LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención de la diputada Araceli Ocampo Manzanares, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante el Foro: La educación indígena y rural en las leyes secundarias de la reforma educativa 2019.

24 julio, 2019 - Prensa

DIPUTADA ARACELI OCAMPO MANZANARES (AOM). … nos acompaña también y nos da mucho gusto saludarlo y contar con su distinguida presencia el licenciado Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Nos acompaña también la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara del Congreso de la Unión, la maestra Irma Juan Carlos.

De igual manera saludo con mucho gusto a la diputada Idalia Reyes Miguel, integrante de la Comisión de Educación. Más bien ella es secretaria de la Comisión de Educación, muchas gracias, diputada.

Nos honra también con su presencia la directora de Educación Intercultural Bilingüe, la licenciada María de los Ángeles Gordillo Castañeda.

Saludamos también con mucho gusto a todos los medios de comunicación que hoy nos están acompañando. Sean todos bienvenidos a este Foro de Educación Indígena y Rural en las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa 2019.

Bien, voy a hablar por unos momentitos a grandes rasgos de la iniciativa general de educación indígena intercultural y rural que estamos impulsando desde esta Cámara.

Con la reciente reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales hemos dado un paso muy importante al revertir los aspectos más nocivos de la mal llamada reforma educativa, impuesta por los partidos del viejo régimen.

Al mismo tiempo, en el marco de la Cuarta Transformación, se han sentado las bases hacia la reconstrucción de un sistema educativo que garantice la independencia y desarrollo nacional, además de la inclusión de los segmentos poblacionales históricamente marginados.

En consonancia con lo propuesto en diversas ocasiones por nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, es indispensable recuperar y adaptar al contexto actual los fundamentos ideológicos, pedagógicos, científicos y políticos de la educación con objetivos de transformación social, trazados luego de la Revolución de 1910.

Precisamente uno de los pilares de la reforma constitucional se refiere a la reivindicación de las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo. No obstante, dentro del magisterio es necesario poner atención primordial a quienes enseñan a la niñez y a las juventudes más vulnerables, como lo son los pueblos originarios, afromexicanos y la población rural de escasos recursos.

De esta forma y con fundamento en el artículo 2, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Observación General Número 3 del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, instrumentos internacionales que indican la especial relevancia de las medidas legislativas que implementen los Estados para el logro progresivo de los derechos, es que he presentado la iniciativa de la Ley General de Educación Indígena Intercultural y Rural que en su Artículo 1º señala lo siguiente:

Esta ley tiene por objeto proteger y garantizar los derechos de las personas docentes, las y los estudiantes de educación indígena intercultural y rural, con el propósito de preservar la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales.

El cambio de época en nuestro país requiere del planteamiento del papel de la educación, rescatando las experiencias exitosas que se han desarrollado a lo largo de la historia.

Uno de los grandes proyectos a construir son las escuelas normales rurales, impulsadas por Narciso Bassols y Lázaro Cárdenas, con el propósito de llevar la educación a los rincones más remotos del territorio nacional, dirigido específicamente a las hijas e hijos del campesinado y a los pueblos indígenas.

Pese a que estas escuelas representaron por dichos sectores sociales una oportunidad, en ocasiones la única para acceder a la educación superior, luego del movimiento estudiantil del 68, 13 de 29 planteles fueron cerrados y transformados en secundarias técnicas agropecuarias.

El motivo principal de ello fue desvincularlas del proyecto original de profundo sentido social y compromiso con el mejoramiento de las condiciones de existencia de las comunidades rurales e indígenas en México.

Así, el hostigamiento a los intentos por desaparecer las escuelas normales rurales ha adquirido diferentes formas que van desde el cierre arbitrario de los planteles, por ejemplo el cierre en 2003 de la Normal Rural del Mexe, ubicada en el estado de Hidalgo, por el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, o bien la disminución del presupuesto y la matrícula hasta eliminarlos totalmente de manera paulatina. Política implementada por lo menos desde inicios de la década de 1960.

Sin embargo, actualmente no existe un ordenamiento jurídico que respalde el modelo pedagógico de las escuelas normales rurales que se basa en cinco ejes, que incluyen conocimientos teóricos y técnicos para una formación integral, mismos que se precisan y rescatan en el artículo 11 de la iniciativa de la Ley que propongo.

Por eso es importante la recuperación del normalismo rural y el impulso de la educación indígena intercultural, comparte múltiples características con las universidades indígenas de Bolivia creadas en 2008 por el presidente Evo Morales, mediante el decreto supremo número 29664, estas universidades reconocen que el fundamento de la estructura social indígena es la comunidad, entendida como una unidad de producción de las condiciones materiales de vida y de reproducción cultural, y se conciben como alternativas a la educación monocultural que ha significado procesos de alineación y pérdida de identidad cultural, así como la priorización de los intereses individuales y una visión predominante comercial del conocimiento.

Por lo que con la aprobación de esta iniciativa de Ley General de Educación Indígena Intercultural y Rural, México se colocará a la vanguardia de los proyectos educativos que garanticen los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia educativa.

Y pues bien, fue una pequeña introducción del objetivo que nosotros… por el cual queremos impulsar esta reforma de educación indígena intercultural y rural, y para ello también necesitamos recabar opiniones de diferentes personalidades que tienen una experiencia en esta materia.

Por lo siguiente, le voy a ceder el micrófono al Embajador José Crespo Fernández, él es Embajador de Bolivia que nos trae una ponencia.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/abYYF8xlGMw


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Tus Diputados Morena
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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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