LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la presentación del informe legislativo del senador Higinio Martínez Miranda.

18 julio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Inaudible.

DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL). Bueno, ahorita estamos en el tema del periodo extraordinario, vamos a ratificar en un rato más el nombramiento del nuevo Secretario de Hacienda.

Y la próxima semana estaremos aprobando las reformas a las leyes secundarias en materia de educación. Adicionalmente a eso estamos ya de cara a poder empezar el nuevo periodo en septiembre, al parecer vamos a tener una plenaria los días 30 y 31 de agosto, donde ya vamos a establecer nuevamente la agenda del grupo parlamentario y poder establecer ahí las prioridades que tendremos para ese periodo.

P. Ajá, porque las suyas, sus intereses hacia dónde van, ¿a seguir impulsando estos temas electorales o hay también otros?

SCGL. No, vamos a tomar este y otro temas, pero en el caso de la reforma electoral muy particularmente vamos a retomar las reuniones con el INE, ahorita van a salir ellos de vacaciones y ya les mandamos una propuesta de agenda de plan de trabajo de ellos con nosotros, para poder tener una reunión en los primeros días de agosto. ¿Cuál es la idea? Que juntos o conjuntamente podamos construir las mejores alternativas para generar economías en la función electoral.

P. Porque ellos están muy casados con el tema de la urna electrónica, ¿no?

SCGL. Mira, están muy casados con muchos temas, incluso antier creo hubo una declaración en la Comisión de Presupuesto, donde manifestaron que todavía siguen con este déficit y que no van a poder o pondrían en riesgo el tema de la credencial de elector o los mecanismos de seguridad para la credencial de elector.

Yo creo que éste es un capítulo más de la telenovela ‘los ricos también lloran’, porque el primer capítulo fue… todo se deriva de cuando en diciembre les hicimos un recorte de 950 millones de pesos, y luego el primer capítulo fue, que decían que se estaban poniendo en riesgo las elecciones de este año, ya pasaron las lecciones de este año, no se pusieron en riesgo.

Luego el segundo capítulo fue cuando el consejero Ciro Murayama declaró que no iban a pagar o no iban a entregar el Impuesto Sobre la Renta en el segundo semestre, ya luego dijeron que siempre sí. Y ahora están amagando con que se pone en riesgo los candados de seguridad para la credencial de elector.

Desde mi punto de vista son presiones políticas que están haciendo para pedirle dinero a Hacienda.

P. Porque sí hace falta ahí como que amarrar más la parte de contención de gasto en el INE, o sea sí hay mucho despilfarro o posibilidades de ahorra ¿no?

SCGL. Mira, han dicho que se ha puesto en riesgo todo eso, pero nunca han dicho vamos a suprimir los viajes al extranjero, vamos a recortar a los asesores, vamos a gastar menos en gastos de representación; eso nunca se ha puesto en riesgo, lo que se ha puesto en riesgo son las actividades prioritarias del Institutito según ellos.

Y además, no han estado en riesgo, porque tan no ha estado en riesgo que ya se llevaron a cabo, como fue el caso, te digo, que mencionaron mucho de las elecciones que hubo este año, que no iban a poder cumplir con sus obligaciones, no iban a poder cumplir con sus obligaciones y ahí estuvieron las elecciones de este año.

Dicen que ya traen un ahorro de aproximadamente 280 millones de pesos de economías que ellos han generado, bueno yo creo que podrían seguir generando estas economías para completar los 600 millones de pesos que es lo que ellos dicen que se les debió haber dado.

P. Oiga y, ¿hay posibilidad de que ustedes flexibilicen su postura para la desaparición de los Oples, o no?

SCGL. Mira, esa es la postura ahorita del grupo parlamentario, así está en la agenda del grupo parlamentario, pero yo te diría que lo que necesitamos hacer es construir una reforma de consenso y en esa reforma de consenso pues en el diálogo que tengamos todas las fuerzas políticas vamos a llegar a un punto. En lo que estamos de acuerdo todos es que se necesitan órganos más austeros forzosamente.

P. O sea, ¿no necesariamente su desaparición?

SCGL. Pues eso está también sobre la mesa, se necesitan órganos más austeros y que no pongan en riesgo las elecciones, en eso estamos de acuerdo todos, ahí no hay ninguna discrepancia en cómo vamos a llegar a eso es donde hay varias opciones o varios caminos, es en lo que estamos.

P. En el caso del IEM, por ejemplo, incluso argumentan medidas de austeridad que les han permitido ahorros, ¿eso ustedes no lo considerarían para mantenerlos?

SCGL. Ha habido muchas propuestas que han hecho los Oples, algunas nos han parecido buenas a todos, por ejemplo, también el consolidar las compras que se hacen en procesos electorales por circunscripciones, para que sean varios estados.

Qué ha pasado, que son pocas empresas las que se dedican a prestar esos servicios, y según se ponen de acuerdo como está la situación del mercado y suben los precios, a veces hasta 10 veces más de lo que cuestan, y como no hay nadie más y hay urgencia para contratar este tipo de servicios, pues los órganos se ven en la necesidad de hacer eso.

Entonces, necesitamos una nueva estrategia de contratación de ciertos temas, impresión de boletas, material electoral, contratación de personal, Preps, centros de monitoreo, todo eso hay que consolidarlo.

P. Todo eso les puede ahorra mucho en los locales y en el nacional.

SCGL. Se puede ahorra mucho, claro que sí, se puede ahorra mucho.

P. ¿Y con los partidos también?

SCGL. Por los partidos, nuestra propuesta es que se reduzca el 50 por ciento de las prerrogativas en lo local y en lo federal

P. Todas estas propuestas que han hecho, PAN, PRD y otros partidos han dicho que podría afectar a la democracia, ¿ustedes qué responderían?

SCGL. Yo coincido con eso que dicen de que se podría afectar a la democracia si se hace mal, nadie quiere que se haga mal, lo queremos hacer bien, por eso nos hemos reunido con todos los órganos y por eso queremos ver todas las aristas, para que pueda esa reforma ser óptima.

Lo que decía, coincidimos en dos cosas, nadie quiere poner en riesgo las elecciones, nadie, y queremos que sean más baratas, entonces en esas coincidencias todos estamos completamente de acuerdo, entonces nadie quiere poner en riesgo los procesos electorales de ninguna manera.

P. Cree que los partidos tienen temor a perder también prerrogativas, privilegios quizá.

SCGL. A ver, yo creo que hubo un mensaje muy claro el año pasado y el mensaje de la ciudadanía es: menos gasto en partidos políticos, en democracia y en aparatos de gobierno, dejemos de lado por un momento lo del gobierno y lo de los poderes autónomos, pero por cuanto hace a los partidos políticos y a los órganos electorales es necesario revisar lo que están gastando y es lo que nosotros estamos proponiendo.

Es una demanda de la ciudadanía, pregúntale, haz una encuesta breve donde tú quieras y que te digan, ‘Quieren que los partidos políticos sigan gastando tanto dinero’ te van a decir que no; y que los órganos, cuando les dices la cantidad de lo que gastan los Oples, que es este año 9 mil millones de pesos, también te van a decir que no.

P. Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/C4EQJ5Vw_DM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez