LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Respalda Morena exigencia de la población por justicia ante derrame tóxico en Sonora

18 julio, 2019 - Prensa

· Se debe considerar la revocación de la concesión a Grupo México

Lo diputados federales de Morena por Sonora, encabezados por Heriberto Aguilar Castillo, refrendaron la exigencia de los sonorenses que piden justicia y la reparación de los daños causados por la empresa Grupo México por el derrame de desechos tóxicos en el Mar de Cortés y sobre todo, evitar que este hecho quede impune.

Aguilar Castillo consideró que es urgente hacer ajustes jurídicos para sancionar con severidad estos actos de irresponsabilidad, al tiempo que se declaró a favor del desarrollo económico, siempre y cuando vaya en equilibrio con la ecología y en beneficio de los ciudadanos.

“No queremos que este hecho quede impune, es reclamo de los sonorenses y de los guaymenses, que se haga justica y se reparen los daños causados, queremos que se apliquen las sanciones a quien sea responsable. Nuestro compromiso es con los sonorenses y no con los grupos empresariales que han dañado y contaminado irresponsablemente el suelo, agua, aire y ahora el Mar de Cortés, orgullo de los guaymenses”, agregó.

Además, el legislador celebró que la Comisión Permanente aprobara un punto de acuerdo en referencia a dicho derrame tóxico; esto, dijo, demuestra el compromiso de todos los partidos por atender esta grave situación.

Asimismo, la diputada Lorenia Valles Sampedro consideró que es una oportunidad para poner una sanción ejemplar que ponga alto a los desastres ecológicos que Grupo México ha cometido de manera reincidente en el país.

“Es hoy una oportunidad para que se finquen responsabilidades y por qué no, para reconsiderar la revocación de la concesión a Grupo México, nos parece muy importante cerrarle el paso a la impunidad”, agregó.

Además, coincidió en que se debe revisar el marco legal en materia ambiental a fin de actualizarla y endurecer las sanciones administrativas y penales que correspondan en estos casos, particularmente cuando se trate de reincidencias.

“Los diputados y las diputadas de Morena estamos exigiendo justicia para Sonora, pero asimismo para México, que en el caso de Grupo México ha sido la empresa que peor comportamiento ha tenido respecto a las medidas de seguridad que debiese tener el plan de contingencia que debiese aplicar, y en ese sentido hoy es una gran oportunidad para que le pongamos un alto definitivo a esta situación tan lamentable”, abundó.

Por otro lado, reconoció la importancia de la actividad minera en el país, que representa alrededor del 4 % del PIB, y en particular en Sonora, cuyo valor oscila entre el 14 % del PIB local, sin embargo, reiteró, esta actividad no puede estar por encima del bienestar de la ciudadanía ni del respeto al medio ambiente.

También la diputada Wendy Briceño Zuloaga manifestó su apoyo y solidaridad con los afectados, entre ellos a los pescadores, quienes dijo, han visto una afectación muy seria a su actividad a partir de lo ocurrido.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los diputados Marco Antonio Carbajal Miranda, Carlos Javier Lamarque Cano y Manuel López Castillo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez