LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención de la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la Mesa I Implicaciones de un modelo intercultural y plurilingüe, en el marco del Foro: La educación indígena y rural en las leyes secundarias de la reforma educativa 2019.
24 julio, 2019 - Prensa
DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC). Buenos días, hermanas y hermanos. Agradezco la invitación que me hiciera una gran compañera diputada y una gran amiga, una hermana que también es parte de la Comisión de Pueblos Indígenas en esta Cámara de Diputados.
Quiero saludar afectuosamente a cada uno de ustedes, a cada una de ustedes, así como a los hermanos y hermanas que nos acompañan en el presídium. La verdad es un placer coincidir con cada uno de ellos. Con grandes hermanos indígenas hay que decirlo, quienes hoy representamos las diferentes instituciones de los poderes que tiene nuestro país.
La verdad esto no se había visto antes. Reconozco el gran trabajo del hermano Javier López quien como ustedes ya escucharon, tiene un gran dominio en el tema, pero lo más importante es que tiene ese gran compromiso que ha faltado como él lo ha dicho, habíamos sido abandonados por el sistema.
Y hoy aplaudir la decisión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador también de poner al frente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a un gran abogado indígena, un paisano mío, un hermano Ayuk, al Licenciado Adelfo Regino Montes, a quien saludamos cordialmente esta mañana.
Así como a cada uno de los participantes, agradezco a la compañera diputada Araceli Ocampo Manzanares que haya tenido a bien organizar este foro que sin duda, forma parte de los diversos foros de parlamento abierto que hemos organizado, que se han organizado en la Cámara de Diputados para discutir los diferentes temas que a la sociedad nos preocupa y nos ocupa.
En este sentido, hermanos y hermanos, quiero decirles que creo que los temas más importantes, los pormenores y los detalles los han abordado muy bien el hermano Adelfo Regino y el hermano Director General de Educación Indígena, el hermano Javier López, yo sólo quiero complementar algunos otros aspectos que quisiera reforzar, más que haya faltado comentar, quisiera reforzar.
Efectivamente, hoy en esta Cámara de Diputados se discute para su análisis, aprobación la Ley General de Educación, que es producto precisamente de las reformas al Artículo 3 que ya se aprobó en esta Cámara. Sin embargo, hay temas que debieran de discutirse más profundamente, precisamente por lo que han dicho mis hermanos que me han antecedido.
Aunque en esta Ley General de Educación ya se contemplan tres puntos importantes como lo es la educación y los pueblos indígenas, la interculturalidad en la educación y el financiamiento de la educación, es importante entrar más al debate para poder encontrar una buena redacción en estos articulados que se van a aprobar porque en los pueblos indígenas, tenemos que devolverle a las comunidades ese orgullo que se debe sentir de ser indígenas de ser hablante de una lengua indígena. Porque el problema aquí fue que hubo una política pública no solamente de olvido, no solamente de marginación, sino hubo un política pública de discriminación.
Se fomentó precisamente esa actitud que hizo que muchos de los indígenas que hablamos lengua y que vestimos de una manera fuéramos discriminados. No vamos muy lejos, recientemente ha habido casos de discriminación y esto ha contribuido, son uno de los factores que han contribuido a la pérdida de nuestras culturas y tradiciones.
En el caso del sistema educativo, pues el sistema educativo olvidó incorporar, omitió por política pública, o por omisión, no incorporaron estos textos en lenguas indígenas. Ya lo vimos, ya lo escuchamos también, hay una falta de infraestructura en nuestros pueblos. Estaba yo leyendo un informe de 2013 que 96 de cada 100 planteles educativos siguen con mobiliario y equipo en condiciones muy precarias. Y esto que es un informe general, ahora imagínense en nuestro pueblos indígenas donde carecemos a veces del vital liquida, carecemos de infraestructura básica.
Entonces, si bien el Estado mexicano debe de garantizar este derecho a la educación, en nuestros pueblos indígenas a veces no se cuenta ni siquiera con la educación básica. Y esto es algo que hoy nos ocupa, no sólo nos preocupa, sino nos ocupa. Pero además en este debate de la Ley General de Educación estamos el hermano Javier López, el hermano Adelfo Regino Montes y los demás integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas, ocupados para analizar mejor el texto que debe de ir en esta Ley General de Educación, en materia de derechos y comunidades y pueblos indígenas.
Por eso quiero decirles que éste es un tema que hoy ya se está trabajando. Si bien es cierto, la Ley General de Educación estaba por aprobarse, estaba programado por aprobarse en este periodo extraordinario, no será así, toda vez que se requiere de mayor discusión, de mayor análisis y por eso agradecemos la participación de ustedes. La verdad es que hoy, este nuevo gobierno, esta nueva Legislatura, este nuevo régimen, lo hemos dicho, debe de ser con el pueblo, del pueblo y para el pueblo. Y si la interacción de ustedes y nosotros no se da, es difícil que podamos enriquecer el contenido de esta Ley General de Educación en materia de comunidades y pueblos indígenas, sobre todo porque la preservación de nuestras lenguas se debe de dar y debe de haber mecanismos que nos garanticen que eso suceda.
Entonces yo nada más quiero decirles que como parte de ese pueblo que ha vivido esa marginación, esa exclusión, hoy estamos en estos lugares tan importantes impulsando estos cambios, pero además, trabajando de la mano con el Gobierno Federal y el Legislativo para que todo salga bien y podamos también cumplir con uno de los mandatos del pueblo que es hacer un cambio profundo que prometimos y creo que la educación como pilar de la formación de los ciudadanos, pues hoy nos corresponde atender esta tarea en materia legislativa y por eso agradezco su participación y nos disponemos a sus órdenes si ustedes también quisieran hacer una aportación al respecto.
Muchas gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/WRVMNoILx-M