LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, relativa a la comparecencia del doctor Arturo Herrera.

16 julio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Inaudible.

DIPUTADO ALFONSO RAMIREZ CUÉLLAR (ARC). Pues yo creo que era una medida que esperábamos desde hace muchos años; siempre hemos tenido presente, en las propuestas de la izquierda para que Pemex se liberara de una atadura tan grande en materia fiscal; siempre se le vio como una caja chica que estaba al servicio de gastos irracionales ejercidos por el gobierno.

Entonces, era un permanente sacrificio a su fortaleza, a la capacidad de elevar su producción, a tener mayor eficiencia, siempre se posponían y se posponían a lo largo de muchos años el fortalecimiento de Pemex, a partir de un manejo lleno de irregularidades y también con una carga fiscal inmensamente grande que lo tenía atado para desplegarse como una gran empresa a nivel internacional.

P. Y justo en ese tema de la carga fiscal, 128 mil millones de pesos, según la cifra que se tiene, ya no va a pagar Pemex vía impuestos, ¿cómo se va a cubrir ese hueco para que el gasto en 2020 no tenga ese faltante?

ARC. Bueno, yo creo que la comparecencia de Arturo Herrera el día de hoy, su ratificación el próximo jueves, va a ser una ratificación muy fuerte, le va a dar mucha fortaleza al secretario de Hacienda y de forma inmediata pues él, siento yo, que uno de sus grandes retos es convocar a un gran acuerdo entre todos los sectores sociales y productivos del país, con el propósito de que elevemos de manera sustancial el gasto el próximo año.

Que atendamos en forma creciente un sistema de salud desmantelado por las anteriores administraciones, un sistema educativo también con muchas carencias, mayores inversiones en toda el área de comunicaciones, es decir, creo que a partir del próximo jueves, el nuevo secretario de Hacienda está en posibilidades de hacer un llamado para un gran acuerdo que nos permita sacar adelante la economía y garantizar un presupuesto suficiente para el 2020.

Y movilizar la totalidad de los recursos en lo que resta de 2019, para que los próximos años el crecimiento de la producción y la generación de empleos llegue a los niveles que requerimos.

P. ¿Pero eso cómo compensaría o cubriría este hueco que va a quedar de ciento veintitantos mil?

ARC. Bueno, mire, nosotros vamos a mantenernos en el compromiso del Presidente de la República de no incrementar tasas, de no generar mayores impuestos.

Creo que la parte de los ingresos tiene dos etapas, una que se abre a partir de la llegada del Paquete Económico, el próximo 8 de septiembre, hasta concluir el primer trienio, el primer trienio del gobierno, donde el esfuerzo debe estar centrado en ordenar el actual sistema tributario.

Tenemos muchas fuentes de ingreso que no hemos explotado, no se han generado las condiciones para todo el potencial recaudatorio que se tiene, hay muchos mercados que están fuera de la regulación fiscal, la evasión sigue siendo enorme, entonces creo que 2019, 2020 y 2021 deben de constituir una primera etapa para ordenar el actual sistema fiscal y fortalecer los ingresos que nos permitan elevar de manera sustancial el gasto, para invertirlo en la actividad productiva.

P. Entonces, díganos así algunos puntos, estos millones que Pemex dejará de aportar a las finanzas saldrán de tenencia, de combate a evasión…

ARC. Hay muchos elementos que tienen que ser puestos a debate, yo he insistido en algunos de ellos, uno es todo el comercio digital, todo el comercio electrónico, ya los nuevos acuerdos internacionales permiten a los países en lo individual establecer medidas de regulación fiscal.

Hay una carencia enorme de recursos en el sector salud y creo que la revisión de tabaco, de alcohol, de bebidas azucaradas, tiene que actualizarse. Creo que hay solamente, sin necesidad de subir tasas ni nada, revisar los gastos fiscales en el Impuesto Sobre la Renta; la facturación falsa sigue siendo un boquete muy grande que esta dañando los ingresos.

Este gobierno ha dado pasos importantes en acabar con todas las condonaciones que estaban dirigidas a grupos de potentados; mejorar los niveles de recaudación, entonces yo creo que sí tenemos posibilidades de que 2019, en septiembre, octubre o noviembre, pudiéramos establecer una serie de medidas para el fortalecimiento de los ingresos en nuestro país y cubrir las necesidades de gasto.

Ya siempre esperábamos que hubiera alguien que liberara a Pemex de la carga fiscal tan enorme para hacerla una empresa productiva y hoy afortunadamente, en la mañana, pues el Presidente de la República ha dado este paso. Yo creo que en los próximos años tendremos una empresa con mucha fortaleza y con mucha productividad.

P. Dos cosas, ¿es la salvación de Pemex?

ARC. Es una medida y una propuesta que coloca a Pemex en una ruta de fortalecimiento productivo, y que por lo tanto va a generar mayores niveles de desarrollo en el país.

P. Y lo segundo, cuando el doctor Urzúa se fue de Hacienda, se señala que una de las advertencias que hizo es que este plan de negocios de Pemex pues provocaría el desplome no sólo de la empresa, sino también que ya se caiga definitivamente en la recesión y todas estas complicaciones económicas, precisamente por los términos en los que viene el plan. ¿Eso usted lo podría descartar?

ARC. Sí, yo creo que al contrario; los pasos que se han dado, con el anuncio de hoy, son pasos muy sólidos en la dirección correcta, yo estoy convencido de ello, siempre hemos peleado y luchado por que este paso se diera, tuvimos que esperar años y años, afortunadamente se han dado ahora; y a partir del jueves el doctor Arturo Herrera creo que tiene todas las posibilidades de convocar a un acuerdo nacional para el incremento de las inversiones productivas.

P. Pero, ¿fue ave de mal agüero Urzúa?

ARC. No, él es una persona respetable para mí.

P. Entonces, con ese plan efectos mínimos, porque finalmente todo esquema trae efectos a la economía en general, ¿podríamos hablar de efectos mínimos?

ARC. Yo creo que como todo tiene efectos y grandes virtudes, es una inversión necesaria que se tiene que hacer en la principal empresa del Estado, se ha dado el paso correcto, la medida es acertada, creo que es muy importante que el nuevo secretario de Hacienda salga con muchísima fortaleza y convoque de manera inmediata a una discusión de las políticas públicas y un acuerdo nacional, porque requerimos en estos momentos esfuerzos adicionales de todos los sectores.

P. Pero sí visualizando los efectos o daños colaterales, aunque fueran mínimos.

ARC. Son pasos importantes que van a fortalecer en el corto y en el mediano plazo a la principal empresa del país y van a ser una garantía del desarrollo económico.

Yo creo que ha sido… siempre habíamos querido esto, cuando menos nosotros siempre habíamos querido que se diera este paso, afortunadamente hoy lo han anunciado, cuenta con todo el respaldo y creo que ahora hay que dar un paso adicional.

Y creo que es este acuerdo al que el nuevo Secretario de Hacienda debe de convocar para elevar la actividad productiva en el país, fortalecer los ingresos de todas las haciendas municipales, estatales, nacionales; invertir en lo mucho que nos falta, en educación, en salud, en infraestructura, en agua, ya son áreas y sectores que no pueden continuar con el descuido que traen desde hace muchos años.

P. Diputado, y en este contexto de acuerdo nacional, usted insistirá al nuevo titular de Hacienda en revivir la tenencia a nivel nacional.

ARC. No, bueno, ahorita todo está a debate.

P. ¿O sea, sí?

ARC. Todo está a estudio.

P. Sigue en la mesa.

ARC. Pues vamos a discutir todo, yo creo que Arturo Herrera va a salir muy fuerte de la ratificación, de la discusión del jueves, y tendrá toda la fortaleza y la autoridad para convocar a este acuerdo nacional.

P. Él coincidía con usted cuando usted habló de…

ARC. Pues muchas gracias…

P. Entonces... ¿habrá coincidencia entre Herrera y usted en el tema de tenencia?

ARC. Vamos a trabajar juntos en la construcción de un gran acuerdo para elevar la actividad productiva en el país.

P. ¿Tenencia incluida?

ARC. Hay muchas cosas.

P. Diputado, pero se están exponiendo a que el Presidente los invite a rectificar.

ARC. Bueno, con permiso. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/9J6ZCtXxvZA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez