LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista ofrecida por el diputado Sergio Mayer Bretón, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, al término de la Reunión de trabajo por la Declaratoria de impulso al Cine Mexicano con Bancomext.

24 julio, 2019 - Prensa

PREGUNTA. (P) Ahora sí con más calmita. Nos hablaba acerca de su postura con respecto a las narcoseries.

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Pues mira. Por supuesto que estamos en contra de toda la apología del delito en cualquiera de sus manifestaciones, eso es evidente y es obvio. Tenemos que buscar mejores alternativas. Por eso yo siempre he hablado de los contenidos, buscar mejores contenidos. Sin embargo, también estoy en contra de la censura y la autocensura.

El público a fin de cuentas es el que manda. Entonces que de repente digamos por decreto o por una iniciativa qué puedes ver y qué no puedes ver, me parece un poco delicado.

Es un tema que tiene que entrar a discusión, se tiene que trabajar a través de las comisiones. Sí estoy convencido de que no favorecen mucho hacer apología del delito, eso es un hecho, pero también estoy a favor de la libertad de expresión y de la libertad de decisión. Porque vamos a ser honestos, hoy en día el streaming, hoy en día las plataformas nos dan acceso. Entonces podrás no tener… cómo le haces para cerrar el internet y cómo le haces para cerrar el acceso al streaming.

Hoy en día el público tiene la libertad de decidir a través de las plataformas por más que quieras legislar, el contenido va a venir de otro lado, se van a hacer en Colombia, se van a hacer en Panamá, en Centroamérica, se van a hacer en Estados Unidos, incluso. Entonces es un tema controversial, delicado, que tenemos que platicar.

P. ¿Usted va entrarle entonces a, bueno, a la revisión de estos temas?

SMB. Pues a mí no me corresponde, es a la Comisión de Televisión, a la Comisión de Gobernación no tiene nada que ver con la Comisión de Cultura. Sin embargo, si nos invitan a participar, felices de la vida participaremos y daremos nuestro punto de vista. Eso es importante, pero sí que quede claro que es un tema que tiene que ver con la Comisión de Radio y Televisión, que tiene que ver con la de Gobernación.

P. Diputado. Estaban mencionando que en este proyecto lamentablemente quedan fuera las óperas primas. ¿Qué hay del fortalecimiento de óperas primas, al cine de arte, y particularmente también, cómo va la ley que está construyendo en la materia?

SMB. Es que este proyecto, entendámoslo, que no es para apoyar óperas primas, quedó muy claro. No es que, quede claro, es que ahorita el esquema, no entran esos proyectos.

Yo estoy trabajando, y se los dije que ya no le corresponde a Bacomext, sino que estamos buscando un esquema de aportación, digámoslo así, de los beneficiados. Si hay un productor que tuvo algún beneficio económico y le fue estupendamente bien, porque hay películas que lo han sido, vamos a ser honestos, hay películas que tienen más éxito incluso que las extranjeras, que han generado bastante buenos dividendos.

Por qué no buscar que si tuviste un apoyo a través de un esquema como éste, que un porcentaje también vaya destinado para beneficiar, digamos, a los hermanitos menores: a las óperas primas, a las películas para festivales, pero ése es un esquema que nosotros tenemos que trabajar y que los productores tienen que estar de acuerdo. Regresar un poco del apoyo que se les está dando, eso es un hecho. Vamos a ver si se logra, pero ahí tiene que estar de acuerdos todos.

P. Volviendo a lo de las narcoseries. Si bien es un hecho que son más comerciales, jalan más gente, e igual en aras de no promover la censura, qué tipo de contenidos habría que promover como para hacerle la competencia a las narco series.

SMB. Pues a mí me parece que es un tema de base, es un tema de raíz que tiene que ver con la educación, que tiene que ver con cultura. No es que tienes que promover, sino tenemos que ir desde las bases, en las escuelas, en los colegios; crear nuevas audiencias con estos contenidos, para que tengan, a mí me parece que la diversidad es maravillosa, tenemos que tener un abanico maravilloso de opciones para poder decidir qué es lo que quieres y qué es lo que te conviene.

Pero si tú desde las bases, le das a los jóvenes alternativas, educación, libros, arte cultura, pues a lo mejor no buscan… ahora hay que entender que a lo mejor ésas te entretienen, pues sí, pero no es que te estén dando un mensaje. Hay películas que cada película o cada serie tiene un objetivo. Hay unas que son para entretener, otras son documentales que son para informar, que son para aprender. Hay otras que son para divertir.

A mí me parece que el cine o el público del cine buscan, una película para divertirse y para distraerse. Ahí están los números. Los números hablan por sí solos. Las películas que te distraen, que… estás cansado precisamente de tanta violencia, estás cansado de tanta situación negativa, que lo que quieres es llegar y por lo menos una hora, dos horas distraerte, reírte y que tu mente se desconecte de la realidad. Y si tú llegas al cine a ver la realidad, a ver narco, y a ver matanzas y a ver…la gente no quiere eso, por eso creo yo… yo no he visto películas de narcos en cine, de entrada. Pero yo creo que cada uno cumple su cometido, lo importante es darle a las personas un abanico y tratar de educar desde las bases y desde las raíces. Gracias a todos.

P. Diputado y cómo va la ley, ¿cómo va la construcción de la ley cinematográfica…?

SMB. Bien. Hemos tenido participación de la comunidad de cinematografía y estamos buscando consensos. No es fácil, no es fácil porque aquí intervienen absolutamente todos: desde los exhibidores, los productores, los directores, incluso los actores están invitados a participar. Entonces no es fácil, cada quien evidentemente busca su beneficio, y llevar agua a su molino, pero tenemos que lograr a que esa agua llegue a todos lados.

P. ¿Cuál sería el denominador común que van encontrando, hacia dónde va diputado esta ley?

SMB. El tema común, el que todos saben no es un secreto, es el tema de la exhibición, es el tema de los espacios, es el tema, justamente de los porcentajes que se utilizan para darle a las producciones mexicanas, pero tenemos que ver porque, ver cómo se va a manejar esto, cómo podemos lograr esos consensos con los exhibidores. Porque no dependen del Estado, tienen una concesión evidentemente y si bien estamos convencidos que la ley de oferta y la demanda se tiene que regir así por la oferta y la demanda, pues también tenemos que tratar de motivar precisamente que los ciudadanos.

Los mexicanos…hablaba de crear esas nuevas audiencias a través de la educación. Y que entiendan que la importancia de las películas de producciones mexicanas. Que entiendan que tenemos que ir a apoyar…se hicieron en su momento, no sé si recuerdan, había campañas en cine donde salían los actores pidiendo que vayan al cine, pidiendo que apoyen el cine de producciones mexicanas. Y hablo de producciones mexicanas porque el cine mexicano de repente se entiende como género: ¡Ah, es película mexicana! No es un género, sino son producciones mexicanas. Y los diferentes géneros, que hoy están funcionando…hace uno años funcionaban la ficheras y eran un éxito, todo mundo las iba a ver. Quizá porque no habían otras alternativas.

P. Lamentablemente la exhibición del cine está monopolizado por dos compañías y que va en detrimento de la exhibición, ¿ustedes estarían dispuestos a abrir el espacio para que este monopolio se rompa y se mejore la exhibición?

SMB. Por supuesto, todo lo que beneficie al consumidor final es lo que se tiene… nosotros somos representantes del pueblo, nosotros tenemos que buscar qué le beneficia al pueblo, al ciudadano. Nosotros no podemos buscar los intereses particulares o empresariales de nadie. Entonces si hay algo que favorezca al consumidor final, por supuesto que lo vamos a hacer y trabajaremos en ello.

Gracias a ustedes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/JyXDAbrMhq4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez