LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, al concluir el encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

16 julio, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). … tener una vida institucional, revisar su reglamento, revisar sus estatutos.

Morena cumplió con una gran misión, que era ganar la presidencia de la República y una ves ya con este logro tiene que pensarse en una renovación como partido.

A mí me interesa participar en esa renovación, pero en la parte personal de si puedo participar o no como para dirigirlo eso ya lo decidiré más adelante, a partir sobre todo de que haya un horizonte claro de que Morena responsa a sus preguntas fundamentales que tiene que resolver.

Cómo va a ser su relación con el gobierno, cómo va a ser su vida hacia el interior, cómo nos fortalecemos como movimiento, cómo nos convertimos también en un partido político muy eficaz y que siga trabajando en la formación de cuadros, en la formación también de la ideología que tiene Morena a mucha más militancia, pero bueno.

Yo quiero participar en eso, contribuiré en ello, pero ya la parte personal, participar o no por la dirigencia eso lo tendré que resolver más adelante, porque tenemos mucha tarea todavía pendiente en la Cámara de Diputados, justamente acabamos de tener una reunión Ricardo Monreal y su servidor con el presidente de la República donde estuvimos revisando los distintos temas, los pendientes que hay en la agenda legislativa.

Cuáles son los tiempos también de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, compartiendo con el presidente de la República estos temas y también manifestándonos algunos temas que le interesan.

PREGUNTA (P). ¿Como cuáles, como cuáles pendientes?

MDC. Está pendiente la Ley de Extinción de Dominio para facilitar este tema del Instituto para Regresarle al Pueblo lo Robado, le interesa mucho al Presidente de la República, así nos lo manifestó, lo mismo que la reforma que ya presentamos la semana pasada para la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, también es un tema que le importa, por supuesto el de la Ley de Austeridad que lo tenemos ahora de regreso en la Cámara de Diputados.

Las leyes secundarias en materia educativa también que se están trabajando de manera conjunta y le preocupa también el tema de la facturación falsa, esta evasión fiscal, hay que detenerlo, es importante que haya reformas, en fin tenemos un intercambio muy respetuoso sobre la agenda legislativa, sus prioridades y sus tiempos.

P. ¿Hablaron del caso Bonilla?, porque hay mucha preocupación en México.

MDC. No, no hablamos del caso Bonilla.

P. ¿Y usted qué opina como legislador y en lo particular al respecto de esta circunstancia?

MDC. Bueno, ahí yo llamaría la atención que fue una reforma aprobada mayoritariamente por diputados de Acción Nacional.

P. Pero por todos fue ¿no?

MDC. Sí, claro, mayoritariamente, digo, por diputados de Acción Nacional, del PRI, de Morena, cosa que el Congreso tiene facultades para ello, habrá qué revisar la constitucionalidad de la reforma que aprobó ese Congreso.

Hoy en la Cámara de Diputados vamos a tener una reunión la Junta de Coordinación Política para ver la Cámara de Diputados, como institución, qué le corresponde, qué participación puede tener en este asunto, si es el caso.

P. ¿Cuál es el balance que en lo personal usted hace a este tema?

MDC. Bueno, yo creo que es una reforma que se pudo haber aprobado antes de la elección, porque las leyes en general no deben de tener un beneficiario directo, entonces en este caso evidentemente el gobernador electo es el beneficiario de la ampliación de este periodo, lo cual pone en duda por qué se hizo esta reforma, pero yo insisto, lo que llama la atención es que no lo hizo una mayoría de Morena, lo hizo una mayoría de Acción Nacional.

Entonces habrá qué revisar con cuidado esa reforma y ver sobre todo su constitucionalidad y que no sea un caso que atente contra nuestra democracia.

P. ¿Cómo Cámara de Diputados presentarían entonces una acción de inconstitucionalidad?

MDC. Es lo que vamos a revisar el día de hoy, si a la Cámara de Diputados en este caso le corresponde alguna acción en contra de la acción promovida por el Congreso de Baja California.

P. ¿Algún otro recurso legal que pudieran interponer, estaban hablando de desaparición de poderes?

MDC. No, yo coincido con Ricardo Monreal, no creo que proceda la desaparición de poderes, es un asunto que tiene que resolver el Senado de la República, por eso insisto, hoy vamos a revisar en la Junta de Coordinación Política qué le corresponde a la Cámara de Diputados como parte del Poder Legislativo.

P. En el PRI estaban diciendo que a lo mejor sancionaban a los legisladores priistas de Baja California, ¿ustedes optarían por lo mismo?

MDC. Morena tendrá que decidir en el caso de los legisladores de Morena de baja California, pero a ver, yo aquí regreso, revisando la composición del Congreso de Baja California pues hay una mayoría muy clara, que es una mayoría blanquiazul.

P. ¿Pero no afecta la imagen de Morena?, porque finalmente el beneficiario es Morena en este caso con el gobernador Bonilla

MDC. Así es, por eso tiene que revisarse la constitucionalidad de la acción del Congreso de Baja California, o sea aquí estamos hablando de que no lo hizo un partido político o no lo hizo un grupo organizado de personas, lo hizo el Congreso de Baja California, por lo tanto lo que procede es revisar la constitucionalidad de lo que hizo el Congreso de Baja California, eso en la parte jurídica y en la parte política sí es condenable que haya una reforma donde haya un claro beneficiario, aunque la acción, aunque la reforma venga mayoritariamente respaldada por un partido que no es Morena, es el partido que perdió las elecciones apenas en junio pasado.

P. ¿No los querrán afectar, diputado, el Partido Acción Nacional no querrá manchar?

MDC. Pues ellos lo aprobaron, ellos levantaron su manita.

P. ¿Han hablado con Bonilla sobre este tema?

MDC. Yo no he platicado con Bonilla, seguramente a partir de la resolución que tomemos hoy en la Junta de Coordinación Política estableceremos comunicación con él, pero, insisto, es una reforma del Congreso de Baja California aprobada por una mayoría que no es de Morena, una mayoría que justamente es la que acaba de perder las elecciones.

P. ¿Pero es grave, no? El propio Cuauhtémoc Cárdenas ha advertido los riesgos de esta decisión.

MDC. Claro que es grave porque es una reforma que tiene un claro beneficiario, entonces ahí se pone en duda la legitimidad de esta acción.

P. ¿Oye Mario, qué decisión vendría sobre los diputados de Morena, se pone en duda su condición?

MDC. Bueno, seguramente tendrá que ser la Comisión de Honor y Justicia del partido.

P. ¿Tú aspiras a ser dirigente del partido, tú qué harías si estuvieras en esta situación?

MDC. Yo sí vería que la Comisión de Honor y Justicia, que es la encargada de revisar esto, procediera contra los diputados para ver si es o no sancionable su votación.

P. Sobre el tema del partido, los estatutos de Morena estarían obligándolo a dejar su cargo como diputado federal en caso de ocupar la presidencia del partido, ¿considera que en este momento es prioritario el partido? ¿Ve un desorden en el partido en este momento?

MDC. No, yo no veo ningún desorden, yo veo una evolución natural de un partido. Es un partido pues yo creo que el más exitoso a nivel internacional, apenas en 2015 participó en su primera elección federal y tres años después gana la presidencia de la República, la mayoría en la Cámara de Diputados y la mayoría en la Cámara de Senadores.

Es un partido que creció producto de la necesidad de cambio en nuestro país, logró encarnar el deseo y la voluntad de cambio del pueblo de México. Hay que darle organización ahora, creció mucho muy rápido y hay que organizarlo nada más, hay que también reconocer el trabajo de conducción hasta ahora que ha tenido Yeidckol, en una organización, insisto, que creció pues de manera muy acelerada, muy rápida.

Hay una evolución natural en Morena, que son los siguientes pasos que tiene que resolver, en eso sí me interesa participar, para que Morena siga representando las aspiraciones de cambio, de auténtica democracia de la mayoría de los mexicanos, y ahora, bueno tiene que organizarse bajo las reglas que tenemos y darle mayor institucionalidad, aprovechar que es un gran movimiento, que debe mantenerse vivo como movimiento, pero debe aprovechar también las ventajas de ser un instituto político.

P. Mario, se ha manejado la versión de que la maestra Delfina sería compañera de fórmula contigo.

MDC. No, a ver, insisto, yo no he decidido si voy a participar en lo personal para ser dirigente o no, quiero participar, como muchos diputados, en que Morena tenga mucha vida todavía por delante.

P. ¿No le preocupa el momento que vive el partido?, porque el Consejo aprueba unos lineamientos, dos días después el Comité Ejecutivo en voz de Yeidckol Polevnsky los desconoce y ya consejeros han dicho que van a denunciar o que ya denunciaron a Polevnsky ante las mismas instancias partidistas, todo mundo se está desconociendo…

MDC. A mí no me gusta ver conflictos en Morena, debemos tener la visión del momento histórico con el que estamos y qué debemos hacer los militantes de Morena respecto de nuestra organización política, no es tiempo para pleitos, es tiempo de ver hacia delante en la militancia de Morena va a caer la responsabilidad de la trascendencia y continuidad del proyecto de transformación.

Así de grande debe ser el compromiso y no dar paso a pleitos menores o personales, hay que ir hacia delante, hay que tener mucha responsabilidad, mucho compromiso con el país y que no se nos olvide que Morena es el depositario de millones de personas, de la esperanza de millones de mexicanos.

Entonces tenemos que ser capaces de organizarlo como partido y de asegurar que el proyecto de la Cuarta Transformación continúe.

P. ¿Mario, nada más, platicaste con el presidente a cerca de alguna reforma de Pemex?, él planteaba en la mañana acerca de esto.

MDC. No, hoy presentaron el plan de Pemex, vamos a ver qué se deriva de ello y bueno, ahí el presidente va, seguramente se lo están perdiendo, ya debe estar un video por ahí hablando de estos temas.

P. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez