar mayor la economía, el crecimiento y la creación de empleos.

Es la mejor carta Herrera.

P. Diputado ¿No hay nada qué corregir en materia económica?

ARC. Yo creo que viene para adelante después de haber aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, la elaboración de políticas públicas.

P. ¿Está garantizado el crecimiento?

ARC. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo mayor; necesitamos hacer un esfuerzo mayor en el gasto público y en la inversión privada.

Tiene que construirse a la mayor brevedad, esta semana o la próxima semana, un gran acuerdo nacional entre todos los agentes económicos para elevar el crecimiento de la economía.

P. ¿Periodo extraordinario para la ratificación en la Cámara o la Comisión Permanente?

ARC. Puede ser. Puede ser, cualquiera de las dos tiene esa facultad, pero en lo que a nosotros respecta es Herrera es una persona de primera. Una gran garantía de estabilidad y confianza en el país.

P. ¿Los próximos días podría darse esta ratificación de la Cámara de Diputados?

ARC. Sí, puede ser aquí o puede ser en la Permanente. Pero lo que sí quiero yo decirles es de que la verdad lamentamos mucho la salida de Urzúa, pero también nos llena de mucha satisfacción que sea Herrera el que lo sustituya; tiene toda la confianza.

P. ¿Entonces estuvo buena la salida?

ARC. No, es lamentable que se haya ido Urzúa, es el mismo equipo el que queda, un equipo de gran confianza, que da mucha certeza.

P. Entonces ¿Qué hacemos con los argumentos que presentó Urzúa? ¿Los ignoramos?

ARC. Bueno, lo más importante es de que ha llegado a ocupar el puesto Herrera.

P. Yo insisto, ustedes han sido críticos de cómo se ha gastado el dinero en los gobiernos anteriores y han dicho que la corrupción rampante ¿No les preocupa los dos puntos que pone sobre la mesa Urzúa en su renuncia? De que las políticas públicas no se hacen con sustento. Y que hay influyentismo.

ARC. Yo creo que eso abre… ve lo que yo les decía, abre la necesidad y estamos ante la oportunidad de abrir un gran debate de política económica, un gran debate sobre las políticas públicas.

Hemos acordado un Plan Nacional de Desarrollo; el siguiente paso es construir una política industrial, una política agrícola y sobre todo un gran acuerdo, un nuevo acuerdo entre el Estado, el gasto público, los privados y las inversiones que se tienen que hacer en distintos sectores.

Creo que lo más urgente, lo más sólido en los pasos que tenemos que dar tienen que ver con este gran acuerdo…

P. ¿Una nueva política tributaria?

ARC. Yo creo que estamos en la necesidad de tener más ingresos.

P. ¿Ahora sí vamos por la tenencia? Digo con Herrera que lo mencionó.

ARC. Bueno, muchas gracias a ustedes por todo su apoyo.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez