LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para inaugurar el Foro de Seguridad para la Creación de la Red Nacional de Conductores de Autotransporte y su Profesionalización.
23 julio, 2019 - Prensa
DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Qué quisiera yo, eso es lo que quisiera, ser de hierro. Pero sí tenemos una organización que se llama Mujeres de Hierro, y por cierto me siento muy contenta porque nos acompañan varias de sus integrantes a este evento.
Primero quiero agradecer enormemente a Marco Tardelli y Ana Belem, porque han sido muy generosos en decir que yo soy la que está auspiciando este evento. Yo simplemente escucho, atiendo muchas de las peticiones y de las iniciativas que promueven los ciudadanos, yo soy la responsable de parlamento abierto del Grupo Parlamentario de Morena y para mí es un honor promover este tipo de eventos que nos permite establecer comunicación con diferentes gremios y grupos de la sociedad civil que evidentemente requieren ser escuchados en sus planteamientos ante este órgano de representación popular que es tan importante como la Cámara de Diputados.
Y también en razón, y creo que es muy importante señalarlo en virtud de que entre otras funciones que tenemos está la de aprobar el presupuesto de egresos de la Federación.
Y me parece que con este tipo de encuentros, lo que podemos es justamente fortalecer el presupuesto a través de las iniciativas que presenten los diferentes grupos como es el caso de los transportistas, a quienes les doy la más cordial de las bienvenidas.
Y también le doy la más cordial de las bienvenidas a quienes nos acompañan en este presídium, que es Alejandro Toledo, que viene en representación desde la Comisión Comunicaciones y Transportes, Alejandro, gracias por estar aquí con nosotros.
Está Marco Tardelli, también les pido un aplauso, que es el presidente internacional de la Fundación Honoris Causa; Ana Belem Blanco, que también es de la Fundación Honoris Causa; está el doctor Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, aplauso también muy grande.
Y está Juan Antonio García Hernández, de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción. Está José Carrillo, de Dulces de la Rosa, a quien agradecemos mucho esos maravillosos mazapanes; está Miguel Ramírez de la Coalición de Taxistas; está César Enríquez de la fábrica La Moderna; está el ingeniero Juan Carlos de la Torre, del sindicato 28 de enero; está Juan Manuel González, de fábrica de jabón La Corona; también nos acompañan Cesáreo Carbajal; está Fabiola Rivera de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; Adrián Navarrete, director general de (inaudible), está Jessica Fonseca Rojas; está Andrea Mexica; Nancy Sierra; Juliana Portillo; Raquel Besudo, que también nos acompaña; y le damos una cordial bienvenida aquí a la Cámara de Diputados.
Y bueno, están nuestros compañeros, como les decía, Nelly Tapia y Adolfo; y bueno, algunos otros compañeros más que nos han acompañado en algunas causas.
Y bueno, yo sí quisiera dar unas breves palabras porque me parece que es muy importante que veamos el transporte en general desde una visión estratégica que tiene que adoptar el Gobierno mexicano.
Todo mundo sabemos que de acuerdo con la OCDE, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, uno de los factores más importantes para lograr la competitividad en un país está justamente en las infraestructuras de comunicaciones y transportes disponibles.
Según esta organización, que es muy importante para el desarrollo de los países que forman parte de él, la competitividad es la capacidad de producir bienes y servicios que cumplen y superan las normas de los mercados internacionales y que permite incrementar los ingresos reales de sus habitantes.
Por eso, sabiendo lo importante que es para mejorar la competitividad de este nuestro país, es muy importante que el Gobierno mexicano amplíe la infraestructura carretera para aumentar nuestra competitividad y mejorar la logística para bajar el costo de las mercancías. Sabemos que una deficiente logística sube hasta en 20% en el precio del producto. Es un elemento importantísimos para que tengamos el aliciente y podamos generar las mejores condiciones para el transporte en este país, sabiendo que es la vía que se utiliza normalmente para toda la exportación e importación, es la principal vía, entonces sí tenemos que apoyarlo de manera determinante, se tiene que ver reflejado, como ya lo decía en el presupuesto.
Y también tenemos que apoyarlo porque se trata de uno de los sectores que mejores empleos ha generado para los mexicanos.
Razón por la cual tomamos la decisión de acompañar este esfuerzo y en este contexto es muy importante preguntarse si sabemos en la actualidad quién maneja tu tráiler, camión, taxi, Uber, o cualquier autotransporte a nivel nacional.
Ante este cuestionamiento, hemos considerado, a partir de las conversaciones que hemos tenido, la necesidad de contar con un Registro Nacional de Conductores de Autotransportes, RENCA, es una propuesta para crear una plataforma pública para registrar, recomendar, reportar o para mostrar el historial laboral de un conductor mediante la expedición de una carta laboral en caso de ser solicitada.
Dicha propuesta, también incluye, y esto nos parece sumamente importante y hay que destacarlo, la creación de centros nacionales de estudios del conductor de autotransporte, dentro de algunos planteles escolares oficiales, donde al graduarse en un periodo de un plan de estudios en unos meses, se les otorgue al mismo tiempo su certificado de estudios con reconocimiento de la SEP y su licencia de manejo Federal de la SCT, acompañado de una bolsa de trabajo de las empresas más importantes del ramo de autotransportes que impulsan este proyecto.
Quiero decirles que ya hay algunos avances en este ramo y es importante señalarlos, porque no empezamos de cero. La necesidad es tan grande de tener un control de conductores que se han creado distintas organizaciones de la iniciativa privada, para cumplir este objetivo como lo hace la ANTP- Asociación Nacional de transporte privado, AMA CARGA asociación mexicana de agentes de carga, R control-servicio es una empresa que contrata operadores, por medio de una credencial vigente o el registro nacional agropecuario.
En estos casos todos tienen datos de choferes en especie de buró que vetan o avalan según su comportamiento entre sus empresas afiliadas. Y obviamente todos estos trámites son con alto costo económico.
Ninguna de estas empresas u organizaciones capacita, o profesionalizan al conductor, por lo que su padrón será obsoleto en unos años.
Y esta idea de repensar e incluir la capacitación, estamos proponiendo justamente que se establezca que este registro, que incluya de manera fundamental el tema de la capacitación.
Y quiero decirles que nivel Ciudad de México, en esta exploración que hemos hecho, de todos los antecedentes que tenemos respecto a este tema, la Ciudad de México es la única en la República que ya puso de vanguardia el tema, ya está destapando el tema, con los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial, apenas este 18 de julio, lo que es un referente para nuestro proyecto a nivel nacional.
¿Qué está proponiendo la Ciudad de México? Nada más destaco y con esto concluyo mi participación, decirles que propone la Ciudad de México los lineamientos para el registro de conductores del servicio de transporte de pasajeros, privado, especializado, con choferes de la Ciudad de México; los lineamientos para el registro de conductores del servicio de transporte de pasajeros público, individual de la Ciudad de México; y también incluye los lineamientos para el registro de operadores y conductores del servicio de transporte de pasajeros públicos con su modalidad colectivos, corredores y metropolitano de la Ciudad de México.
Entonces, como vemos, ya tenemos digamos, camino andado, ya tenemos como referente importante esto que se está regulando en la Ciudad de México que nos parece muy importante que se regule también a nivel nacional, y no solamente con el transporte público, sino también con el transporte privado.
Que podamos tener ese registro y la garantía y obviamente la profesionalización, y decirles también que me parece muy importante y se los quiero adelantar como gremio, que es muy importante que ustedes hagan una propuesta, no sólo para el tema legislativo, que desde luego los vamos a acompañar, sino que también pudieran hacer una propuesta de cómo ven ustedes el tema presupuestal, y qué podemos impulsar en la construcción del nuevo presupuesto de egresos de la Federación.
Evidentemente y con esto termino, creo que a todos los mexicanos nos interesa el tema de la competitividad, nos interesa mucho que generemos empleos como se pretende hacer por parte de todo este gremio y que tengan todas las empresas la seguridad de que quienes están al frente de sus transportes sean personas muy preparadas y muy confiables y que también en correspondencia tengan un buen salario.
Y en esas iniciativas, siempre estaremos quienes nos interesa que nuestro trabajo sea muy productivo y que sea muy competitivo.
Yo les agradezco enormemente a todos que nos acompañen y me pongo a sus órdenes para que podamos apuntalar las diferentes estrategias que necesitan como gremio y aquí estamos siempre en la Cámara de Diputados, atentos a estas necesidades.
Muchísimas gracias.