LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la presentación del primer informe legislativo de los diputados integrantes de la fracción por Tabasco.

20 julio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Hay quienes ya lo están candidateando para dirigir Morena, Cuál es su opinión al respecto.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). No, pues agradecido con las manifestaciones a nuestro favor, pero yo lo que he dicho es que primero tenemos que promover la unidad en el partido, tenemos que provocar al interior de la militancia una reflexión de qué es lo que sigue para Morena, porque logró su objetivo principal que era que Andrés Manuel López Obrador sea el Presidente de México.

Ahora sigue una nueva etapa donde el partido debe garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación y para eso tenemos que repensar el partido, redefinirlo y volvernos a organizar.

En la militancia cae la responsabilidad de, primero, consolidar el proyecto de la Transformación y asegurar su trascendencia.

Entonces eso es lo fundamental primero en Morena, provocar esta reflexión entre toda la militancia, y ya que se abra la convocatoria, ya veremos el tema de si participa su servidor o no, dado que tengo una tarea importante en la Cámara de Diputados.

P. (Inaudible) en la agenda de Morena para el próximo periodo…

MDC. Bueno, tenemos lo más importante, la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que es la estrategia del Gobierno de la República, del Presidente, para dar respuesta al tema tan importante y tan sensible para la población como es de los servicios de salud, que están hechos un desastre en todo el país, es donde, tal vez de los sectores donde más corrupción hubo y se ve directamente en la calidad de los servicios, en la falta de infraestructura, en la desatención que hay y que genera mucho dolor en las familias mexicanas.

Entonces, ésa va a ser la prioridad, lo mismo que terminar ya con la aprobación de la Ley de Austeridad, que ha habido muchos obstáculos de la oposición porque no les gusta la austeridad, pero ahí va avanzando y la sacaremos en septiembre.

P. (Inaudible).

MDC. Así es.

P. (Inaudible) porque están desacatando de alguna manera (inaudible).

MDC. No, a ver, lo que ha ocurrido es que hay voluntad muy clara del Gobierno federal de seguir la austeridad republicana; en materia de sueldos y salarios tenemos una ley a nivel federal, ojalá se replicara en algunos estados o en todos los estados.

Y en el tema de la ley de austeridad, todavía no se ha aprobado, hubo modificaciones en el Senado, falta aprobar finalmente en la Cámara de Diputados para que ya la austeridad se quede para siempre, no queremos que sea una moda, sino que sea ya la característica principal del ejercicio de los recursos en México.

Entonces, austeridad y transparencia, terminar con los excesos, abusos, privilegios, despilfarros de los recursos y de los impuestos.

P. (Inaudible).

MDC. Bueno, yo creo que lo más importante en este tipo de servicio, más que son tan sensibles para la población es garantizar el abasto, que haya también acceso a tarifas, que no sean onerosas para la población.

Y en este tipo de servicios es mejor, desde mi punto de vista que la provisión del servicio esté en manos del propio gobierno.

P. (Inaudible).

MDC. Depende ya ahí de las autoridades locales, pero es un servicio muy sensible que hay que garantizar que le llegue a la gente, que le llegue a tiempo y que no tenga una carga onerosa para las familias.

P. ¿El jueves podrían estar aprobando la extinción de dominio?

MDC. Sí, el jueves vamos a aprobarla en el periodo extraordinario. Lo importante de esa ley es que va a permitir que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado tenga más recursos todo el tiempo, que todo lo que se confisca producto del narcotráfico o de la corrupción sea devuelto a la gente, sea devuelto al pueblo como lo ha hecho ya el Presidente en un par de ocasiones.

P. (Inaudible).

MDC. No se sabe, pero va a ser dinámico, esta ley lo que va a permitir…

P. (Inaudible).

MDC. De Hacienda y del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

P. El salario que había señalado el presidente de México, que han aprovechado las lagunas legales para continuar ganando más que el presidente…

MDC. No, ahí incluso puede haber hasta una nueva reforma constitucional para cerrar la puerta a todos estos abusos, o sea, nadie se va a escapar; por la vía judicial se han estado escapando varios que le han dado la vuelta a la ley para ganar más que el Presidente la República, pero ya estamos analizando caso por caso.

Y como ya anunció el Presidente de la República, si es necesario modificar la Constitución, lo vamos a promover o tal vez sea necesario modificar la Ley de Salarios Máximos o presentar una nueva ley.

Lo que tengamos que hacer para que esto se cumpla, lo vamos a hacer.

P. Se daría en el próximo…

MDC. Sí, en septiembre.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez