LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante el foro La agenda global de desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en México: Energía, movilidad y cambio climático

22 julio, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Muchas gracias, Subsecretaria; gracias, diputado Muñoz Ledo, presidente de la Cámara; representantes de la ONU, diputadas, diputados, Embajadora alterna, queridos invitados todos.

Muchas gracias por esta oportunidad de participar en este foro. Yo, como coordinadora temática de economía del Grupo Parlamentario de Morena, me siento, junto con muchos otros diputados, independientemente de partidos e ideologías, en una gran coincidencia desde el inicio de esta Legislatura, para que en nuestro respectivo ámbito de competencia, ayudemos todos a que México cumpla con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

De hecho, les informo, porque me lo comentaba la diputada Claudia Yáñez, que en agosto se va a formalizar el grupo de trabajo de diputadas y diputados que estaremos participando en este proceso de legislar con el enfoque de la Agenda 2030.

El cumplimiento de los objetivos, en específico de lo que hoy me ocuparé, de las materias de energía, movilidad, cambio climático, me parece que son de vital importancia, toda vez que la energía es la base, como sabemos, de la productividad, es la base del desarrollo de una nación, es un requisito como también lo es la movilidad, no se puede comercializar lo producido si no fuera por este asunto.

Yo creo que importa mucho cómo conseguimos toda la energía para producir y también cómo conseguimos la energía para movilizarnos, esto literalmente pues es muy importante, apenas en mayo tuvimos aquí que hacer conciencia de la contingencia, de qué hacer ante la contingencia ambiental, por ejemplo que padecimos en la Ciudad de México.

Yo creo que si no queremos disminuir la contaminación y el cambio climático si ello implica un conflicto grave con el desarrollo económico y social, necesitamos pensar, como por ejemplo el caso de la China o India, que se desarrollan a niveles sorprendentes, pero a costa de una contaminación que afecta gravemente la vida de sus habitantes.

Tememos que, en algún momento, los volúmenes de ingreso no compensen de ninguna manera los gastos que van a tener que hacerse, por ejemplo, en materia de servicios médicos, si no contemplamos el problema de la contaminación como un asunto verdaderamente grave para todos los habitantes de una ciudad, muy grave es para los habitantes, no solamente los adultos, los niños, los bebés, toda la gente puede ser terriblemente afectada, por los temas de la contaminación si nosotros no estamos muy sensibles a arreglarlo ya muy pronto.

Hoy, afortunadamente, gracias al desarrollo científico, pues podemos ya replantearnos los temas de generación de energía, ahora con los asuntos de la energía solar, apenas hace poco tuvimos la oportunidad de visitar la central fotovoltaica allá en Hidalgo y tiene, sorprendentemente, una capacidad para producir energía solar para 120 mil hogares al año de manera totalmente limpia.

La verdad es que fue una experiencia muy esperanzadora para quienes estuvimos, yo creo que esto precisamente es lo que tenemos que buscar, seguir desarrollando y generando energías limpias.

Es cierto que la eficiencia energética de los paneles solares hoy todavía no es tan alta en el caso mexicano, pero seguramente va a seguir incrementándose y mejorando en la medida de que tengamos más desarrollo, creo que incluso tecnológico y de ciencia.

Creo que reforzar también al Conacyt para que se genere más ciencia y tecnología que apuntale el desarrollo de estas energías limpias también es un objetivo que nos estamos planteando.

En alguna universidad en Alemania se ha logrado ya desarrollar un sistema de conducción de la energía que puede llegar incluso al 100 por ciento de lo necesitado energía, hecho por paneles solares, una energía que es limpia, que es infinita. Una de las metas globales también es lograr el acceso universal a estos servicios de energías, que se hagan accesibles para todos.

En la actualidad, el problema es que la energía que se consume en el país está todavía dominada por la gasolina, por el petróleo, por el gas natural y en mucho menor medida tenemos energía que es producida por éstas renovables, energías limpias.

De nada nos sirve generar tantas energías para las metrópolis si no hay líneas de transferencia y de transmisión para las comunidades rurales que están muy apartadas. Y es justo, yo creo, en esos lugares en donde las energías renovables tienen mayor potencial.

Yo represento a un distrito que está conurbado a la Ciudad de México, Naucalpan, y en ese distrito hay una pobreza extraordinaria, y pensamos, platicando incluso con la gente de aquí de POLEA que éstas son las comunidades en donde probablemente las energías renovables podrían tener un máximo potencial de desarrollo.

Hay también una posibilidad de fomentar el uso de pilas, como ya ocurre en Baja California, para que inclusive estas energías solares puedan utilizarse ya en la noche.

Sobre el mapeo que comentaba el presidente Muñoz Ledo, el diputado, creo que, nosotros revisamos el Atlas Nacional de Zonas con un Alto Potencial de Energías Limpias, éste que está coordinado por la Secretaría de Energía, y nos dimos cuenta de que en el territorio nacional hay un potencial justo de más del 80 por ciento del territorio nacional que podría usarse, dado nuestro extraordinario clima, como para la producción de energía solar.

Hay otro 10 por ciento que puede ser cubierto por energía eólica o geotérmica o biomasa, y un 5 por ciento tendría que buscar energía para los medios tradicionales. Ahora lo que tenemos que saber es cómo está hoy el asunto y qué potencial tenemos para ir transformando las actuales formas de generación de energía.

La semana pasada la Secretaría de Energía otorgó 464 evaluaciones de impacto social, de los cuales 50 son de electricidad, con esquemas muy interesantes para justo generar electricidad considerando el mercado eléctrico mayorista.

En este cambio de régimen se trabajó muy duro, como todos ustedes y nosotros lo sabemos, pero ahora se privilegia un sentido diferente al que los gobiernos anteriores privilegiaron. Hoy, nos importa el público ciudadano, queremos hacer cosas que beneficien a las mayorías por encima de ganancias privadas.

Hoy, tenemos espacios de parlamento abierto y por ello me congratula mucho que en este tipo de foros podamos escuchar tan importantes propuestas y posturas, como las que ya aquí nos han señalado los participantes.

Sí, efectivamente, hay que apuntalar con el marco legislativo las modificaciones necesarias para que podamos ir avanzando en el cumplimiento de estos Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En esta Legislatura se han aprobado ya reformas para el cuidado del ambiente, estamos trabajando muchos diputados para este tema y creo que algo muy trascendente, a mi juicio, fue que recientemente en la reforma al artículo 3° constitucional, se establecen ya planes y programas de estudios específicos para incluir el cuidado del medio ambiente.

Creemos que es desde el inicio, la formación educativa donde se necesita también ya cambiar la visión de los mexicanos y las mexicanas, y concientizarnos de la importancia para la vida que tiene el cuidado al medio ambiente en nuestro país y en nuestro planeta, y que entrelazar esto con el desarrollo económico y con una forma diferente de generación de energías ahora limpias, es muy importante y es un gran reto para los países en desarrollo.

Así que muchas gracias, yo les reitero que quedamos abiertos a sus propuestas para que desde el Legislativo, como ya nos lo pedía la Subsecretaria y el diputado Muñoz Ledo, avancemos justo todos en el cumplimiento de los objetivos de esta Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible.

Así que me despido felicitando también al equipo de POLEA, por la realización de este importante foro, que nos recuerda que el cumplimiento de los objetivos y el trabajo hacia el cumplimiento de los objetivos de esta Agenda 2030 es fundamental. Vi cómo fueron caminando hacia la posibilidad de concretar finalmente el trabajo en el foro, los felicito, me siento muy contenta por lo logrado y aquí estamos a las órdenes de todos para seguir trabajando en todo lo necesario.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/L5_wy0f-BMw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez