LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al tema del Congreso de Baja California.

24 julio, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Con su permiso presidente, diputadas, diputados.

Parece que es posible afirmar que resulta de una gran hipocresía la manera en cómo los legisladores del PAN están queriendo manejar el tema de Baja California.

Como oposición hoy se han empeñado tanto en criticar al Presidente, como en pretender que alguien va a creerles que esta preocupación sobre el tema Baja California, que ahora manifiestan, es tan genuina.

Si fuera así su preocupación, ya hubieran pedido, como de hecho ya lo hizo por ejemplo el Partido de la Revolución Democrática, juicio político contra ese Congreso de mayoría panista que en Baja California generó este gravísimo conflicto constitucional.

Y hay que decir también que el éxito del corruptor se debe sólo a que esa mayoría corrupta, de ese Congreso panista fue la que generó el problema, si se hubieran negado el corruptor pues hubiese fracasado en su empeño.

Así que con mucha frecuencia están buscando maneras tramposas de violentar nuestro proyecto y de hablar mal de él. Cometen errores en el análisis, ignoran hechos fundamentales como nos lo acaba de demostrar el senador Zepeda que acaba de pasar.

Todo lo quieren atribuir a las decisiones presidenciales, pero les recuerdo que eso era en sus tiempos. Hoy las cosas han cambiado y mucho, han cambiado mucho afortunadamente.

Quieren plantear falsos debates pero hay que decir que de ninguna manera el problema es con el Presidente, quieren ponerle una cortina de humo a su corrupto y reprobable proceder.

Es claro, que claro México como República unida en este pacto federal, según nuestro artículo 40, pues cada uno de los estados tiene de alguna manera que conservar su soberanía en materia de su régimen interior, pero otra cosa, otra cosa muy diferente es violar la Constitución como en este caso lo han hecho.

Y como ya dijo muy bien nuestro diputado presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, la situación actual del conflicto este, rompe el pacto constitucional federal y esta situación, que no se le olvide a nadie, fue generada por la mayoría parlamentaria del Partido Acción Nacional, por lo cual resulta profundamente hipócrita que en este momento pretendan capitalizar con insultos y faltas de respeto a nuestro Presidente de la República y a las instituciones que por fin van y están representando dignamente al Estado mexicano.

Esto ellos mismos lo provocaron, lo provocaron con la mayoría de sus diputados corruptos y ahora se quieren curar en salud con una vehemencia de defensa a la democracia que nadie les cree. Ahora pretenden utilizar esto políticamente, llegando a calificar, incluso a nuestro Presidente con calificativos que sólo pueden ser imputables a ellos. Hipócritas, tremendamente hipócritas.

Por supuesto que todos en Morena condenamos lo ocurrido, lo único que excepcionalmente algunos integrantes han manifestado, es que esa votación de los panistas y de los morenistas en el Congreso de Baja California tal vez refleje algún deseo de una parte de la ciudadanía que está cansada de procesos electorales dispares a los tiempos federales, cosa de la que por cierto también son responsables de no haber homologado en su momento los propios partidos que gobernaban antes en ese estado y en esta nación.

Y como ya repetidamente lo ha dicho el Presidente y muchos importantes integrantes y legisladores de Morena, es que aquí todos condenamos por supuesto este hecho que vulnera el pacto democrático y el de retroactividad de la ley consagrado en el Artículo 14 constitucional.

Tanto así, que también como ya lo mencionó aquí Mario Delgado, nuestro coordinador, ya nos manifestamos claramente en contra de la aprobación del decreto 112 que reforma la Constitución de Baja California, estableciendo así mismo que se deje sin efecto ese decreto, por lo que a nadie puede caberle la menor duda de que nosotros no estamos de acuerdo con lo acontecido en el Congreso ese de mayoría panista de Baja California.

Que pongan toda su fuerza y toda su energía y todo su esmero, pero en sancionar a sus legisladores y no en acusar a Bonilla solamente. Lo que quieren, yo creo, es taparle el ojo al macho, senador, no le van a tapar el ojo al macho. Ustedes, los panistas, en esa legislatura son los principales responsables y eso le va y le queda claro a toda la ciudadanía.

Así que, entonces, en primer lugar tiene que quedar y grabado bien que fue la mayoría panista del Congreso de Baja California la que voté en favor de modificar esa ley, si ellos no hubieran votado y no hubieran hecho esa mayoría este problema no lo estaríamos enfrentando de ninguna manera.

La situación actual que rompe con el pacto constitucional federal, como ya lo han planteado los difernetes que me han precedido, es responsabilidad de un Congreso de mayoría panista de la cual ustedes deben hacerse cargo.

Por supuesto que nos uniremos a cualquier iniciativa que pretenda resolver con claridad este dilema constitucional que tanto nos molesta a todos y que tanto molesta al pacto federal que debe ser cuidado con mucho empeño.

Así que lo que yo quiero decir es que no hay cortinas de humo que engañen a los ciudadanos, fue un congreso panista el responsable de este problema y estaremos esperando qué es lo que este partido hace para castigar a los verdaderos responsables.

Es cuanto, gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Ps1QAUsZ2oU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez