LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, tras una reunión con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

20 julio, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). … una evaluación de cómo va todos los trabajos de la Cámara de Diputados; estuvimos con los compañeros diputados federales de Morena de aquí de Tabasco repasando todas las reformas que se han hecho, del apoyo que se ha tenido la plataforma del Presidente de la República de la cuarta transformación y también cómo Tabasco se beneficia de estas reformas.

P. Los trabajos que se hacen en esta central obrera ¿Cómo van a competir con un sueldo mínimo de entre 11 pesos la hora y la competitividad de Canadá y los Estados Unidos que tienen más de 15 y hasta 25 dólares la hora? ¿Cómo tener un empleado mexicano con un sueldo competitivo?

MDC. Bueno, justamente este gobierno está sentando las bases para cambiar eso. Primero, con una reforma laboral histórica, que permite ahora la democracia sindical y permite que se voten además los contratos colectivos.

Entonces, en lugar de que haya ahora trabajadores sometidos con sindicatos charros, con contratos de protección, pues los líderes sindicales tendrán que buscar las mejores condiciones para los trabajadores y esto beneficia también a las empresas que se quitan pues de encima estos líderes charros que los extorsionaban y que no permitieron que hubiera mayor inversión y empleo.

Además, se ha cambiado al lado del Poder Judicial la justicia laboral.

Entonces empezaremos a ver justicia laboral, cosa que no ha habido en nuestro país en muchos años.

Ésa es una, que haya democracia sindical ayuda a que haya mejores condiciones de trabajo para los trabajadores.

Segundo, hubo un aumento histórico en el salario mínimo. Nunca había aumentado tanto, como se hizo ahora, a diferencia de 30 años, donde se sometió el salario mínimo y caía en términos reales en 30 años. Entonces no se puede hacer de un día para otro, pero vamos en la dirección correcta.

P. ¿El salario mínimo ya no es medición de nada?

MDC. Pero es un referente para…

P. ¿Cómo referente?

MDC. Y tercero, bueno pues eliminar el mito de que no se podía aumentar el salario por encima de la inflación. Eso ya se echó por tierra y se demostró que no es cierto. Entonces, ahora sí se va a permitir que haya una ruta para la recuperación del salario.

Y la otra, pues es todas las condiciones que está impulsando el Presidente de la República, como erradicar la corrupción y tener un estado de Derecho, eso va a beneficiar a las inversiones y al empleo.

P. Para los detractores que dicen, adiós a la CTM, bienvenida la CATEM ¿Pero será lo mismo?

MDC. No, no. A ver, la Cuarta Transformación ya está vigente, la ley ahora permite la democracia sindical; se acabó el charrismo sindical, lo enterramos con la nueva reforma laboral.

P. Para las voces que no quieren entender la reforma laboral ¿Qué les dirías, cuál es el mensaje que tú dirías?

MDC. Pues los hechos van a ir demostrando que aquellos que se aferren al pasado, pues ya se están aferrando a algo que va a desaparecer.

Ahora, en esta nueva realidad de país los líderes sindicales tienen que ser electos de manera libre, directa y secreta por los trabajadores.

P. ¿Pedro Haces lo marca como la reforma del siglo, la laboral?

MDC. Yo creo que sí, es una reforma histórica para nuestro país. De mucha trascendencia, es más, eso está sirviendo para avanzar en la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez