LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Busca Morena fortalecer perspectiva de género en leyes secundarias en materia educativa

9 julio, 2019 - Prensa

· Es necesaria la formación de docentes, generar condiciones de igualdad en aulas y trabajar con los padres de familia, para avanzar hacia una sociedad más igualitaria

Las diputadas de Morena, Rocío Villarauz Martínez y Adela Piña Bernal, encabezaron la reunión de parlamento abierto ‘Leyes Secundarias de la Reforma Educativa con Perspectiva de Género’, a la que asistieron expertos, activistas e integrantes de organizaciones civiles a presentar propuestas en la materia.

A nombre de la Comisión de Igualdad de Género, Villarauz Martínez moderó dicho evento y recordó que, dentro de la reforma educativa se aprobó la inclusión de la perspectiva de género y la educación sexual, por lo que la idea es incorporar las propuestas de expertos a fin de fortalecer el tema de género en las leyes secundarias.

“Es necesario que el Estado, a través de su política educativa, reconozca la importancia de desmantelar el actual sistema que limita la participación de las niñas y jóvenes, y aliente la voluntad de generar las condiciones de un mejor desarrollo para nuestra niñez. Sin duda esta Cámara hará lo que le corresponda para poder sentar las bases de un futuro que nos incluya a todas y a todos”, afirmó

Para lograrlo, explicó, es necesaria la formación de los docentes, generar condiciones de igualdad en las aulas, así como trabajar con los padres de familia, para ir generando trasformaciones en las relaciones humanas que conduzcan a una sociedad más igualitaria.

Por su parte, la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, celebró el interés de la Comisión de Igualdad de Género por participar y abonar a la construcción de las leyes secundarias en materia educativa.

“En este ejercicio de parlamento abierto, la tarea es recuperar propuestas que nos ayuden a que esto sea una realidad, creo que tenemos una tarea muy ardua, porque transformar los pensamientos, las formas de ser, que históricamente se han impuesto, es una tarea complicada, por ello se prevé y está ya planteado que se tiene que empezar con nuevas formas de relacionarse entre niñas y niños, y se recupere esta parte desde la educación inicial”, afirmó.

Reiteró que la Comisión de Educación trabaja para que las tres leyes secundarias que se están conformando tengan un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, lo cual implicará que este tema se toque de manera transversal y se incluya en los planes de estudio y los libros de texto.

“Queremos que muestras niñas se empoderen, hablamos de un empoderamiento real, un empoderamiento en donde se valoren a sí mismas, no del atropellamiento del otro”, agregó.

En el evento hubo tres ponencias a cargo de la Mtra. Claudia Alonso Pesado, Nicole Marie Gallego y la Mtra. Sofía Jiménez Poiré; además estuvieron presentes varios diputados de Morena, entre ellos, Laura Martínez González, Idalia Reyes Miguel, Azael Santiago Chepi, Ernesto Palacios Cordero e Iran Santiago Manuel.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez